30 septiembre 2022

WWF: Convocatoria Pública - Elaboración de un estudio de mapeo de sitios de altos valores de conservación para las tierras bajas de Bolivia

 CONVOCATORIA PUBLICA- CONTRATACION

Elaboración de un estudio de mapeo de sitios de altos valores de conservación para las tierras bajas de Bolivia

1. Antecedentes y justificación

En Bolivia, la deforestación y la conversión de ecosistemas boscosos y no boscosos para la expansión agropecuaria, notablemente soya y ganadería, está alcanzando niveles alarmantes. En la última década (2010-2020), alrededor de 1.9 millones de hectáreas de bosque y 1.5 millones ecosistemas no boscosos han sido desmontados (Mapbiomas, 2022). En los últimos años esta tendencia se está acelerando y particularmente en ecosistemas importantes para la conservación y/o frágiles. Por un lado, entre 2019 y 2021, la pérdida de bosque primario fue de 858 000 hectáreas (GFW, 2022) y por otro la conversión de ecosistemas no boscosos está afectando sitios frágiles y ecológicamente importantes, como en los casos conocidos este 2022 de Laguna Concepción, sitio Ramsar, y los Bañados de Isosog, otro humedal en el área de influencia del parque Kaa Iya.

En ese sentido, la localización y avance de la deforestación y conversión de suelos está ocurriendo, en gran medida, sin respetar la vocación de suelos ni tomando en cuenta la importancia socioambiental de los ecosistemas que están siendo afectados. Por lo tanto, se propone realizar un estudio que permita identificar Altos Valores de Conservación (AVC) para entender la importancia relativa en términos de biodiversidad, paisajística, conectividad servicios ecosistémicos y para los medios de vida de las comunidades, de los ecosistemas boscosos y no boscosos de las tierras bajas de Bolivia, e identificar cuáles de aquellos están sufriendo de las mayores amenazas de cambio de uso de suelos. A continuación, se describen los términos de referencia para la realización del estudio para el cual WWF busca contratar un equipo o institución.

2. Objetivo general y específicos

Identificar sitios de Altos Valores de Conservación (tantas áreas protegidas formales como otros que no son actualmente reconocidas como tal) en las tierras bajas de Bolivia (< 500 m s.n.m.) y evaluar el grado de deforestación y conversión dentro de aquellos. El análisis debe estar alineado con el marco conceptual de AVC de WWF y con la guía metodológica sugerida por WWF se espera que sobre la base de un análisis SIG y de consultas con expertos, se pueda identificar las áreas boscosas y no boscosas (APs y no APs) que realizan la mayor contribución en términos de ecosistema y sus funciones, de biodiversidad, paisaje, conectividad ecológica, medios de vida locales y entre aquellos priorizar los sitios en los que existe un mayor nivel de amenaza por cambio de uso de suelos. Adicionalmente se espera un análisis de las métricas de la conversión/deforestación en estos sitios AVC (y sus áreas de influencia) que permitan entender la dinámica local y de forma general el impacto que tendrían potenciales fechas de corte para la deforestación y que tome en cuenta los paisajes como delimitados por WWF Bolivia.

En específico se trata de:

  • Diseñar una propuesta metodológica para determinar los AVC incluyendo el proceso de consultas/validación a expertos.
  • Recopilar, limpiar y analizar la información georeferenciada necesaria para la generación de mapa de AVC de tierras bajas de Bolivia
  • Generar los procesos de consulta a expertos de la validación de insumos, criterios, valores umbrales, y resultados finales para su futuro uso y apropiación por el sector ambiental.
  • Difusión y presentación de resultados finales en espacios científicos, foros sobre deforestación y otros relevantes.

3. Perfiles postulantes

4. Condiciones de contratación

  • La contratación tiene una duración de 5 meses, iniciando en noviembre 2022.

Descargue los términos de Referencia aquí:  https://www.wwf.org.bo/convocatorias_wwf_bolivia/

Los interesados pueden enviar sus propuestas al correo electrónico: convocatorias@wwfbolivia.org

En caso de tener consultas hacerlas llegar hasta el lunes 5 de octubre a sczaplicki@wwfbolivia.org

La convocatoria cierra el martes 11 de octubre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario