21 noviembre 2013

Analistas prevén mayor inflación, desempleo e informalidad en el país

El pago del doble aguinaldo que se dispuso pagar a partir de este año tanto al sector público como privado tendrá efectos en la economía boliviana y se traducirá en una mayor inflación a la prevista por el Gobierno (entre 7.5 y 8 por ciento ), cierre de empresas, aumento del desempleo y crecimiento de la informalidad.

En contrapartida se prevé que los beneficiarios con el decreto supremo 1802 cuenten con mayores recursos para satisfacer sus necesidades.

Ese es el análisis de los economistas Gonzalo Chávez, Julio Alvarado, Armando Méndez y Alberto Bonadona, quienes observan la nueva medida del presidente Evo Morales, en un momento cuando el propio Gobierno del MAS intenta frenar el creciente índice inflacionario aplicando diferentes estrategias como el retiro continuo de dinero de la economía o aplicando medidas como la que adoptó la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) de aplicar mayores requisitos para el acceso al crédito de consumo, entre otros.

Los expertos consideran, además, que el anuncio realizado por Morales es una medida política con miras a las elecciones de 2014 y es contradictoria en la lucha contra la inflación.

“Está manifestando que (la inflación) está subiendo más allá de lo previsto y el Banco Central está tomando políticas antiinflacionarias dando liquidez y esta medida hace lo contrario. El doble aguinaldo está generando doble expansión de liquidez”, aseguró en Fides, al añadir que en diciembre es más alta.

Alvarado explicó que con la medida, la inflación trepará al menos al 10 por ciento ya que estima que se pondrá en circulación unos 1.700 millones de bolivianos adicionales.

Esta situación encarecerá el costo de vida en el país, coincidió con Alvarado el economista Chávez, para quien habrá mayor presión inflacionaria por el circulante que se pondrá en diciembre, cuando se pague el doble aguinaldo.

Hasta octubre la inflación llegó a 6,43 por ciento , próximo al proyectado por el Gobierno de 7 a 8 por ciento hasta finales de este año.

Tanto Chávez como Alvarado creen que el doble aguinaldo hará que los precios de los productos paulatinamente se encarezcan debido a que los comerciantes y las propias empresas podrían aplicar nuevos costos para elevar su flujo de caja, mismo que les permitirá contar con mayores recursos para cubrir sus gastos. Esto significa, según ambos analistas, que habrá un efecto psicológico mayor al que comúnmente se registraban años pasados, cuando solo se pagaba un aguinaldo y automáticamente subían los productos por fin de año,

“Ahora el precio de los productos subirán mucho más rápido que otros años, justamente porque habrá mayor masa monetaria”, indicó Alvarado al indicar que lo más previsible es que los productos que han sido incrementados de precio difícilmente disminuirán el próximo año.

DESEMPLEO E INFORMALIDAD Para los especialistas, el doble aguinaldo afectará a las grandes, medianas y pequeñas empresas que, si bien cumplirán con la disposición presidencial, en el futuro asumirán otras medidas para evitar mayores gastos.

Eso se podría traducirse en la reducción de empleos e incluso despidos obligados por el cierre de algunos emprendimientos productivos.

Alberto Bonadona indicó que muchas empresas también tendrán que sacrificar temporalmente parte de las utilidades o algún gasto que se tenía para inversión para cubrir con la disposición. “Me imagino que van a hacer ajustes temporales porque la empresa privada no puede dar ese tremendo gasto sin que pueda resarcirse del gasto”.

En tanto, Méndez indicó que estas medidas le gustan a la gente, pero no ve los efectos hacia futuro.

"Es un golpe, muchas de ellas están con costos elevados, no son mínimos. Esto puede ser un golpe demoledor para las finanzas públicas, producir recursos que deberían ir a la inversión pública y el gasto corriente que es para sueldo y salarios”, agregó.

Otro de los efectos que proyectan los analistas es que muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que han decidido formalizar su actividad, volverán a la informalidad.

Consideran que eso se debe a que el costo social se incrementará considerablemente y no podrán cubrir.

En tanto, el experto Pablo Cuba dijo que el pago del doble aguinaldo impulsará la demanda interna del país, lo cual significa un desafío al modelo económico que el Gobierno se ha planteado.

Asimismo, indicó que la variación en el índice inflacionario será menor y temporal, por lo que calificó el decreto 1802 como positivo.

Apuntes.

Aguinaldo de Banzer

La medida adoptada por el Gobierno del MAS no es la primera ni la única que se aplicó en el país.

El 10 de julio de 1973, el expresidente defacto Hugo Banzer Suárez promulgó el decreto 10965, en el que instituía el pago del “Aguinaldo de Fiestas Patrias”. La norma señalaba que será una sola vez y en cada período anual, el 30 de julio. “Su monto será equivalente a un sueldo incluyendo los beneficios colaterales, con excepción de los subsidios Prefamiliares,

matrimoniales, familiares, de lactancia, de sepelio y el subsidio del hogar, promediando de

los haberes percibidos durante el segundo trimestre anual, en idénticas condiciones que se

cancela el Aguinaldo de Navidad y aplicándose las disposiciones vigentes de esta redistribución”.

Compensación

La disposición de Banzer aseguraba que el decreto obedecía a una compensación a las medidas económicas de

estabilización monetaria con desarrollo dictadas por el Gobierno de ese entonces.

Microempresarios en emergencia

 Los microempresarios de La Paz se declararon en emergencia por el decreto gubernamental del pago de doble aguinaldo. Advierten posibles cierres de pequeñas empresas.

“Estamos en emergencia y estamos conminando a nuestra Confederación que se vaya a pronunciar en las siguientes horas y repudiemos estas actitudes”, declaró a radio Erbol el representante de los microempresarios de La Paz, Néstor Conde.

Explicó que su sector, que en muchos casos cuenta con dos o cinco operarios (trabajadores), pueden apoyar gustosos a aquellos que trabajan con ellos; sin embargo, dijo que aquello es difícil porque ni siquiera pueden subsistir. En los dos últimos meses, solo en el departamento altiplánico se registró el cierre de 50 pequeñas unidades empresariales.

Por su parte, el representante de las microempresas en El Alto, Saturnino Ramos, aseguró que en su sector la situación es diferente porque el 60 por ciento de las microempresas está en la informalidad y que pagan a quienes trabajan con ellos por destajo, lo que significa que no pagarán aguinaldo.

Gobierno dice que doble aguinaldo dinamizará la economía y rechaza un efecto inflacionario

El pago del aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” dinamizará la economía, porque para cancelar y recibir tanto el empresario como el trabajador deberán producir más, aseguró anoche el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Explicó que la nueva medida permitirá elevar la producción nacional y, por ende, incrementar la demanda, ya que los bolivianos contarán con mayores recursos.

“Habrá un efecto multiplicador en función de la producción, por lo que si un sastre quiere tener aguinaldo tendrá que producir más”, explicó Arce en el programa Anoticiando de la red ATB.

Asimismo, negó que el doble aguinaldo incremente el índice inflacionario, por lo que cuestionó a analistas que, según dijo, intentan “meter miedo en la población”.

“La inflación se da cuando hay escasez de la producción, aquí va existir mayor producción, un mayor movimiento dinámico”, argumentó.

Arce Catacora indicó que el Gobierno ha incorporado programas financieros junto al Banco Central de Bolivia (BCB) para controlar la masa monetaria de la economía.

Sin embargo, dijo que puede existir una presión inflacionaria por las fiestas de fin de año.

El ministro recalcó que la economía boliviana pasa por un buen momento, hecho que no solo lo señala el Gobierno sino varios organismos internacionales que destacaron el crecimiento económico, mismo que se prevé alcanzar 6,5 por ciento .

Por su lado, los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez y Adolfo Mendoza, coincidieron con el ministro e indicaron que el segundo aguinaldo no tendrá efectos inflacionarios.

“No se van a producir efectos inflacionarios, porque tenemos un soporte público muy fuerte, muy poderoso que obviamente va a poder equilibrar esa masa monetaria que se va a poner en circulación en el mes de diciembre´, explicó.

Opiniones.

Luis Alberto Sánchez

Ingeniero de Sistemas

Cuando yo firmé para trabajar, me enteré de cuáles eran los beneficios a los que tenía derecho y ninguno incluía aceptar un "bono irresponsable" que nada le cuesta a quien lo dicta, sino a quien me emplea. Por lo tanto, yo lo devolveré a mi empresa, porque me es más útil saber que la empresa me podrá seguir dando trabajo el resto del año.

Gustavo Villarroel

Periodista

Muy bien por los trabajadores de empresas privadas y públicas que tendrán doble aguinaldo en Navidad. Pero ¿qué de los miles y miles de cuentapropistas, aquellos humildes vendedores de las calles y mercados que ganan al día para comer?

Le aconsejé a mi caserita que vende zumo de zanahoria en el mercadito de la América, que por una semana cobre el doble por cada vaso de los jugos que vende.

Víctor Coca

Director Jurídico de la Gobernación

Yo creo que es una medida positiva no solo para el sector público. Es justo que los que han generado utilidades compartan con los trabajadores.

Es una distribución de la riqueza que genera movimiento económico y beneficia a todos.

Es la primera vez que se da este hecho que es altamente beneficioso para todos los empleados.

Rodrigo Eid

Funcionario público

La medida es favorable para los trabajadores del sector público, principalmente para los funcionarios de niveles inferiores.

Hay sueldos desde 1.200 bolivianos y un doble aguinaldo ayudará en la economía familiar.

Yo estoy de acuerdo con que se otorgue este beneficio a todos los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario