21 noviembre 2013

COD: Doble aguinaldo generará efecto negativo en la economía

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) vieron con escepticismo la emisión del Decreto Supremo 1802 que dicta el doble aguinaldo para los trabajadores públicos y privados, y aseguraron que habrá un efecto negativo en la economía nacional.

El ejecutivo de la entidad laboral, Vladimir Rodríguez manifestó ayer que la vigencia de ese decreto es preocupante.

"Algunos sectores lo han recibido muy alegremente, porque parecería que esto ha caído del cielo, pero no es tanto así, porque la población de los diez millones de habitantes que somos, casi tres millones tenemos una fuente laboral fija y el resto no percibe ingresos como nosotros. Sin embargo, tiene un efecto multiplicador, ¿cuál es el problema? Todo se duplicará para fin de año y eso nos preocupa a la clase laboral y tendrá un efecto negativo en la economía del país, porque todo lo que sube ya no tiende a bajar", explicó.

Indicó que los precios de la canasta familiar "se dispararán" y se preguntó: ¿en qué condiciones quedará la clase que no trabaja? El dirigente sindical señaló que la clase informal que al mes no llega a ganar el mínimo nacional será otro de los sectores perjudicados.

"Tiene un efecto muy devastador en este aspecto y la inflación volverá a subir en este año. Va a tener sus efectos multiplicadores referente en nuestro país", añadió.

EMPRESAS

En relación a la posibilidad de las empresas públicas como privadas para pagar el doble aguinaldo, Rodríguez manifestó que los empresarios privados siempre manejaron que los costos de operación suben y por ello se amedrenta a los trabajadores con los despidos; ahora, dijo que con el doble aguinaldo la empresa privada cerrará sus puertas y los trabajadores saldrán a las calles.

"Eso preocupa y lo que dice el Gobierno es que tiene un decreto que se debe cumplir y muchas empresas no lo van a hacer, y esa es la preocupación de la Central Obrera Departamental. Estamos haciendo el análisis, pero el efecto será multiplicador con consecuencias funestas", afirmó.

Por otro lado, el dirigente respecto al transporte en Oruro dijo que se pelea en vano, por eso la COD no quiso dar su posición sobre el incremento de la tarifa de los pasajes, por ello, también rechazó un estudio de costos de la Alcaldía.

"Ahora con este decreto directamente se va a imponer el costo de los pasajes, doble aguinaldo y esperemos que no se duplique la situación, eso nos preocupa, seguramente es una imposición de los transportistas y el Gobierno les estaría dando la razón a ellos", indicó.

Rodríguez no descartó que la medida del Gobierno de Evo Morales sea un afán pre electoralista, que solo vayan en contra de la población que no tiene una fuente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario