20 noviembre 2013

La oposición teme por las consecuencias económicas del doble aguinaldo

Luego de aprobarse el Decreto Supremo 1802 por el cual el Gobierno decidió pagar un doble aguinaldo a los trabajadores de las empresas públicas y privadas, los parlamentarios de oposición coincidieron -por separado- en calificar esa medida como "electoralista".

Los opositores advierten que este tipo de acciones son medidas "desesperadas" de la campaña política gubernamental con miras a las elecciones del 2014, ante la constatación de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está perdiendo apoyo en muchos sectores, sobre todo de las clases medias.

El senador Germán Antelo (CN) observó que esta medida sólo alcanzará al 30 por ciento de los trabajadores de las empresas públicas, y no cubrirá el más del 70 por ciento de los trabajadores que se encuentran en la informalidad que no se beneficia ni con el aguinaldo, jubilación, menos con el acceso a los servicios de salud o educación.

"Los pobres serán los que paguen el plato roto de aquellos que recibirán un doble aguinaldo, porque todo se elevará de precio, habrá más inflación y muchos bolivianos no tendrán dinero para cubrir esos gastos", dijo.

Asimismo, advirtió que esta medida podría generar muchos despidos en el sector de la empresa privada, porque no podrán cubrir las exigencias del Decreto Supremo y por lo tanto se verán obligados a despedir a sus empleados.

En la misma línea el senador opositor Marcelo Antezana (CN) criticó el "doble discurso" del Gobierno, al sostener que el presidente Evo Morales adopta este tipo de medidas "demagógicas", que rayan en el campo de la irresponsabilidad, pues motivarán un efecto inflacionario "que será difícil de controlar".

Los opositores expresaron su preocupación porque el pago de un doble aguinaldo pondrá en el mercado un mayor circulante de moneda que podría generar un efecto inflacionario peligroso y darse un fenómeno como en el gobierno del ex presidente Hernán Siles Suazo, denominado el efecto de la "udepisación", cuando el circulante excedió el poder adquisitivo de los salarios.

El MAS saluda la medida

Para los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el doble aguinaldo es una medida acertada, toda vez que se está redistribuyendo los recursos generados de las políticas de nacionalización entre los bolivianos.
El senador Isaac Avalos (MAS) afirmó que si hay recursos y la posibilidad de mejorar los ingresos de los trabajadores, hay que hacerlo. "No habrá inflación porque si no tuviéramos plata no podríamos hacer esto, pero si hay recursos seguramente se está dando este premio a todos los trabajadores", sostuvo.

Para su colega Adolfo Mendosa (MAS), esta decisión responde a la demanda de la ciudadanía y que está tratando de ser "tergiversada" por la oposición.

"No es una medida electoralista, es un beneficio como todos los beneficios que el presidente ha dado a la población", sostuvo.

El presidente Evo Morales aprobó este miércoles el Decreto Supremo 1802 que establece el pago de un doble aguinaldo para el sector público y privado, siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) sea por encima del 4.5 por ciento, cifra que fue superada este año, pues se prevé un crecimiento económico del 6.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario