26 noviembre 2013

Santalla dice que la ampliación del plazo para pagar aguinaldo no debe ser mayor a un mes

El ministro de Trabajo Daniel Santalla manifestó hoy que, a su parecer, el plazo para que el sector privado pague el segundo aguinaldo a sus trabajadores no debe ser mayor a un mes y rechazó la propuesta de algunos sectores para que se realice en tiempos mayores.

"Yo no estoy de acuerdo, personalmente, con el plazo de seis meses, cinco meses, cuatro meses, no. De repente podemos ampliar algo por esta situación que ellos argumentan, pero extender a cuatro, cinco, seis (meses) a un año como han planteado, no. De repente ver la posibilidad de ampliar un mes, no sé, algo más", señaló el Ministro en entrevista a radio Panamericana.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno se reunieron ayer durante cuatro horas y pusieron tres condiciones para pagar el segundo aguinaldo decretado la pasada semana.

En la reunión, los empresarios pidieron ampliar el plazo de pago más allá del 31 de diciembre, financiamiento del Gobierno para las empresas que no tengan acceso a crédito y redefinir a quiénes beneficiar con el doble pago.

En este sentido, el ministro Santalla afirmó que las solicitudes de los empresarios serán analizadas en el gabinete de ministros mañana y que de ahí saldrá una decisión definitiva.

"Lo más importante, estas reuniones que sostuvimos, tanto los empresarios grandes, medianos, pequeños, han decidido pagar este doble aguinaldo, eso tenemos que reconocer, de la parte patronal de la parte empresarial", manifestó.

Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, reafirmó que el Gobierno no ampliará este pago a los jubilados por considerar que ese sector, desde el 2006, se benefició con reajustes a sus rentas, así como de la Renta Dignidad.

"En realidad el Decreto que se emite para el doble aguinaldo contempla una remuneración doble para el sector activo. En el sector pasivo hay que reconocer que desde el año 2006 se les ha ido dando otro tipo de beneficios, como la Renta Dignidad, el incremento en sus salarios inversamente proporcional, se consolidaron los bonos en las rentas de los jubilados en sus salarios, ellos tienen otros beneficios y por eso este Decreto no les ha alcanzado a ellos", dijo a la Red Unitel, citado por la ANF.

Asimismo, la autoridad dijo que el pago en especies, propuesto por algunos sectores, es inviable porque el Decreto Supremo 1802 no especifica esta modalidad.

"La norma no permite que el aguinaldo se pague en especies, el aguinaldo siempre se tiene que pagar en dinero, eso no es una posición viable, hay que buscar, como están haciendo, los caminos necesarios", dijo Guillen a la Red Uno, citado igualmente por la ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario