29 noviembre 2013

El aguinaldo financiado hará más caro el beneficio

Los exportadores y las micro, pequeñas y medianas empresas recurrirán a préstamos con un interés del 10 y 12 por ciento para hacer efectivo el pago del doble aguinaldo, establecido por el Gobierno el pasado 20 de noviembre y cuyo plazo fue ampliado hasta el 28 de febrero de 2014.

De acuerdo a la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), el sector privado necesita de 3.500 millones de bolivianos para pagar este beneficio, a esto se suma 350 millones por el interés que pagarán a las financieras por los créditos.

La misma entidad, señaló que el endeudamiento es la única opción para cubrir esta obligación dado que los meses de enero, febrero y marzo, tradicionalmente son bajos para las exportaciones.

Hace una semana el presidente Evo Morales, lanzó el decreto 1802 que establece el pago de dos aguinaldos hasta el 31 de diciembre. Este límite fue ampliado tras largas negociaciones entre el Gobierno y los empresarios que en un inicio rechazaron la medida, pero terminaron aceptando tras la flexibilización de la fecha tope.

Deuda. El presidente de la Cadex Wilfredo Rojo, dijo que al recurrir a las entidades financieras muchos sectores, con poco margen de utilidad, sufrirán pérdidas, porque deberán destinar los pocos recursos al pago de las deudas que dejará el doble aguinaldo.

"Hay sectores con poco margen de utilidad, como el forestal y el de cueros que tendrán serios problemas porque no es fácil cubrir estos costos", dijo.

Por su parte, el analistas económico, Luis Alberti, señaló que esta medida debilita al sector productivo, que deberá gastar más en el pago de este beneficio, a esto se suma que algunas empresas empeñarán su producción y activos fijos para poder acceder a un préstamo en la banca.

Irán a los bancos. El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Félix Nicasio Santos, señaló que su sector tendrá que tocar las puertas de los bancos para poder solventar el pago de este beneficio. “Iremos a los bancos. Somos buenos pagadores y esperamos que los bancos nos financien el pago del doble aguinaldo”, sostuvo.

Sin embargo, el dirigente, señaló que es necesario que el Gobierno, realice acuerdos con países vecinos para poder encontrar mercados a sus productos.

“No estamos conformes con la medida porque somos el sector que más mano de obra emplea. Pero lo que más nos interesa es que el Gobierno pueda ayudarnos a buscar mercados”, señaló.

La Paz
El Gobierno convoca al diálogo hoy a los jubilados

Acuerdo. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que se convocó oficialmente a los dirigentes del sector de los jubilados, movilizados por el pago de un segundo aguinaldo, a instalar un proceso de diálogo con el Órgano Ejecutivo a partir de hoy a las 15:00, aunque no precisó el lugar del encuentro.

Los jubilados están movilizados en demanda del pago de un segundo aguinaldo por parte del Gobierno, en condiciones similares al instruido el 20 de noviembre para los trabajadores activos del país (públicos y privados). Ese sector considera que esa norma es "discriminatoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario