21 noviembre 2013

DOBLE AGUINALDO, OTRA DEMANDA Trabajadoras del hogar exigen salarios "justos"

Las trabajadoras del hogar pidieron que las empleadoras cumplan con el pago del salario mínimo y la cancelación doble del aguinaldo sin distinción.
Así dijo ayer, la ejecutiva del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre (SITRAHOS), Demetria Huallpa, quien manifestó que a un año de la ratificación por parte del Gobierno nacional del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, hay el compromiso del Ministerio de Trabajo de poner en vigencia un formulario para la contratación de las empleadas y asegurarles sus beneficios sociales.
Huallpa manifestó que con la ratificación del Convenio 189, todas las trabajadoras del hogar a nivel mundial tienen el derecho de recibir mínimamente un salario mínimo mensual por sus servicios.
Sin embargo, recordó que en Sucre sólo tres de cada diez trabajadoras reciben este beneficio mientras que el resto está por debajo de ese parámetro. En el Departamento, 6.000 personas son trabajadoras del hogar.
Ante esto, convocó a sus colegas a que hagan cumplir lo que dice el Convenio 189 y la ley 2450. Lo mismo dijo para el pago del doble aguinaldo que decretó ayer el presidente Evo Morales, beneficio que el Gobierno aclaró alcanza al mencionado sector.

2 comentarios:

  1. Los gobiernos anteriores acostumbraron a pensar en las empleadas domésticas como si fueran objetos, números, cualquier cosa menos personas, copiando el tradicional racismo de ese basural conocido como USA. De una vez los que tenemos empleadas domésticas a nuestro servicio debemos considerarlas personas dignas y con todos los derechos de ley, aunque les duela a quienes miran desde arriba al prójimo sòlo porque tienen money o porque pertenecen a algún club de los ya conocidos manipuladores de la dignidad humana, como es Rotary, Masonería y similares basuras.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el anterior comentarista es muy crudo y prejuzga a instituciones, en una cosa tiene razón: las trabajadoras del hogar son personas. Si èl es cristiano, debe saber que los que lo somos hemos sido educados por Cristo en no hacer acepción de personas, en amar y respetar a todos por igual. Por otra parte es cierto, aunque no sean culpables de todo, que el gobierno de Estados Unidos fomenta el racismo. Sus sectas se creen superiores a todos porque así han sido preparadas para invadir culturalmente. Saludos, Rubén Gerardo

    ResponderEliminar