25 noviembre 2013

Proponen alternativas para doble aguinaldo

El doble Aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales para el sector público y privado, sigue dando qué hablar. Esta vez, obreros y empleadores se reunieron y sugirieron algunas alternativas para hacer efectiva esta medida.

Trabajadores dispuestos al diálogo. Estanislao Flores, secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que van a exigir a todas las unidades productivas del cumplimiento de la disposición, pero abrió la posibilidad de la búsqueda de diálogo con las pequeñas empresas para que cumplan con el doble aguinaldo. "Por lo menos, (el pago) sea en partidas siempre que la institución, fábrica o la planta industrial que no pueda( Pagar en uno) que sea en partidas, pero previo diálogo con el Gobierno”, afirmaron.

Empresario piden más claridad. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, explicó que los empresarios tenían el derecho a conocer la implementación de la normativa, pero como ya está en vigencia pidió discutir el techo salarial y el haber básico. “Tenemos que discutir, por ejemplo, que debería haber techos de sueldos y salarios (y no sea para los que ganen más que el Presidente) porque es una medida para los más pobres", señalaron.

El gobierno analizará la solicitud. El ministro de Economía, Luis Arce, al respecto, señaló que el gabinete económico analizará el pedido de los empresarios la próxima semana para ver la posibilidad de modificar el plazo de pago del segundo aguinaldo, fijado su cumplimiento hasta el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario