23 noviembre 2013

Abren opción de ampliar plazo del 2do aguinaldo

El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Trabajo, anunció que existe una posibilidad de retrasar el pago del segundo aguinaldo hasta el 30 de enero. Los economistas aseguran que esta situación permitirá que los empresarios reprogramen sus costos. Además, anunciaron que esta medida desencadenará en una serie de demandas, empezando por exigir un incremento salarial superior al 12%.

El Gobierno abre una posibilidad. El pasado miércoles, horas después que el Gobierno anunció el pago del doble aguinaldo, los empresarios privados se pronunciaron, pidiendo una ampliación de los plazos por el corto tiempo que les quedaba para ajustar sus finanzas. Ante ello, el ministro de Trabajo, David Santalla, anunció ayer, que están analizando dicha solicitud y que el pago podría retrasarse por un mes más, después de Año Nuevo.

Asimismo, resaltó que todas aquellas personas que ganen más que el presidente, Evo Morales, (Bs 18 mil), no serán acreedoras a este beneficio.

Sostendrán nuevas reuniones.

Santalla admitió que la noticia dejó "shockeados" a los empresarios privados que ahora tendrán que redoblar sus esfuerzos para cumplir con el Decreto Supremo 1802, pero que muchos de los pequeños empresarios serán los más perjudicados, porque no podrán cumplir con esa exigencia.

Los empresarios observaron que no solo deben cumplir con el pago del doble aguinaldo, sino también del salario correspondiente a noviembre, lo que equivale a un total de tres gastos.

"Nosotros queremos conversar con los empresarios privados para analizar este tema, el Decreto establece la fecha de pago, pero yo puedo decir que siempre hay la posibilidad de conversar y que el pago del aguinaldo se realice hasta el 30 de enero", puntualizó.

Planificarán los presupuestos. El economista, Lorgio Ardaya, aseguró que el empresario deberá retomar su planificación anual, "considerando el incremento salarial en marzo, vamos a tener una totalidad en que la masa salarial mayor al 18%, tal como estaba estimado a inicios del año".

Comerciantes
Incertidumbre por posible alza de precios

Comerciantes de verduras Ante el anuncio de un doble aguinaldo, los comerciantes de verduras y abarrotes no descartan que exista un alza en los precios de la canasta familiar, sin embargo, resaltaron que en esta época del año lo precios de las verduras y hortalizas tienden a subir, otros descartaron que exista un alza puesto que algunos productos son perecederos.

Línea blanca Otra posición es la que tienen los comerciantes de electrodomésticos, los productos de línea blanca subirán de precio debido a la alta demanda que existe en esta época del año. Algunos propietarios de los comerciales de artefactos del hogar resaltaron que los precios subirán desde 5% hasta un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario