07 noviembre 2013

Oferta laboral sube 5% en la medición de octubre

La oferta de empleo en el país creció 5 por ciento en octubre con relación a septiembre pasado, según el Indice de Demanda Laboral (IDL) del Observatorio Económico y Social del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), difundido ayer.

El IDL es un indicador diseñado para monitorear el mercado de trabajo boliviano y se construye a partir de los avisos de oferta laboral publicados en los principales periódicos del país.

Se publica en los primeros días del mes siguiente al mes sobre el que se informa, por tanto es el primer barómetro disponible sobre la evolución del mercado de trabajo y de la actividad económica.

Si bien hubo evolución del IDL en octubre, las categorías ocupacionales consideradas divergen una vez más en su comportamiento, por un lado Oficina, Domésticos, Construcción, Mecánicos y Varios presentan detrimentos de 10, 5, 30, 10 y 2 puntos, respectivamente, mientras que Técnicos y Profesionales incrementaron en 68 y 28 puntos, respectivamente.

Así, el IDL a nivel general se sitúa en 113 puntos. Según el economista del Observatorio Económico del Ceres, José Luis Barroso, la evolución positiva del indicador tendrá un impacto positivo sobre el mercado laboral y la actividad económica en el primer trimestre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario