22 noviembre 2013

EL DOBLE AGUINALDO GENERA CINCO EFECTOS

Incremento de precios; discriminación y movilizaciones; recurso legal; cierre y despido de personal; y algarabía de trabajadores.

La decisión del Gobierno de que este año se pague un segundo aguinaldo a los empleados públicos y privados generó en el país cinco reacciones: los campesinos y gremialistas anunciaron una subida automática de los productos para generar su propio aguinaldo, que podría estar entre el 40%; los jubilados denunciaron que son discriminados y anunciaron que organizarán movilizaciones; los empresarios piden diálogo, diferir el pago y estudian un recurso legal; los pequeño empresarios anunciaron el despido de un 50% de su personal y el cierre de algunas unidades; finalmente están los trabajadores, quienes en un ampliado nacional anunciaron que harán cumplir esta disposición.

En respuesta, las autoridades del Gobierno señalaron que el pago del doble aguinaldo estaba previsto en el presupuesto de la gestión 2013 y que representará el pago de unos 380 millones de bolivianos, para favorecer a unos 400 mil trabajadores, entre empleados públicos, maestros, trabajadores en salud, policías, militares y otros.

DESPLIEGUE. Varios ministros fueron desplegados la mañana de ayer a distintas regiones del país para explicar el alcance de la medida. En horas de la mañana, el ministro de Economía Luis Arce Catacora, informó que el decreto 1802, denominado "Esfuerzo por Bolivia", está en marcha y "no vamos a retroceder", a tiempo de asegurar que el sector privado tiene "las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo. Mencionó que sus utilidades hasta fin de año, se calcula, serán de 4.111 millones de dólares y que sus ganancias de 2012 superaron los 3.961 millones de dólares. En Oruro, el ministro de Trabajo Daniel Santalla, solicitó a los empresarios compartir sus ganancias.

Se conoció que este fin de semana trabajarán en la elaboración de la reglamentación del mencionado decreto para establecer las características. La norma establece que el pago del segundo aguinaldo se tiene que efectivizar hasta el 31 de diciembre, pero no señala las penalidades.

Los legisladores del oficialismo saludaron la medida y reconocieron que en diciembre recibirán algo más de Bs. 40 mil.

INFLACIÓN. Los campesinos, gremialistas y otros sectores anunciaron una subida automática de algunos productos en cuanto se efectivice el pago del segun do aguinaldo. Los choferes de Oruro y Trinidad coincidieron en señalar que efectivizarán "de facto" el incremento de sus tarifas, justificado por el pago de un segundo aguinaldo.

CAMPESINOS Y GREMIALISTAS. Los campesinos paceños anunciaron que subirán el precio de sus productos entre un 30% y 40%. El dirigente Rufo Calle dijo que la medida no les beneficia, por tanto se ven obligados a subir los precios de los alimentos que producen. Por su parte, el dirigente de los gremialistas Francisco Figueroa, dijo que "fabricarán" su propio aguinaldo con el incremento "automático" de los productos.

DISCRIMINACIÓN LOS JUBILADOS DE GRAN PARTE DEL PAÍS EXPRESARON SU DESCONCIERTO por la determinación gubernamental y aseguraron que es un acto discriminatorio porque no los toma en cuenta. No descartaron que a partir de la próxima semana protagonicen distintas medidas de presión. Erbol informó que el próximo 25 de noviembre este sector sostendrá unamovilización en la ciudad de La Paz. El dirigente de la Confederación de Jubilados, Irineo Rivero sostuvo "nosotros vamos a buscar nuestra reivindicación a través de las armas contundentes que tenemos", en tanto que el dirigente de los rentistas mineros Simón Ramírez dijo que su sector decidio declararse en estado de emergencia.

El ministro Arce Catacora justificó que no pueden recibir un doble aguinaldo porque están exentos de los beneficios que reciben los trabajadores activos. Señaló que este sector recibe la renta Dignidad, que se incrementó este año sin medidas de presión

RECURSO LEGAL. lOS EMPRESARIOS PRIVADOS ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE RECURRIR A UNA MEDIDA LEGAL PARA EVITAR QUE SE APLIQUE EL DECRETO 1802. EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE EXPORTADORES DE BOLIVIA (CANEB) Guillermo Pou Mont dijo además que solicitarán un acercamiento con el Gobierno para analizar la nueva medida y abrir un espacio de diálogo, porque consideran que la norma "debería revisarse". "Nosotros, como exportadores, pedimos abrir el diálogo, que debió haber existido antes de la medida, para poder proveer criterio y, finalmente, discutir si la medida es pertinente o no, y en qué condiciones, consideramos que es algo que debe tratarse".

Algarabía. gran parte de los trabajadores expresaron su satisfacción por la decisión del gobierno.

El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo dijo que los empresarios están en la obligación de cumplir con el pago del doble aguinaldo y que la máxima organización laboral realizará un seguimiento permanente para que se acate esta disposición. "No creo que haya despidos...los empresarios privados han tenido buenos ingresos en esta coyuntura".

MAESTROS. El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana, Wilfredo Arancibia, destacó la medida pero aseguró que los maestros preferirían un incremento en sus sueldos.

Los dirigentes trotskystas del magisteriio cochabambino señalaron en un comunicado que necesitan ese pago y "mucho más", aunque indicaron que no es una respuesta para mejorar los "sueldos de hambre" que reciben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario