26 noviembre 2013

CEPB fija condiciones para pagar aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pone tres condiciones para pagar el segundo aguinaldo decretado la pasada semana. Pide ampliar el plazo de pago más allá del 31 de diciembre, financiamiento del Gobierno para las empresas que no tengan acceso a crédito y redefinir a quiénes beneficiar con el doble pago.

El ministro de Economía, Luis Arce, luego de una reunión de más de seis horas con empresarios en Santa Cruz, dijo anoche que el beneficio no será anulado, pero que el Ejecutivo analizará las demandas. Descartó que el segundo aguinaldo pueda ser pagado en especie, como plantearon los microempresarios.

En ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó apoyar el decreto y los jubilados bloquearon ayer en La Paz.

Anoche, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el de Trabajo, David Santalla, se reunieron con representantes del empresariado cruceño quienes, al igual que los empresarios del otras regiones, piden que se revise el decreto supremo 1802, emitido hace una semana, que instruye el pago de un segundo aguinaldo a empleados públicos y privados hasta el 31 de diciembre próximo.

La propuesta de los empresarios cruceños es similar a la manifestada por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, quien dijo al periódico digital Oxígeno que “todo gira sobre tres ejes porque hay varias posibilidades: que sea sobre el sueldo básico que tenga un tope, un techo; el plazo que es fundamental; y el financiamiento, es decir, buscar los canales para que podamos financiar”.

Diferentes sectores empresariales expresaron su preocupación por la vigencia del doble aguinaldo y dieron a conocer que muchas empresas están imposibilitadas de efectuar el pago, sin embargo están dispuestos a hacerlo siempre y cuando se tomen en cuenta los tres ejes propuestos.

“El uno va con el otro, no es que vamos a negociar un punto por otro, porque de nada nos sirve el plazo solo, de nada nos sirve ponerle sólo techo, de nada nos sirve que nos fije la fecha máxima de pago el 31 de diciembre sobre el sueldo básico, igual seguimos en las mismas condiciones, no tenemos plata y ese es el problema, no tenemos previsión ha sido imprevisto”, indicó Nostas.

Anoche, cerca de las 21:00, al finalizar la reunión con los empresarios cruceños, que duró varias horas, el ministro Arce descartó un posible pago del doble aguinaldo en especie, como lo había solicitado la pequeña industria en La Paz y aseguró que sólo se pagará en efectivo, reportó ABI.

Dijo que todas las propuestas recogidas por el Gobierno serán analizadas y tratadas mañana en reunión de Gabinete.

El máximo líder del empresariado cruceño, Gabriel Dabdoub, dijo a El Deber que su sector hizo énfasis en su desacuerdo con un decreto no concertado; sin embargo, Arce les hizo conocer que la medida no tiene retroceso.

Antes de la reunión con Arce, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, anunció que los agroindustriales pedirían un plazo de 90 días para cumplir con el pago. “Lo que nosotros estamos pidiendo es tiempo para poderlo pagar porque no está presupuestado en muchos sectores. Nosotros como CAO estamos planteando 90 días, tres meses”, dijo Roda, quien reconoció que los sectores productivos de Santa Cruz plantean alargar el plazo de pago desde un mes hasta un año.

En el caso de La Paz, el secretario general de los empresarios, Alberto Guzmán, declaró que el 90 por ciento de las empresas paceñas están imposibilitadas de pagar el aguinaldo doble, porque es una medida imprevista, por lo que reiteraron el pedido al Gobierno de derogar el decreto supremo 1802.

“No es que el empresariado paceño diga no queremos pagar. La verdad, la realidad es que no tenemos con qué pagar”, dijo Guzmán.

Y en Cochabamba hay rechazo a la medida y se espera que el Gobierno revise el decreto y busque consenso con el sector empresarial, dijo el fin de semana el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.

Por su parte, el secretario de organización de la COB, José Luis Delgado, declaró a radio Panamericana que “la COB resolvió apoyar esa medida que adoptó el Gobierno nacional en favor de la clase trabajadora y se dijo en el ampliado nacional que se va a exigir de parte de los empresarios el cumplimiento a este beneficio”.

Ayer, cientos de jubilados bloquearon el centro paceño y realizaron una “alfombra humana” en demanda de ser incluidos en el pago del doble aguinaldo.

Los dirigentes del sector anunciaron para hoy un ampliado a nivel nacional en el que determinarán nuevas medidas de presión y no descartan huelgas y marchas desde el interior.

Respuesta al cardenal

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó ayer de “exabrupto” las declaraciones del cardenal Julio Terrazas quien criticó que el doble aguinaldo no incluya a jubilados.



Califican de “exabrupto” declaración de Cardenal

La Paz | Abi

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, calificó ayer como un “exabrupto” el contenido de parte de la homilía del cardenal Julio Terrazas, sobre el doble aguinaldo que decretó el Gobierno el pasado miércoles para los trabajadores públicos y privados activos.

El domingo, en la homilía que ofreció en la ciudad de Santa Cruz, Terrazas dijo que “no se puede decir a los ancianos no les damos (el doble aguinaldo) porque ellos ya no aportan al país, ¿esas estupideces entran? Eso no tiene nada que ver con nuestra fe, ¿cómo van a decir que los ancianos no hacen nada? ¿Acaso no decimos que son la riqueza del país?”.

Morales, en entrevista con la televisora Cadena A, manifestó que esa no es una forma de expresarse de quienes gobiernan (sic) el país, aunque señaló que es una opinión.

La Ministra afirmó que el Gobierno trabaja como ningún otro lo hizo antes por las personas de la tercera edad y recordó que los jubilados y no jubilados mayores de 60 años de edad reciben la Renta Dignidad.



Plantean creación de un fondo

Santa Cruz | El Deber

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó a El Deber que debido a la imposibilidad que tienen los empresarios para cumplir con el pago de un doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, propusieron la creación de un fondo que tenga apoyo del Gobierno.

“Creo que sería lo más racional. Ellos (el Gobierno) tendrían que hacer una propuesta de ese tipo, dada la realidad de la complicación que representa en la estabilidad de las empresas. Habrá que esperar la contrapropuesta. Nosotros fuimos claros al decir que en las condiciones que dijeron, las empresas no podrán cumplir, que busquen ellos (el Gobierno) modos para apoyar y que salga como ellos quieren”, señaló Nostas.

En su criterio, un crédito para cumplir este bono tampoco tiene sentido, porque para acceder a cualquier préstamo se requiere de una garantía y explicó que los pequeños empresarios, y peor aún los microempresarios, no están en condiciones de contraer deudas.

El empresariado del país espera que se elabore un reglamento equilibrado que raye la cancha para evitar la asfixia de sus economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario