31 octubre 2013

SE ABRE EL DEBATE DEL INCREMENTO SALARIAL 2014

Tanto el sector privado como el Gobierno se refirieron ayer respecto al incremento salarial para la gestión 2014. Durante un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales anticipó que éste será superior a la inflación, mientras que el representante de los privados, Daniel Sánchez, descartó una modificación salarial en el sector industrial, debido a los constantes problemas que enfrenta por el contrabando y la competencia desleal.

Si bien el sector privado se muestra reacio a incrementar los salarios, al final en gestiones pasadas no tuvo otras opción que acatar lo que dispuso el Ejecutivo.

POSICIONES ENCONTRADAS. El incremento salarial para esta gestión alcanzó al 8% y el mínimo nacional subió a 1.200 bolivianos. Recientemente, el ministro de Economía Luis Arce Catacora dijo que la inflación de esta gestión no superará el 8%, desde ya monto superior al 4,8% que se había calculado.

El presidente Evo Morales señaló que la renta petrolera en 2005 llegó a 300 millones de dólares, pero que este año subirá a más de 5.000 millones de dólares y que la inversión pública ascenderá a $ 6.035. Al referirse al incremento que exigen algunos sectores, como el de los maestros, dijo que "el incremento salarial siempre va a ser por encima de la tasa de inflación, siempre ha sido, siempre va a ser así". Cabe hacer notar que la inflación hasta el mes de septiembre alcanzó a 5,65, debido principalmente al incremento de los precios de los alimentos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, sostuvo que el sector textil no tiene posibilidades de incrementar los niveles salariales para la próxima gestión, debido a que atraviesa por un mal momento, debido al contrabando y la competencia, principalmente de la producción china. “El rubro textil es uno de los más golpeados de la ciudad de El Alto, sobre todo. Esa cadena no ha terminado de desarrollarse y lo que hay que hacer es ver cómo vamos a potenciar para evitar el contrabando y (también) afecta el precio muy bajo de los productos chinos”. Al referirse a las declaraciones del Primer Mandatario, el representante de los privados señaló que se insistirá en el diálogo tripartito para definir cualquier modificación salarial entre trabajadores, empresarios y Gobierno. Reiteró que muchos sectores empresariales son "golpeados" por el contrabando, situación que dificulta sus ingresos.

Recientemente, los carpinteros de La Paz denunciaron que de 5.000 afiliados, alrededor de 1.500 dejaron de trabajar porque no pueden competir con la producción china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario