23 noviembre 2013

Gobierno y empresarios abren diálogo sobre doble aguinaldo

El Gobierno y los empresarios privados abrieron anoche el diálogo sobre la posibilidad de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo.
En una reunión realizada en el despacho del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) plantearon que se alargue el periodo para el pago del segundo aguinaldo decretado por el Gobierno el miércoles.
"Para cumplir el decreto supremo, ellos tienen algunos problemas de liquidez y otros que nos han manifestado. Han planteado más plazos”, afirmó anoche el ministro de Economía.
Según la autoridad gubernamental, los empresarios propusieron la derogación del Decreto Supremo 1801, pero el Gobierno expresó con contundencia que no se revertirá la medida.
Sin embargo, una vez que los privados aceptaron cumplir con el pago del segundo aguinaldo -según dijo-, él escuchó sus propuestas sin rechazarlas ni aprobarlas y anunció que se pondrá a consideración del gabinete.
El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, indicó que "en lo que estamos en desacuerdo es en la forma, el tiempo y el plazo en que se ha dado esta situación”.
No quiso adelantar detalles de los plazos solicitados para no entorpecer el diálogo. "Hemos obtenido el compromiso del ministro (Arce) de que lo va a plantear en el gabinete, para ver cuál de ellas (las propuestas de los empresarios) pueden ser subsanadas. En función a eso nosotros veremos qué determinamos y sabremos a qué atenernos”.
La CEPB, la Cámara de Comercio, la Cámara de Exportadores y los micro y medianos empresarios rechazaron la medida dictada por el presidente Evo Morales porque desincentivará las inversiones, disminuirá la inversión y hará caer las exportaciones.
No obstante, el Gobierno defendió hasta el jueves que la medida es de aplicación obligatoria. El decreto supremo establece que este beneficio debe ser pagado hasta el 31 de diciembre impostergablemente; sin embargo, las empresas alegaron que como se trata de un gasto imprevisto no están en posibilidades de pagar en el plazo establecido.
Ayer en la mañana, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, abrió la posibilidad de que las empresas privadas puedan pagar el doble aguinaldo hasta fines de enero y no hasta 31 de diciembre, como expresa el decreto 1802.
"Nosotros queremos conversar con los empresarios privados para analizar este tema. El decreto establece la fecha de pago, pero yo puedo decir que siempre hay la posibilidad de conversar y que el pago del aguinaldo se realice hasta el 30 de enero”, dijo la autoridad en una entrevista concedida a Cadena A.
El vicepresidente de los empresarios privados manifestó anoche que mientras más se dilate un acuerdo sobre el pago del segundo aguinaldo, se va acrecentado el riesgo de inestabilidad.

"Un tipo de medida como ésta siempre tiene un efecto multiplicador”, dijo en referencia a las advertencias de inflación.

Para destacar
Propuestas El vicepresidente de la CEPB explicó que la presión del empresariado es juntar en unas semanas el dinero que se suele juntar en todo un año. "En un mes no vamos a poder hacer lo que hacemos en un año”, dijo anoche después de la reunión que sostuvieron con el ministro Arce.
Crédito También dijo que un crédito sería una posibilidad, pero dijo que habría que ver cómo acceder a ese crédito y qué tipo de empresarios tienen los requisitos para acceder al crédito y hacerlo en 20 días.
Gobierno El ministro Arce dijo que en la reunión realizada anoche rechazó la propuesta de derogar el Decreto Supremo 1802 y que los empresarios habría aceptado pagar este beneficio a los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario