26 noviembre 2013

Empresarios buscan flexibilidad crediticia para doble aguinaldo

El empresariado cruceño exigió ayer al Gobierno mayor flexibilidad crediticia para el pago del doble aguinaldo. En una reunión realizada en la capital cruceña con los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, los ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz presentaron tres propuestas para cumplir el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo llamado "Esfuerzo por Bolivia”.
En la reunión, el presidente del empresariado cruceño, Gabriel Dabdoub, planteó que los beneficiarios sean quienes tienen menores ingresos, que el plazo sea mayor al fijado en el decreto -el 31 de diciembre de este año- y que la banca facilite líneas de crédito sin penalidades.
Dabdoub, en declaraciones a este diario, explicó que en cuanto a este tercer punto se exigió la participación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que las empresas que tienen líneas de crédito a la hora de solicitar nuevos préstamos a los bancos no sean penalizadas, pues el dinero será utilizado en gastos operativos o pago del doble aguinaldo.
El ejecutivo también exigió al Gobierno que reglamente el Decreto Supremo 1802, con las sugerencias de las federaciones de empresarios. La reunión empezó a las 17:00 y concluyó a las 20:45. Participaron en la cita ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Cámara de Exportadores.
Dabdoub insistió en que el empresariado cruceño rechazó el decreto supremo porque no fue consultado y también dijo que el Gobierno reiteró que la medida se tiene que cumplir.


Mientras tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo conocer tres condiciones para cumplir con el pago del doble aguinaldo: un tope en el monto de pago, nuevo plazo y financiamiento para el pago, según registra Oxígeno.
El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó, citado por la misma fuente, que "todo gira sobre tres ejes porque hay varias posibilidades: que sea sobre el sueldo básico, que tenga un tope, un techo; el plazo que es fundamental; y el financiamiento, es decir, buscar los canales para que podamos financiar”.
También dijo que la confederación incluso plantea que el pago se haga hasta en un máximo de ocho meses para poder juntar el dinero. En su criterio, otra buena opción es la propuesta de las micro y pequeñas empresas, para pagar el doble aguinaldo en producto y en efectivo, 50% para cada uno.

Los gremiales no subirán precios
Los gremiales descartaron ayer que el precio de los productos suba a consecuencia del doble aguinaldo, aprobado por el Gobierno.
El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, dijo que buscan beneficiarse con los recursos extraordinarios que se darán a los trabajadores de empresas privadas y públicas, pero será sin subir los costos.
"Hasta el momento, en el recorrido que hice y por los reportes que tengo, (los precios) están manteniéndose normalmente. En los últimos meses subió el precio de algunos productos, pero eso se debe al cambio de temporada”, aseguró.
El viernes pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió con cárcel a quienes aumenten los precios.
La autoridad dijo que se habilitará una línea gratuita para que la población denuncie agio entre los comerciantes, que tienen derecho a vender más, pero no a encarecer sus productos.





Jubilados amenazan con más movilizaciones



Los jubilados se movilizaron ayer por el centro de la ciudad de La Paz y amenazan con organizar nuevas protestas si el Gobierno no acepta incluirlos en el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”.
"Lo que ven en las calles sólo es una muestra de las movilizaciones que las vamos a intensificar”, anunció el dirigente de la Confederación de Jubilados del país, Irineo Rivera.
La asociación agrupa a 120 mil afiliados al Sistema de Reparto. Los rentistas del país iniciaron el jueves 21, un día después de aprobado el Decreto Supremo 1802, movilizaciones en La Paz.
Ellos exigen el pago del doble aguinaldo, un trato similar a los trabajadores activos, y acusan al Gobierno de "discriminador” porque en el pasado también aportaron a la producción.
El sector sostendrá hoy un encuentro nacional en el que ratificarán su demanda al Gobierno y alistarán nuevas protestas si su pedido es rechazado.
"Ahora se abrió una brecha; pediremos primero la inclusión al decreto (1802), la nivelación de las rentas y luego su incremento”, afirmó.
En la reunión se definirá si arriban más personas del interior del país para movilizarse en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario