29 noviembre 2013

Gobierno aprueba decreto que amplía plazo de pago del doble aguinaldo

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1811 por el cual se amplía el plazo en el sector privado para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del 2014. La norma fue presentada este jueves por los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla.

El único artículo establece que "de manera excepcional y por única vez el segundo aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ podrá ser pagado por el sector privado hasta el 28 de febrero del 2014", y complementa la cuarta disposición transitoria del Decreto Supremo 1802 que aprueba el doble aguinaldo.

El plazo es "hasta" febrero para que el sector privado pague el segundo aguinaldo, que si bien el 28 del segundo mes del 2014 es un plazo impostergable, esto no implica que debe esperar hasta el último día, sino que "puede hacerlo antes en función de la liquidez de los ingresos que tenga cada empresa", remarcó el ministro de Economía.

En tanto, el ministro de Trabajo informó que su despacho emitirá una norma reglamentaria que establecerá la modalidad de pago y las sanciones para las empresas que incumplan el plazo de tres meses que se está dando a las privadas para que efectivicen la gratificación, que tiene tratamiento como el aguinaldo.

La nueva norma "responde básicamente a las negociaciones que se han tenido con el sector privado luego de la promulgación del decreto" 1802, señaló el ministro de Economía, al puntualizar que también "responde a la solicitud que ha hecho el sector privado a objeto de cumplir" el pago de la gratificación.

"Desde el próximo año el sector privado tendrá que tomar todas las previsiones para pagar oportunamente hasta el 31 de diciembre de cada año", puntualizó el ministro Arce. El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre, establece que a partir de este año se pagará el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia".

Esta gratificación es un aguinaldo, por lo tanto, su tratamiento es igual a la bonificación que se paga por fin de año, es decir que se trata del total ganado, no es el mínimo nacional ni el básico que percibe un trabajador, aseguró el ministro Santalla.

Dos aguinaldos

Por otro lado, el ministro de Economía informó que los dos aguinaldos serán pagados en diciembre al sector público. En la primera semana del último mes pagarán el sueldo de noviembre y el primer aguinaldo, en tanto que hasta el 20 de diciembre el segundo aguinaldo.

El segundo aguinaldo es sólo para los empleados públicos que ganan menos que el presidente Evo Morales, es decir que el tope será 18.000 bolivianos.

En tanto que a los rentistas y jubilados les pagarán la renta de noviembre y el aguinaldo desde el martes, anunció el ministro de Trabajo, insistiendo que el segundo aguinaldo no corresponde al sector pasivo, pero que les convocarán para explicarles lo que el gobierno ha hecho por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario