23 noviembre 2013

Niños son capacitados sobre normas de protección laboral

Niños trabajadores del departamento de edades comprendidas entre 8 a 18 años fueron capacitados en "Normativas Legales de Protección a la Niñez y Adolescencia Trabajadora" para que tengan conocimiento que existen leyes que les protege en caso de explotación laboral, trata y tráfico, y otros en los que se vulnera sus derechos.

La capacitación se efectuó ayer en horas de la mañana con la participación de aproximadamente 86 niños de la ciudad y del área dispersa e intervinieron como organizadores la unidad de Derechos de Infancia del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), en coordinación con funcionarios de Visión Mundial a través de PDA Alfarero, Defensa de Niñas, Niños Internacional (DNI) filial Oruro y Encuentro Temprano Oruro (ETO).

La responsable del área de Derechos de Infancia, Miriam Condomis Santos, informó que los niños que participaron son trabajadores de Challapata, Caracollo y uno de Huanuni además de los de Oruro para prevenir posibles hechos de trata y tráfico y sean ellos mismos los que interpelen a las instancias competentes.

"Existe mucho interés de los niños en conocer sobre las leyes que les protegen en su área de trabajo, por ello se tuvo la presencia de 96 niños trabajadores porque la convocatoria se hizo de forma abierta para que participen los interesados en estos temas", explicó.

La coordinadora del DNI, Sibia Escóbar Flores, explicó que el objetivo es lograr que los niños tengan conocimiento sobre las normativas que fueron emitidas en beneficio de la niñez y adolescencia trabajadora de nuestro medio y a la vez elaborar un plan de acción con la participación de los beneficiarios para mejorar su situación en el área laboral.

Al finalizar la capacitación se dramatizaron algunos casos sobre vulneración de derechos laborales de niños, niñas adolescentes y de trata y trafico, con la presencia de los componentes del elenco teatral Arlequín para que los niños comprendan mucho mejor los casos que fueron tratados en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario