29 octubre 2013

Gobierno y privados garantizan pago de aguinaldos para fin de año


EL PAGO DEL AGUINALDO DEBERÁ HACERSE EFECTIVO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE.

Los aguinaldos para fin de año están garantizados tanto en el sector público como en el privado. El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, anticipó que en el último trimestre la planilla de funcionarios públicos demanda un gasto mensual de Bs 1 millón, y que el aguinaldo, que contempla la misma suma, será cancelada hasta el 20 de diciembre de acuerdo a la normativa vigente. Mientras que en el sector privado mediante el presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio, Guido Quevedo, anticipó que el empresariado nacional cumplirá con esta disposición señalada en la ley. Quevedo advirtió que las empresas del sector privado que no cumplan esa obligación, serán pasibles a pagar el doble de acuerdo a lo que estipulan las leyes laborales.

Quevedo sostuvo que los meses de noviembre y diciembre se muestran los más inflacionarios del año por la liquidez que se incrementa en la economía. “Creo que una tasa de incremento de la inflación del 2 por ciento en los precios es previsible para fin de año” manifestó.

Por otro lado, el Gobierno en el marco de su supuesta política social redistributiva, destina Bs 2.122 millones para el pago de los bonos que benefician a los sectores más vulnerables. Según Rojas, las políticas sociales del Gobierno consideran que un 16 por ciento de dicho monto será utilizado para el Bono Juancito Pinto, 9 por ciento para el Bono Dignidad y 9.5 por ciento para el Bono Juana Azurduy destinado a las madres de familia. Rojas entregó a la prensa el Dossier Fiscal semestral que indica que se consiguió bajar la tasa de deserción escolar de 5.3 por ciento (2006) a 1.7 por ciento (2012). El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, inició el pago del Bono Juancito Pinto en el departamento de Tarija la semana pasada. El bono beneficia a 1.622.515 estudiantes en 2011, en 2012 esa cantidad se elevó a 1.750.292 alumnos y para 2013 subió a 1.951.509 beneficiarios.

TRANSFERENCIAS

En cuanto a las transferencias del Gobierno central para los municipios, gobernaciones y universidades, éstas se elevaron durante el primer semestre del año en 20.7 por ciento en relación a similar período del 2012. El informe del Gobierno señala que las transferencias se situaron al término del período en Bs 12.900 millones. En términos absolutos éstas se incrementaron en Bs 2.212 millones, explicó Rojas.

ENDEUDAMIENTO

El servicio de la deuda externa representó al finalizar el primer semestre del año, $us 146 millones, de los cuales $us 98 millones representó la suma por amortización del capital y $us 47 millones por intereses. Rojas dijo que considerando la emisión de los “bonos soberanos” por $us 1.000 millones los niveles de endeudamiento del país son “bastante bajos” ya que alcanzan al 27.6 0 por ciento como proporción del producto Interno Bruto (PIB). Dijo que el 2005 los gobiernos de entonces destinaban 73 por ciento del producto para el servicio de la deuda externa. Explicó que el peso del servicio de la deuda interna llega al 14.4 por ciento y de la deuda externa el 13 por ciento los dos últimos datos en relación al PIB.

Señaló que las obligaciones de la deuda interna del país fueron heredadas desde la gestión 2005 donde se negociaban créditos para lograr la liquidez necesaria para la economía. Rojas informó que el Gobierno ha reestructurado la deuda interna a fin de evitar impactos riesgosos que afecten la estabilidad de la economía. En ese sentido dijo que el Tesoro ha emitido títulos a 50 años en el mercado internacional lo que demuestra “la solidez” que actualmente caracteriza la gestión de Gobierno en cuanto hace al sector público.

INVERSIONES

Rojas estimó que hasta junio el sector público ha ejecutado el 31 por ciento por ciento del presupuesto de inversión estatal, equivalente a Bs 8.200 millones. La proyección hasta concluida la gestión es alcanzar el 87 por ciento lo que representará Bs. 22.000 millones a ejecutarse principalmente en obras de infraestructura vial orientadas a mejorar la producción en Bolivia.

GASTO DE CAPITAL

Hasta el primer semestre de 2013 sobresale el dinamismo del gasto de capital sobre el gasto corriente, en términos del PIB, que fue del 6,6 por ciento, mientras que el gasto en servicios personales fue del 4,1 por ciento, sostiene el Dossier Fiscal Semestral difundido ayer por el Gobierno.

“En 2012, el gasto de capital triplicó su valor respecto a 2005, ascendiendo a Bs 25.256 millones y fue mayor en 14,2 por ciento respecto a 2011. Dicho incremento se presenció en los distintos niveles del Gobierno. Además, en los últimos años destaca el nuevo papel que juegan las empresas públicas en tema de inversión”, dice el documento.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Dossier Fiscal contiene información para observar el crecimiento económico del país, que para abril de 2013 llegó al 4,8 por ciento, un porcentaje superior al 4,4 por ciento de Ecuador, el 4,1 por ciento de Colombia y el 3,8 por ciento de Uruguay. Hasta octubre de este año, la economía nacional logró un crecimiento del 5,4 por ciento, porcentaje con el que se ubicó en el segundo lugar entre los países de la región, aunque en proyecciones se aguarda alcanzar la tasa del 6 por ciento, dijo el viceministro del TGN, Edwin Rojas, Según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) la actividad económica del país experimentó un crecimiento del 6,45 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto a enero-junio de 2012, cuando este indicador llegó al 4,75 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario