22 noviembre 2013

Los exportadores piden que “Esfuerzo por Bolivia” se pague recién en 2014

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, pidió ayer que el pago del segundo aguinaldo, dispuesto por el Gobierno mediante decreto, sea sometido a un proceso de discusión y un diálogo tripartito (Gobierno, empresarios y trabajadores), y se lo implemente a partir del próximo año.

Mientras que los industriales, a través de un pronunciamiento, sostuvieron que el doble aguinaldo es una medida demagógica y que frenará el crecimiento de las industrias.

Pou Mont dijo que no se puede establecer un pago de doble aguinaldo un mes antes de la obligación, esto debe discutirse en enero para finales del próximo año, en todo caso, ver el contexto de nuevo “si nos conviene, si se puede o no, y no solo hablo de la empresa privada, sino del país”

Los industriales manifestaron que el decreto supremo 1802 pone trabas a la industria manufacturera del país e incentiva la actividad informal.

El pago del doble aguinaldo "se asume en una etapa preeleccionaria, tratando de comprar simpatías y asegurar votos", remarcó la Cámara al indicar que es demagógico "también porque con base en un escenario económico presuntamente favorable y absolutamente coyuntural, genera "derechos" que, en lo sucesivo, se transformarán en cargas laborales".

Pou Mont solicitó a las autoridades de Estado entablar una mesa de diálogo ´tripartita´, entre el Gobierno, empresarios y trabajadores.

“Pedimos abrir el diálogo, que debió haber existido antes de la medida, para poder proveer criterio y finalmente discutir si la medida es pertinente o no, y en qué condiciones por lo cual consideramos que es algo que debe tratarse no es algo que debe cerrase las puertas, es algo que debe dialogarse”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario