21 noviembre 2013

Gobierno: Privados tienen utilidades por $us 4.111 MM y ‘espaldas suficientes’ para pagar doble aguinaldo



El sector privado llegó a generar en 2013 utilidades por un monto superior a los 4.111 millones de dólares y experimentó una expansión que les permite asumir el pago del doble aguinaldo, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, quien rechazó la posibilidad de un proceso inflacionario por la medida, aunque anticipó que de darse por ese u otro factor el Gobierno tomará las acciones pertinentes.

Las empresas privadas generaron utilidades en 2012 por 3.691 millones de dólares, mientras que en lo que va de esta gestión la generación de utilidades ha sobrepasado los 4.111 millones de dólares. “Es el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa…por lo tanto existe en el sector privado las espaldas suficientes para pagar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia”, explicó.

Paralelamente el sector experimentó una expansión de 19.778 empresas en 2005 a 109.624 empresas a octubre de 2013, lo que también –señaló- es una muestra de su crecimiento. “¿Será porque no generan utilidades que se abrieron más empresas en el país?, por supuesto que no”, explicó en respuesta a los cuestionamientos del empresariado al beneficio social.

El presidente Evo Morales aprobó ayer el decreto que establece el pago del doble aguinaldo para el sector público y privado, beneficio que se mantendrá siempre y cuando el crecimiento esté por encima del 4,5%. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó como política la medida, pidió su revisión y advirtió que algunas empresas no la podrán asumir y cerrarán.

Los gobiernos departamentales, municipales y las universidades públicas tampoco tendrán problemas, porque cuentan con más de 2.000 millones de dólares en caja y banco. Arce explicó que la iniciativa fue estudiada desde hace un año por lo que fue incorporada en el presupuesto 2013, que destinará entre 360 millones y 380 millones de bolivianos al pago del aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a cerca de 400 mil trabajadores.

Analistas económicos advirtieron que la inyección de mayores recursos provocará inflación, que los precios suban, por lo que ello va en contrasentido a las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB) para sacar circulante de la economía. El Ministro calificó como “comentarios” las percepciones de los analistas.

Arce explicó que este es un beneficio que se paga y se pagará una vez al año, siempre condicionada al crecimiento económico. “El hecho de que paguemos una vez un aguinaldo no significa que la familia, ese mes que se pague el aguinaldo, vaya a consumir el doble o el triple de productos de la canasta familiar”.

No obstante, anunció que el Gobierno tomará las acciones respectivas de presentar una situación inflacionaria. “Todas las medidas que vayamos a tomar van a estar dirigidas a controlar, si existiera, lo pongo en condicional, algún rebrote por ahí que podría venir de algún factor, no sólo de este factor (doble aguinaldo) interno o externo de presión de precios”.

Añadió que el beneficio no será anulado y destacó que el sector pequeño y microempresarial también cuenta con las condiciones para cumplir con el decreto de Esfuerzo por Bolivia. “El Gobierno ha generado desde 2006 políticas para generar el crecimiento de nuestras micro y pequeñas empresas” con iniciativas como la creación del Banco de Desarrollo Productivo que da créditos al sector, además crecieron al amparo de la demanda interna.

El presidente Morales afirmó ayer que se busca redistribuir la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario