26 noviembre 2013

Franquicias pagan mejores salarios

Seis jóvenes viajaron a Argentina, junto a Ewaldo Fischer, para participar de un proceso de capacitación, por más de dos semanas, sobre aroma, color y terapia para capacitarse sobre lo que la franquicia Universo Garden Angels tiene previsto realizar como parte de su identidad corporativa.
Fischer adquirió la franquicia de cosmética e invirtió, junto a su familia, más de $us 15.000 para implementarla en el país. Al igual que ese grupo, firmas como Hard Rock Café, Cinemark, Kentucky Fried Chicken (KFC), Subway, entre otras, comenzaron el proceso de selección de personal, que juntas suman más de 300.
Por la formación que recibirán, principalmente los mandos medios, estarán capacitados para trabajar en cualquier lugar donde la firma tenga presencia. “Los trabajadores de la franquicia en Bolivia tienen uno de los equipos más profesionales”, dijo Gabriel Sivina, gerente de negocios de la firma argentina, con presencia en 10 países en Latinoamérica.
La gerencia de Rocket, la firma que administra la franquicia Hard Rock Café, entrevistó a más de 1.240 personas en Santa Cruz y seleccionó a 120, que acompañarán el arranque de la empresa, presente en 56 países. El 20% del personal restante lo reclutarán en las universidades, aseguró Sergio Loma, ejecutivo de Rocket y del shopping Ventura Mall, donde se construye el local.
Human Value es la empresa responsable de gestionar el personal para las franquicias Cinemark y Subway. Para ambas requieren alrededor de 80 personas para el staff operativo y unas 20 para supervisión y gerencia.
José Jáuregui, director de Human Value, dijo que para el nivel operativo priorizan personal con actitud de servicio y proactividad y, para el subgerencial, consideran -además- la experiencia laboral en el exterior, dominio de inglés, entre otros. Explicó que el salario que pagan esas franquicias es entre un 15 y 30% superior al promedio del mercado.
Steve Nacif, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Franquicias, aseveró que actualmente estas firmas generan unos 5.000 empleos y que hasta fines de 2014 crecerá un 30%. Según el INE, el sector empresarial y semiempresarial genera un 33% del empleo formal en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario