21 noviembre 2013

Ministra revela que doble aguinaldo ya tenía que aplicarse el año pasado

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló este jueves que el doble aguinaldo que instauró el presidente Evo Morales, mediante el Decreto Supremo 1802, debía instaurarse el año pasado, pero que no se concretó por proyecciones económicas.

Este jueves, diferentes autoridades de Gobierno salieron a los medios de comunicación para defender la decisión de Morales del doble aguinaldo, luego de que recibiera críticas por parte del empresariado privado, la oposición política y analistas económicos, quienes, además de vaticinar una inflación, señalaron que esta medida tiene un carácter netamente político, pues busca conseguir votos para las elecciones del 2014.

"Debía aplicarse el año pasado ya, el año pasado debía haberse aplicado este bono, este aguinaldo, porque teníamos una economía buena", señaló la ministra, entrevistada por radio Panamericana.

Una de las razones por las que no se concretó el doble aguinaldo la pasada gestión tiene que ver con las proyecciones económicas, precisó Dávila, pues el ministro del área, Luis Arce, había pedido que se verifique si era sustentable y si el crecimiento registrado el 2012 iba a ser igual o mayor este 2013.

"Nosotros lo que tenemos que ver este crecimiento del año pasado (si) se va a repetir este año 2013, sí se está repitiendo y también hay perspectivas de que el 2014 el crecimiento vaya a ser similar, incluso más, por lo tanto el ministro y el gabinete económico ha estado analizando esta situación de manera responsable", manifestó, a tiempo de indicar que el presidente pidió que se aplique el doble aguinaldo este año, ya que no se podía esperar otro más.

De acuerdo a informes oficiales, el crecimiento económico de este año superará el 6.5 por ciento y, de acuerdo al Decreto Supremo, el doble aguinaldo será posible siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de cada gestión sobrepase el 4.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario