25 noviembre 2013

Ejecutivo y privados discuten 5 opciones para el aguinaldo



El Gobierno y el empresariado privado se reunirán hoy para analizar cinco opciones que faciliten el pago del doble aguinaldo. El Ejecutivo abrió la posibilidad de que se pague el beneficio en efectivo y en productos, previo acuerdo con los empleados.

El primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó ayer que el sector recibió una invitación del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, para reunirse hoy y dialogar sobre el reglamento del Decreto 1802 que autoriza el pago de un segundo aguinaldo. Sin embargo, no precisó la hora de la cita.

El dirigente señaló que el viernes, en el último encuentro que sostuvieron con el ministro de Economía, Luis Arce, plantearon cinco propuestas para hacer factible el pago del doble aguinaldo debido a que en las condiciones actuales “es imposible cumplirlo”.

Aunque no precisó las opciones, Arce sostuvo que los empresarios aceptaron cumplir con la norma, pero pidieron una serie de facilidades como un mayor plazo para efectuar el pago y que por ello esta semana se evaluará en el gabinete económico si son aceptadas o no las opciones.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que la primera idea es que se otorgue el beneficio a los trabajadores que tengan los sueldos más bajos en las empresas, “poniendo un tope como se lo hizo en el sector público”.

El sábado, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, declaró a La Razón que su sector planteó entregar el doble aguinaldo 50% en efectivo y el otro 50% en productos.

Dabdoub dijo que ésa es una segunda opción planteada por las pequeñas, medianas y microempresas debido a que el cumplimiento del beneficio afecta en mayor proporción a ese sector. “Si se aprueba la medida, se daría un apoyo a las empresas para pagar el beneficio en efectivo y en especie, y se garantizaría su entrega, pero eso está en análisis”.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, abrió ayer la posibilidad de que las empresas paguen el doble aguinaldo en efectivo y en productos, previo acuerdo con los trabajadores.

Consultada sobre si esta posibilidad es factible, dijo que “si son pocos los obreros y si llegan a un acuerdo, no creo que sea difícil, pero el doble aguinaldo se paga porque es un derecho adquirido, pueden darse formas de pagarlo”. La afirmación la hizo tras el programa El pueblo es noticia, difundido por las estatales Bolivia Tv y radio Patria Nueva.

A decir de su colega Arce, esas opciones están siendo tratadas por la ministra Morales, aunque “hay normas y los aguinaldos no se pagan en especie, eso está claro, pero (estamos) abiertos”.

Dabdoub agregó que se sugirió una tercera opción, de establecer condiciones en el reglamento de la normativa que permitan pagar el segundo aguinaldo y así evitar “un problema económico en el sector empresarial en general”.

Expresó que la cuarta opción es establecer un plazo de seis meses para pagar el beneficio a los trabajadores de las compañías. Confirmó que la quinta posibilidad es que las firmas accedan a un crédito para cubrir el pago.

Dabdoub ratificó que la norma no fue concertada con los privados y por ello se propuso una serie de facilidades para cumplir con el pago debido a que existe una falta de liquidez en el sector. Anuncian reducciónen inversiónn El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que con el pago del doble aguinaldo se incrementará el costo de operaciones de las empresas y podrían disminuir los aportes por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y las inversiones previstas para 2014. Colegios no pueden dar el beneficioLa Asociación Nacional de Colegios Particulares indicó, en un comunicado, que sus afiliados están imposibilitados de pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores porque “constituye una erogación imprevista que no fue consignada en el presupuesto” 2013. Aclaró que otro impedimento es que deben cubrir 14 sueldos, pero sólo cobran 10 pensiones.

No descartan pedir alza de la Renta Dignidad

Arce busca dialogar con jubilados sin incluirlos en pago del doble aguinaldo

Los jubilados no descartan la posibilidad de pedir al Gobierno un incremento a la Renta Dignidad para el próximo año. En tanto, el Ejecutivo busca dialogar con los rentistas sin incluir al sector en el pago del doble aguinaldo.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó ayer que se envió una nota a la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB) para explicarles los motivos por los que la normativa beneficia sólo a los trabajadores activos del sector público y privado.

Sin embargo, el presidente de la CNJRB, Irineo Rivera, informó ayer que hasta las 21.35 no recibieron ninguna invitación del Ejecutivo para dialogar, pero que están dispuestos a hacerlo. También indicó que el sector quiere conocer si se los incluirá o no en el pago del doble aguinaldo. Arce explicó que en 2005 se erogaba un monto de Bs 2.875 millones para 139.262 jubilados del sistema de reparto y este año serán Bs 7.752 millones para 121.025 jubilados.

Señaló que desde 2008 se estableció la universalidad del pago de esta renta para todas las personas que tengan 60 años en adelante.Agregó que este año se aprobó un alza de Bs 50 a dicha renta.

La autoridad acotó que para ese incremento, en un año, el Estado erogará Bs 800 millones.

“Esperamos que (los jubilados) entiendan todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para otorgarles mayores recursos e ingresos”.Afirmó que en el nuevo modelo se ha priorizado a los sectores marginados como los jubilados para que se beneficien de la redistribución de ingresos y que ahora por “justicia es necesario también beneficiar a los trabajadores activos, y por ello este segundo aguinaldo está dirigido a ese sector”.

El 20 de noviembre, el Ejecutivo aprobó el pago de un segundo aguinaldo llamado “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores del sector público y privado.

El presidente Evo Morales descartó el sábado el pago del doble aguinaldo a los jubilados y dijo que la entrega de éste sería irresponsable porque generaría un déficit fiscal. Sostuvo que si se desea que la renta aumente, se debe garantizar que crezca la economía.

Al respecto, Arce expresó que una posible alza de la Renta Dignidad para 2014 está sujeta a un mayor crecimiento económico y la elevación de la renta petrolera.

“Hay que ver cómo está la renta petrolera, que tiene que mejorar sustancialmente, porque el cálculo que hicimos para subir la Renta Dignidad en Bs 50 estaba en función de un crecimiento que lo verificamos en el sector petrolero y para una nueva alza se debe analizar si YPFB hará innovaciones para subir la renta petrolera”.

Rivera indicó que no se descarta que en los ampliados del sector que tendrán lugar entre hoy y mañana se pida al Ejecutivo un alza de la Renta Dignidad para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario