01 noviembre 2013

Sueldo en 2014 retribuirá la inflación

El Gobierno adelantó que el incremento salarial correspondiente a la próxima gestión 2014 será de acuerdo al índice inflacionario que se registre en esta gestión, es decir, aplicará similar mecanismo de compensación que se utilizó para este año.

Presupuesto 2014. La afirmación corresponde al viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, que señaló que el cálculo previsto está ya contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2014. "El Gobierno ha previsto que la inflación será menor a 8%, esa es la meta. La política que ha asumido el gobierno en estos últimos años es un incremento salarial igual o superior a la tasa de inflación, esto se va a mantener, así que el Ministerio (de Economía) sostendrá esta política de aumento salarial", anunció. Añadió que esos datos están contemplados en el último dossier económico sobre el balance de la economía nacional, que a decir de Rojas son datos importantes, ya que ratifican la bonanza económica por la que atraviesa el país. "Nos vamos a consolidar este año como una de las economías con mayor crecimiento de la región", declaró.Afirmó que el programa de financiamiento fiscal que se realiza cada año estableció para este 2014 un crecimiento económico de 5,5% (actualmente ya está en 5,4%) y se previó un déficit fiscal de 3,4% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Inflación. Rojas dijo que la previsión de la inflación era de 4,8%, que fue superado, debido a trastornos en aprovisionamiento de alimentos provocados por fenómenos estacionarios del clima principalmente en productos como la papa, el tomate y la carne de pollo. "No podemos hablar de una inflación, porque el concepto de inflación responde a dos aspectos: incremento generalizado de los precios y que esto sea permanente, lo que no es tal", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario