28 noviembre 2013

Amplían el plazo del doble pago en empresas y limitan su alcance

Las empresas privadas tendrán plazo hasta el 28 de febrero para cancelar el segundo aguinaldo a sus trabajadores y además acordaron con el Gobierno que se excluya del pago adicional al personal de cargos jerárquicos.
En el caso de los empleados del sector público, la cancelación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia” se verificará hasta el 20 de diciembre de este año.
"El Gobierno acepta ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que deberá ser cancelado hasta el 28 de febrero de 2014, indefectiblemente; para tal efecto el Gobierno emitirá un decreto supremo que establezca este nuevo plazo”, señala el acta de entendimiento que fue aprobada ayer y leída por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
La autoridad también explicó que una resolución ministerial reglamentará que el segundo aguinaldo no sea obligatorio para el personal jerárquico, es decir, no será pagado a los ejecutivos (presidentes y vicepresidentes), directores, gerentes y jefes de departamento o cargos de igual jerarquía.
Página Siete informó ayer que los empresarios privados aceptaron el doble pago, pero solicitaban un plazo hasta febrero y que el gabinete de ministros evaluaría las sugerencias.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, reiteró ayer que el Decreto Supremo 1802 establece una medida que no estaba "planificada”, pero que la cumplirán.
"Nosotros, como empresarios, vamos a hacer un esfuerzo adicional para cumplir el decreto hasta 28 de febrero, con el pago respectivo a nuestros trabajadores”, afirmó ayer por la tarde, en una conferencia conjunta con el ministro Santalla.
Después de la reunión del gabinete ministerial, que se llevó a cabo ayer por la mañana de manera extraordinaria en el Grupo Aéreo de Caza de El Alto, de la Fuerza Aérea Boliviana, el presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno no tiene ningún problema para ampliar los plazos con el fin de que se pague el doble aguinaldo en el sector privado.
"El Estado pagará el doble aguinaldo hasta el 20 de diciembre de este año. (En el caso de los empresarios) entiendo, creo que hemos sorprendido al sector privado, (ellos) nos pidieron ampliación. Pero, imagínense, ¿aquí qué hemos visto? Que el sector privado sólo necesita plazos para cumplir con este decreto supremo”, reiteró.
Las microempresas
Santalla precisó que si bien el Gobierno aceptó extender el plazo para el sector privado, el segundo aguinaldo deberá hacerse efectivo "indefectiblemente” hasta el 28 de febrero del próximo año, para lo cual se emitirá un decreto supremo.
La ampliación también se aplica para las micro y pequeñas empresas, agregó.
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) solicitó ayer un período entre seis y 12 meses para cancelar el pago a sus trabajadores, debido a que el desembolso afectaría a los ingresos de este sector productivo.
Pidió comprensión

El ministro Santalla solicitó la comprensión de las organizaciones sociales, de las federaciones, confederaciones y de las distintas empresas del país por el plazo que se otorgó a los empresarios.

"Pedimos a los trabajadores de las diferentes empresas del país la comprensión sobre este pago que estaba en duda, pero ahora está concretizado al haber sido aceptado por los empresarios”, afirmó la autoridad laboral durante la firma del acta de entendimiento con el empresariado.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, consultado sobre qué opinaba en torno a la ampliación del plazo para el pago del doble aguinaldo, aseguró que "una norma está para cumplirse”.
El miércoles 20 de noviembre, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que estableció el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, para los empleados de los sectores público y privado; además, por este año se beneficiarán también los consultores en línea.
Según la norma, no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir, más de 18.000 bolivianos-, como los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado.
Además, la retribución se hará cada año, siempre y cuando la economía crezca más de 4,5%. Este año la tasa del PIB superará el 6,5%.
Los jubilados iniciaron movilizaciones contra lo que consideran una exclusión del pago de este beneficio.

Punto de vista
Horst GreBe
Economista
La negociación no fue equitativa
Le han dado el nombre de "aguinaldo” al segundo pago para no mezclar con los otros bonos que están vigentes y para que tenga un carácter único, porque sólo se repetiría en el futuro si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rebasa el 4,5%.
El nombre (si es bono o aguinaldo) no interesa, la discusión no está ahí, porque lo único que hicieron es extender en 60 días el plazo para pagar a sus trabajadores y en ese sentido no cambia mucho, porque es una negociación con el sector formal, que es una mínima parte.

Pero, ¿qué pasará con el sector informal, que es una mayoría? Me refiero a los comerciantes, artesanos, trabajadores de la construcción o las empleadas domésticas. Es decir, la negociación se ha hecho con una pequeña parte de la gente que está afectada y a todos los demás no les han preguntado si pueden o no hacer el pago.

El acuerdo
Lectura El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, leyó ayer los dos puntos del acta de entendimiento, que establece que mediante un decreto supremo se modificará la fecha para pagar el segundo aguinaldo.
Norma El Decreto Supremo 1802 expresa que el sector privado debe saldar el segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia”, hasta el 31 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario