El doble aguinaldo que el presidente Evo Morales promulgó con el Decreto Supremo 1802 el pasado miércoles, ocasionó críticas a favor y en contra. A esto, el economista, José Alberti, analiza las ventajas y desventajas de la reciente norma, sus efectos en el pago a los rentistas y la situación de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).
¿ Considera justo o no, que los jubilados no reciban el doble aguinaldo?
j.A.: Pienso que todas las reivindicaciones sociales, y pedidos que puedan hacer cualquier sector de la población, son justos, pero todos deben estar en el marco de la sostenibilidad y equilibrio fiscal que todos los gobiernos deben tener, es decir, que cualquier pedido que afecte al pedido fiscal, como decir a la “salud” de la cuenta fiscal del Gobierno, no es una buena medida porque eso compromete a corto y mediano plazo, la sostenibilidad de la economía o de la macroeconomía.
¿Cómo ve la posición que no se les dará aguinaldo a los ancianos porque no aportan al país?
j.A.: El problema está cuando medimos con una vara a uno y con otra a otros, como se mide a los empresarios o a los gremiales. Eso al final causa percepción de que uno está siendo discriminado, estas formas de entregar clientelismo con el Gobierno afectan a los demás sectores.
¿Considera que la propuesta de la confederación nacional de micro y pequeña empresa (Conamype) de pagar el segundo aguinaldo con especies o productos es acertada?.
j.A.: Esto da señales que las empresas, especialmente las micros, pequeñas y medianas no van a poder cumplir este pedido del Gobierno de pagar un segundo aguinaldo. Lo que hay que hacer, es buscar formas más creativas para que de alguna manera aumenten los salarios. La única forma de que los salarios crezcan, es incrementando la productividad y esto no lo digo yo, sino las economías del mundo.
¿Cuál es el futuro de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el nuevo decreto?
j.A.: Lo veo incierto, por ejemplo, en Fundempresa (Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia), en los últimos dos años, el número de empresas formales ha crecido tremendamente. ¿Pero quiénes se han formalizado? son las empresas pequeñas. Entonces esto causa un desincentivo total a la formalidad.
En el caso de los colegios particulares ¿cómo cree que deben solucionar su situación ante el nuevo decreto?.
j.A.: La mayoría de los colegios particulares son pequeños, y es como hablar de pequeñas empresas que tienen muchas manos de obra, es como un taller de confecciones donde hay 20, 50 o 100 talleristas que están costurando pantalones u otros. Lo mismo pasa en un colegio donde su principal insumo, son los profesores o los asistentes. Entonces lo que pasará, es que las pequeñas y medianas empresas que tienen muchísimas manos de obra, estarán con serios problemas porque sufrirán el peso de este decreto.
¿Cuántas pymes podrán subsistir con su negocio, por el doble aguinaldo para sus trabajadores?
j.A.: El 85% de la base empresarial en Bolivia, está compuesto por micros, pequeñas y medianas empresas, exactamente no podemos decir a cuántas afectaría. Pero, está claro que se está atacando al 85% que son empresas Pymes, entonces el resultado, en el corto plazo será fuerte ya que solo el 15% son grandes.
¿Hasta hoy (ayer), los comerciantes iban a esperar para subir el precio de los productos, ¿cree que las empresas también tomarán esta medida?
j.A.: Seguro, las empresas formales no lo van hacer, pero sí habrá mucha especulación, particularmente en las empresas y comercios que están en el mercado informal, como es la gente de los mercados o los venteros de las calles, son los que más tienden a especular los precios.
¿Qué opina sobre la propuesta de pagar el segundo aguinaldo hasta fines de enero del 2014?.
j.A.: Se debe analizar con una propuesta alternativa. Si bien el Gobierno dice que pagará por cada que el PIB crezca un 4.5%, entonces cada vez que haya ese crecimiento hará que las empresas paguen el doble aguinaldo. O sea, Bolivia tiene que crecer al 7% anual para que en 25 años tengamos un ingreso per cápita superior al de Perú, es decir, estamos hablando al rededor de 7 mil dólares. Pero, ¿por qué no hacemos una propuesta más ambiciosa?, ya que al ponerme metas bajas, como el 4.5%, solo estamos viendo que las expectativas de crecimiento del PIB de Bolivia, sea menos. Ejemplo, es como decirle a un hijo, te voy a premiar cada que vez que saques 51 en tus notas de la universidad, en vez de decirle que será premiado cada vez que saque 95 o 100 puntos. Lo que Bolivia necesita para salir de la pobreza, es crecer a tasas del 7%. Entonces, ¿por qué mejor no hacemos un bono de productividad del 7%?, si la economía crece en un 7%, deberíamos pagar un bono de productividad de este porcentaje. El 4.5% es corto, Perú está creciendo el 7%, Asia el 9%, Paraguay el 8%. Todo eso tenemos que pensarlo.
'Bolivia tiene que crecer al 7% anual para que en 25 años tengamos un ingreso per cápita superior al de Perú'.
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