20 noviembre 2013

Evo decreta doble aguinaldo

El presidente Evo Morales aprobó hoy el Decreto Supremo Nº 1802 que otorga a los trabajadores de los sectores público y privado doble aguinaldo, medida que según el jefe de Estado es un "justo homenaje al pueblo trabajador" y que es posible debido al sostenido crecimiento económico del país, que este año llegará a 6,5 por ciento.

"Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4 o 5 por ciento, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", señaló el Presidente en un acto en Palacio de Gobierno.

Esta medida fue planificada, según Morales, con el ministro de Economía Luis Arce, desde el año pasado, como una forma de recompensar a los trabajadores por los años de austeridad que asumió su Gobierno desde que subió al poder en 2005.

El Decreto Nº 1802, favorece a los funcionarios públicos, empresas públicas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y trabajadores de educación y salud.

Sobre las empresas privadas, Morales aseguró que el Estado ha cumplido con este sector con la subvención de transporte y energía y que, por lo tanto, tienen la capacidad de cumplir con el decreto de doble aguinaldo al que denomina "Esfuerzo por Bolivia".

"Sabemos que el sector privado crece y crece y crece, gracias a los obreros, gracias a los trabajadores, por eso pedimos que este sector tiene que cumplir con este decreto supremo de reconocer ese esfuerzo, ese compromiso que tienen los obreros del sector privado", concluyó Morales.

Las empresas privadas deberán cumplir con el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre.

Según el decreto, la medida se aplicará en adelante en todas las gestiones en las que el crecimiento económico anual sea mayor al 4,5 por ciento.

1 comentario:

  1. Doble Aguinaldo
    Ante la promulgación del decreto que obliga a pagar el doble aguinaldo, las empresas privadas se han manifestado como las más perjudicadas. Ante esto el gobierno ha declarado que este sector ha tenido utilidades cuantiosas, sin embargo el gobierno no ha considerado a las empresas pequeñas y a las empresas que recién ingresan al mercado que no tienen una utilidad prospera, estas no podrán pagar el “doble aguinaldo”. Además se ha mencionado que el doble aguinaldo se pagara en las próximas gestiones, esto es un desincentivo para los nuevos emprendimientos y las nuevas empresas.
    Haciendo un análisis, el gobierno se ha comprometido en controlar los precios en el mercado para evitar el incremento en la inflación, sin embargo este control se limita única y exclusivamente a los productos cotidianos o básicos de la canasta familiar.
    Por las fiestas de fin de año e inicio del nuevo año existe una tendencia al gasto en bienes y servicios de temporada, es decir, la mayor demanda se concentrara en productos como: regalos (juguetes, electrodomésticos, ropa, etc.), vacaciones, fiestas de fin de año, etc., entonces ¿cómo controlar los precios en este sector? si los precios de estos varían mucho… E aquí los verdaderos beneficiarios del doble aguinaldo.
    Desde un punto de vista neutral, esta medida fue para lograr mayor popularidad.

    ResponderEliminar