24 noviembre 2013

El aguinaldo de la productividad tiene más apoyo cada día que pasa

La COB y los sindicatos subrayaron que vigilarán el cumplimiento del pago.

Advirtieron que ocuparán empresa que despida a sus obreros por el aguinaldo.

Los empresarios aceptaron pagar, pero piden más plazo.

La determinación del Gobierno de establecer el pago del aguinaldo de la productividad a partir de este año, y cuando el crecimiento económico anual supere el 4,5 por ciento, ha provocado una inusitada alegría entre los asalariados de los sectores estatal y privado.

Desde un principio, las autoridades gubernamentales subrayaron que vigilarán minuciosamente que el empresariado cumpla con el pago de este beneficio. Medida que redistribuye las considerables ganancias que las empresas obtienen desde el año 2006 como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

“El pago de este aguinaldo no tiene ningún objetivo electoral, simplemente estamos redistribuyendo entre los trabajadores la riqueza que generan con su esfuerzo”, aclaró el presidente Evo Morales Ayma.

“La decisión tomada es sostenible, es orgánica, es justa, es correcta, es legítima y por tanto hay que cumplirla”, sostuvo el vicepresidente Álvaro García Linera a tiempo de exhortar a los empresarios privados a aprender a redistribuir la riqueza social que generan los trabajadores.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, fundamentó con cifras y papeles en la mano que hasta octubre de la presente gestión el empresariado privado en su conjunto obtuvo más de 4.000 millones de dólares en utilidades netas.

“Es un excedente que se ha generado con el esfuerzo que los trabajadores, cuyos beneficios deben compartir”, sustentó.

VIGILANCIA LABORAL

Muy alborozado por la determinación gubernamental de otorgar el incentivo económico a los trabajadores asalariados del país, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anticipó que las organizaciones sindicales vigilarán para que los empresarios cumplan con el pago de este beneficio.

Más radical y receloso, el ex dirigente cobista Jaime Solares alertó que los trabajadores tomarán las empresas y fábricas cuyos dueños pretendan despedir a sus dependientes para no pagar el segundo aguinaldo. “Tomar las fábricas es la única forma de defender nuestro salario y el puesto de trabajo”, dijo.

Adrián Quelca, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana, agradeció al presidente Morales por la firme decisión de redistribuir los excedentes económicos generados por la bonanza económica que vive el país.

LLEGARÁ A TODOS

Por su lado, Leonida Zurita, representante de las organizaciones sociales, manifestó que la equitativa medida del aguinaldo productivo que dictó el presidente Morales también llegará a los comerciantes campesinos del mercado.

Damián Condori, dirigente campesino, explicó que el aguinaldo productivo que recibirán los asalariados llegará a los campesinos, quienes venderán hasta acabar sus productos agropecuarios.


“Los empresarios pidieron la derogatoria del aguinaldo productivo, petición que el gobierno negó.

Luis Arce Catacora

Ministro de Economía


Empresarios aceptan pagar y piden plazos

El viernes en la noche, el directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que pagarán el aguinaldo de la productividad, pero solicitaron un mayor plazo para cumplir con tal disposición.

Ronald Nostas, vicepresidente del sector, explicó que cumplirán con la medida, pero que las empresas requieren un tiempo prudente.

El ministro Arce informó que la solicitud de los empresarios será analizada en el Gabinete ministerial. Aunque no se precisó fecha, se anunció una próxima reunión.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, advirtió que los comerciantes que incurran en el agio y especulación serán sancionados drásticamente. “Aplicaremos sanciones para evitar que haya inflación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario