26 noviembre 2013

Vacaciones tienen que planearse con antelación y de forma consensuada

En las empresas no debiera ser una sorpresa cuando una persona sale de vacaciones, ya que es un asunto que generalmente se planifica con bastante tiempo. Sin embargo, no deja de ser escenario un tanto sombrío, dada la desorganización con la que operan algunas firmas.
Aldana Fernández, gerenta general de LUÁ Centro de Orientación Integral, manifestó que para algunas compañías del medio local el tema de las vacaciones representa un inconveniente, ya que como no se organizan adecuadamente, la falta temporal de un funcionario sobrecarga las horas laborales de otro en un puesto similar y esto puede incidir en el funcionamiento normal de la organización.
Para evitar estos problemas, Fernández recomienda elaborar de manera consensuada entre el empleador y el trabajador un cronograma de vacaciones que se pueda cumplir a cabalidad y que sea lo menos perjudicial a la empresa. Además, se puede contratar a ‘vacacionistas’ (personas que remplazan a un funcionario durante sus vacaciones) para que la falta de alguien no impacte tanto o distribuir el trabajo entre varios colaboradores.
“Las organizaciones deben tener una estructura de delegación de funciones y un orden que delimite quién puede y no salir de vacaciones en ciertas épocas del año, de acuerdo con las responsabilidades e importancia de su cargo”, expresó el experto en recursos humanos Carlos Antelo.
Al igual que Fernández, Antelo sugiere que las compañías planifiquen con antelación las vacaciones anuales para sobrellevar de la mejor manera la falta temporal de un funcionario. También es recomendable buscar alternativas de apoyo, añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario