22 noviembre 2013

El 18 por ciento de ocupados cobrarán el beneficio, dice Cedla

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, estimó ayer que 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo, impuesto vía decreto supremo por el Gobierno del presidente Evo Morales.

18 de cada 100 personas ocupadas en el país son los que potencialmente van a poder recibir este doble aguinaldo. (Sin embargo) de este 18 por ciento , (solo) la mitad sabe y conoce lo que es el aguinaldo, dijo a Erbol.

“Entonces, estamos hablando que el grueso de las personas ocupadas que tienen un empleo, una fuente de trabajo en el país y que no conocen aguinaldo, no van a poder beneficiarse”, explicó.

Por otro lado, agregó que los datos de la encuesta de hogares de 2011, llevada adelante por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguran que 982.663 personas conocen el pago de aguinaldo en el país.

Pero, de estos casi un millón de trabajadores que conocen un aguinaldo, la mayoría de los empleados están concentrados en el sector público, como el magisterio, salud, funcionarios públicos, entre otros.

“Otro porcentaje, pero menor, está en el sector privado”, sostuvo Rojas, a tiempo de recordar que los datos de Fundempresa indican que de las más de 106 mil empresas y establecimientos económicos, casi el 94 por ciento son micro y pequeñas empresas.

En esas pequeñas y micro empresas “los obreros, ayudantes, operarios, trabajadores asalariados no conocen el aguinaldo, ni sus derechos laborales, porque el Estado no tiene autoridad, no protege, ni tiene capacidad de fiscalización porque se trata de una cantidad enorme de establecimientos económicos”, enfatizó.

SÓLO EL 60 por ciento Es así que los registros del Ministerio de Trabajo –según el experto– indican que el año pasado, solamente el 60 por ciento de las empresas registradas formalmente en Bolivia pagó el aguinaldo y el 40 por ciento no cumplió con esa obligación

No hay comentarios:

Publicar un comentario