03 septiembre 2022

Save the Children: Invita a todas las personas con amplia experiencia en gestión de riesgos y desastres (GRD) y/o respuesta a emergencias

 CONVOCATORIA EXTERNA RR.HH. 027/2022

ROSTER HUMANITARIO

Save the Children International en Bolivia, invita a todas las personas con amplia experiencia en gestión de riesgos y desastres (GRD) y/o respuesta a emergencias a formar parte de nuestro

ROSTER HUMANITARIO

1. INTRODUCCIÓN

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Nuestro objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. En Bolivia, desde hace más de 36 años, trabajamos por mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes más vulnerables tanto de las zonas urbanas y rurales del país; buscando inspirar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas para lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas

Los niños son lo primero y actuamos donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1985 trabajamos en las principales áreas que les afectan: Reducción de pobreza Infantil, protección, Salud y Nutrición, Educación, Gobernanza de la Niñez y atención a emergencias. Nuestra organización ha trabajado en más de 47 municipios de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Beni; con socios y organizaciones comunitarias.

Save the Children se fundó para proteger a los niños atrapados en conflictos, y continuamos con este trabajo hoy. Hasta la fecha hemos respondido más de 45 emergencias humanitarias a nivel nacional. En toda crisis humanitaria los niños y niñas son siempre los más vulnerables, por ello Save the Children está ahí ayudando a los Niños cuando más lo necesitan, nuestras intervenciones están enfocadas en la preparación y respuesta a emergencias con enfoque en la niñez y el de apoyar el fortalecimiento del sistema nacional de Gestión de Riesgos en Bolivia.

Fortalecemos además la preparación, reducción y prevención de riesgos, atención de emergencias y formación de capacidades locales, contribuyendo de esta manera a que en situaciones de emergencia se protejan y cumplan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

2. REQUISITOS PARA SER PARTE DEL ROSTER HUMANITARIO

Bolivia se encuentra entre los 12 países más vulnerables a las condiciones meteorológicas extremas, debido al cambio climático y a la relevancia de los fenómenos de El Niño / La Niña. Como resultado, un impacto negativo en la vida cotidiana de las personas, aumentando la brecha de pobreza de las familias afectadas periódicamente por estos fenómenos. Además, Bolivia atraviesa períodos climáticos cada vez más extremos; pasando de sequias a intensas lluvias en diferentes partes de Bolivia, sumadas a incendios, generando diferentes emergencias a nivel nacional.

En ese marco, Save the Children Bolivia, está en proceso de construcción de un roster de expertos/a, con el fin de contactar con toda una gama de especialistas en GRD y/o atención humanitaria.

El roster facilitará a Save the Children la: selección, contratación y evaluación de profesionales bajo contrato plazo fijo y consultores/as en las áreas específicas relacionadas a la Gestión de Riesgos de Desastres y de manera específica a la atención de emergencias. Según surja la necesidad, Save the Children Bolivia continuará anunciando nuevas convocatorias de presentación de candidaturas para mantener actualizado su roster de expertos/as.

En ese sentido Save the Children Bolivia invita a personas con amplia experiencia en la temática a presentar sus solicitudes para formar parte del roster, considerando las siguientes áreas:

  • Área 1: Análisis de riesgos
  • Área2: Reducción de riesgos
  • Área 3: Preparación
  • Área 4: Respuesta humanitaria
  • Área 5: Recuperación

2. 1. Cualificaciones generales y experiencia

  • Formación nivel de maestría y/o licenciatura en áreas relevantes a la temática de Gestión de riesgos y desastres (GRD)
  • Conocimiento de normativas nacionales relacionadas a la GRD/CC (Ley de Gestión de Riesgos 602 y Decreto Reglamentario 2342)
  • Al menos 5 años de experiencia de trabajo en proyectos de GRD (preparación, atención humanitaria y recuperación).
  • Experiencia probada en el trabajo de campo en situaciones de crisis y en atención humanitaria
  • Experiencia profesional en el trabajo con niñez y adolescencia
  • Experiencia específica adicional en:
  • Formación y/o fortalecimiento de instancias municipales y comunales relacionadas a la GRD/CC (COED, COEM, UGR, y CLEs,)
  • Desarrollo y/o implementación de Planes Municipales de GRD/CC enfocados en las problemáticas locales.
  • Elaboración e implementación de paquetes de capacitación, que incorporen elementos de protección con grupos vulnerables en situaciones de emergencia.
  • Desarrollo de estrategias de capacitación en prácticas mejoradas de gestión de riesgos GRD (medios de vida: producción, recursos naturales, educación, nutrición y salud)

2.2. Idiomas

  • Se valorará positivamente el conocimiento del idioma inglés
  • Conocimiento de algún idioma nativo (deseable)

2.3. Competencias:

2.3.1. Competencias centrales:

  • Demostrar afinidad, sintonía y compromiso con la misión, visión y teoría del cambio de Save the Children
  • Integridad personal, en conformidad con los valores y políticas de salvaguarda a la niñez y adultos de Save the Children
  • Demostrar sensibilidad y adaptabilidad hacia el otro sexo y hacia culturas, religiones, nacionalidades y edades distintas.

2.3.2. Competencias técnicas y personales:

  • Buenas habilidades de comunicación oral y escrita
  • Destrezas para la presentación y redacción de informes
  • Contar con licencia de conducir, se valorará positivamente capacitación en conducción defensiva
  • Buenas habilidades para la realización de análisis cualitativos y cuantitativos de
  • riesgo y amenaza
  • Disponibilidad inmediata física y de tiempo para realizar viajes de campo por vía área, terrestre y fluvial
  • Facilidad de construir relaciones personales, sobre la base del respeto, tacto y madurez
  • Buenas habilidades de relacionamiento con interlocutores gubernamentales, donantes, ONG y otros socios humanitarios y/o de desarrollo
  • Capacidad de responder de manera propositiva y efectiva ante situaciones conflictivas
  • Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales, creando sinergias y entablando relaciones de trabajo cordiales y efectivas
  • Capacidad de gestionar alta carga de trabajo y responder a situaciones de crisis con poca supervisión y en tiempos cortos
  • Apertura al cambio y buena capacidad para recibir y asimilar críticas
  • Capacidad de responder de manera proactiva a demandas externas

3. EVALUACIÓN DE POSTULANTES:

  • Se seleccionará a los/as candidatos/as en función de sus cualificaciones y las competencias personales y técnicas, especificadas en el punto 5.

4. PROCESO DE SELECCIÓN:

Los/as candidatos/as seleccionados/as serán incluidos/as en el roster humanitario de Save the Children Bolivia, por áreas temáticas. La inclusión en este roster no garantiza necesariamente un contrato laboral con Save the Children.

Una posible relación laboral con Save the Children Bolivia, dependerá de las necesidades emergentes ligadas a una situación humanitaria

La pretensión salaria que presente el/la profesional interesado/a en formar parte de nuestro roster humanitario estará sujeta a negociación, conforme a la escala salarial vigente de Save the Children Bolivia.

Cada vez que se requiera la contratación de un experto humanitario, Save the Children Bolivia, por intermedio de la Gerencia Nacional de Recursos Humanos se pondrá en contacto con el/la candidata/a más idóneo/a del roster.

Save the Children, por intermedio del Experto Técnico en gestión humanitaria y emergencias definirá los resultados esperados, en consistencia con la descripción de funciones elaborada para la posición y ofrecerá al profesional un contrato laboral a plazo fijo. Las condiciones de cada contrato en particular podrán ser negociables.

5. POSTULACIÖN

Las personas interesadas en ser parte del roster humanitario de Save the Children Bolivia, deberán enviar su hoja de vida simple (no es necesario incluir documentación de respaldo), incluyendo una carta de presentación en la que mencionen porque quieren ser parte del roster y cuál el área temática de preferencia. Así mismo deberán incluir su pretensión salarial. La fecha límite presentación de postulaciones es el 15 de septiembre del 2022, registrándose en el siguiente vínculo:

https://stcuk.taleo.net/careersection/jobdetail.ftl?job=220006QL&lang=es

 Antes de presentar su postulación lo(a) invitamos a conocer las políticas de SCI en la página web: www.savethechildren.org.bo

Save the Children es una organización segura y está comprometida con la salvaguarda de todas y todos aquellos que entran en contacto con nuestra organización.

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