26 noviembre 2013

Exigen tope salarial para pagar el doble aguinaldo

Pagaran pero con condiciones. La Confederación de Empresarios privados de Bolivia (CEPB), plateó ayer tres propuestas al Gobierno central, para pagar el doble aguinaldo, establecido mediante decreto supremo la semana pasada. Una de las condiciones establecidas por los empresarios es que el pago del beneficio se haga sobre el sueldo básico, es decir que tenga un tope. Otro punto planteado, es que se otorguen facilidades para encontrar el financiamiento para solventar esta gasto y ampliar el plazo hasta en ocho meses.

Este beneficio fue establecido por el Gobierno, toda vez, que el país este año crecerá en más del 4,5 por ciento en Producto Interno Bruto (PIB). Pero, la medida fue cuestionado por los empresarios privados porque llegó a destiempo y no cuentan con los recursos disponibles para erogar esta obligación. El PIB es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo.

Respuestas. El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló al periódico Oxígeno, que este sector esperan tener una respuesta de Ejecutivo lo antes posible para dejar de una vez la incertidumbre y se fije un plazo para el pago en base a las condiciones planteadas.

"Tendría que ser ocho meses como plazo fatal, seguro habrá empresas que les va resultar más cómodos pagar por mes, ahora es probable que otras lo hagan en dos pagos, esa es una decisión de la empresa de acuerdo a sus posibilidades económicas", apuntó.

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, sugirió ayer que el doble aguinaldo tenga un tope salarial de 5000 bolivianos.
A su vez los empresarios, apoyan la propuesta de las Micro y Pequeñas Empresas, para pagar el doble aguinaldo en producto y en efectivo, 50 por ciento para cada uno.
Esta idea fue considerada por el Gobierno siempre y cuando haya un acuerdo entre empresarios y sus empleados.

CAO plantea 90 días. En Santa Cruz, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, pidió ayer al Gobierno nacional un plazo de 90 días para que su sector pueda cumplir con el pago del doble aguinaldo para los trabajadores.

"Nosotros lo que estamos pidiendo al Gobierno ahora es tiempo para poder cumplir, necesitamos el tiempo porque no está presupuestado (pagar el doble aguinaldo). Nosotros estamos planteando como CAO 90 días, tres meses", manifestó el empresario.

Usarán IDH. Mientras tanto, autoridades la Universidad Autonóma Gabriel René Moreno (Uagrm), señalaron que usarán 30 millones de bolivianos para pagar este beneficio a docentes y autoridades de la principal casa de estudios de Santa Cruz. Este pago se realizará, en esta institución, entre el 10 y 15 de diciembre.

Banco Central de Bolivia:
Noviembre y diciembre no son los meses más inflacionarios

Promedio. Según datos difundidos por el Banco Central de Bolivia (BCB), el promedio de la tasa de inflación registrado entre noviembre y diciembre de los últimos 20 años, fue de 0,49% y 0,43%, respectivamente." Esto se debe a que a fines de cada gestión se presenta una mayor producción y oferta de bienes y servicios", dijo el BCB.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Productores de Hortalizas, Frutas y Tubérculos (FEDEHFRUT) de Santa Cruz, Noé Morón, dijo que los precios de los alimentos no subirán como consecuencia del doble aguinaldo establecido por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario