27 noviembre 2013

Evo acepta ampliar el plazo para pagar doble aguinaldo en el sector privado

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno "no se hace ningún problema" con la propuesta de los empresarios privados en ampliar el plazo para pagar el doble aguinaldo y aseguró que este beneficio sólo llegará al sector activo de los trabajadores y no así a los jubilados.

"El Gobierno nacional no se hace ningún problema para ampliar sus plazos para que se pague doble aguinaldo del sector privado, el Estado va a pagar hasta el 20 de diciembre de este año, entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado, nos ha pedido ampliación y estos días va a acordarse cómo ampliar los plazos", señaló el Presidente en la entrega de una terminal para la aeronave presidencial en El Alto.

El Decreto Supremo 1802 que instituye el doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" fue aprobado el pasado miércoles por Morales para los sectores público y privado y fijó un plazo de pago hasta el 20 de diciembre para el sector estatal y 31 de diciembre para los empresarios.

Estos plazos fueron criticados por el sector privado que a pesar de aceptar el pago, aseguró no tener dinero para realizarlo por lo que pidió ampliar el tiempo hasta seis meses.

El ministro de Economía Luis Arce y el de trabajo Daniel Santalla se reunieron con este sector y, resultado del encuentro, los privados pusieron condiciones para pagar, entre ellos el plazo e incentivos a la producción.

Por otro lado, Morales refirmo que el doble aguinaldo es sólo para el sector activo de los trabajadores por lo que desestimó que este beneficio llegue a los jubilados del país.

"El doble aguinaldo, en qué consiste, es un impulso al sector obrero, del servidor público (…) hay que reconocer a estos técnicos, obreros que se esfuerzan. Querer (aguinaldo), igual que el sector activo, es un poco quitar a nuestros hijos, nuestros nietos y mi pedido al sector rentista jubilado, entiendan que el interés del Gobierno nacional es garantizar el crecimiento", manifestó Morales.

Finalmente, el Presidente informó que el ministro Arce se reunirá en los próximos días con el sector de los jubilados para encontrar una solución a este conflicto, pero adelantó que no pondrá en riesgo la economía del país prestándose dinero para pagar a los jubilados.

"Nuestro Ministro de Economía, o de Trabajo, convocará a nuestros hermanos jubilados rentistas, si hay algunos que quieren marchar, quiero que sepan no voy a endeudar al país no me voy a prestar plata ni voy a robar plata para aguinaldo de otro sector", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario