10 mayo 2017

Aumento salarial ocasiona medidas de “emergencia”

El último anuncio del presidente Evo Morales de crear un “Plan de empleo urgente”, después de la reunión que tuvo con los empresarios del país, estos expresaron su descontento por la decisión COB-Gobierno de incrementar salarios en 10 y 7 por ciento.

Consideran que es resultado de las medidas inconsultas que afectan al sector productivo y sólo tienen resultados contraproducentes, como la baja en la calidad de empleo, según análisis de expertos y parlamentarios.

El Presidente informó ayer sobre la creación de cinco programas para la generación de empleo, en el marco del plan nacional de empleo “urgente”, mediante el cual proyecta invertir al menos $us 146,4 millones, como medio de reducir el desempleo de 4,5 a 2,7 por ciento.

CONTRADICCIÓN

Para el economista Julio Alvarado, la reciente medida del Gobierno muestra contradicciones entre las mismas autoridades. “Hay una contradicción entre lo que dice el Ministro de Economía y el Presidente, ya que si Bolivia estaría económicamente bien no debería hablarse de desempleo”, afirmó.

Añadió: “Estamos sorprendidos por el anuncio del presidente Evo Morales, ya que ayer el ministro de Economía, Luis Arce, señalaba que a la economía boliviana le iba muy bien, pero ahora el Presidente reconoce que se ha incrementado el desempleo y que se van a tomar medidas para que haya más trabajo; entonces, aquí hay una contradicción dentro del Gobierno, entre lo que dice el Ministro de Economía y lo que ofrece el Presidente”, afirmó.

En ese marco, comparó la decisión gubernamental actual con una medida que asumieron “gobiernos de derecha, que eran serviles al imperialismo”, como los califican las autoridades actuales.

“Yendo al fondo del asunto, estas propuestas del presidente Evo Morales recuerdan aquellas políticas de los gobiernos neoliberales cuándo se creó, por ejemplo, el Fondo de Emergencia, que sólo era para paliar la desocupación en el país a través de empleos temporales en los municipios y por la información que se tiene es justamente eso, se quiere reeditar con otro nombre pero en el fondo es lo mismo”, afirmó.

OPOSICIÓN

En tanto, parlamentarios de la oposición criticaron el plan nacional de empleo “urgente” que anunció el presidente Morales, en el que se pretende invertir $us 146.4 millones. Este hecho confirma que existe un creciente desempleo en el país y la propuesta sería solamente un paliativo a los problemas de fondo.

De su parte, el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortíz, sostuvo: “Es el reconocimiento de que hay un problema serio de desempleo creciente en el país y la falta de empleo para los más jóvenes, casi todos los recursos se destinan a las mega obras que en su mayoría están sobredimensionadas y ni siquiera estamos seguros de que son viables, no estamos apostando a las fuentes de empleo en el conjunto de la economía”.

ASFIXIA DE EMPRESAS

Para el legislador, el Gobierno no pretende mejorar la situación de las micro y pequeñas empresas del país, ya que instancias como el servicio de Impuestos Nacionales están “asfixiando a las empresas del rubro, con las restricciones y los elevados impuestos que deben cancelar, lo cual genera que muchas de éstas deban cerrar sus puertas y los obreros quedar sin fuentes de trabajo”.

“El mercado se está contrayendo, las ventas caen, lo cual esta ocasionado una serie de despidos, además tenemos una serie de entidades públicas,como el Servicio de Impuestos Nacionales y la autoridad de empresas que están asfixiando a las proveedores, con multas que muchas veces están forzadas. En este caso, las más afectadas son las Mypes, que tiene menos capacidad de resistir esta presión”, puntualizó.

En el discurso del 6 de Ägosto de 2016, el presidente Evo Morales afirmó que “la tasa de desempleo creció de 3,5 a 4,4 por ciento en los últimos dos años. Con la implementación de este plan es llegar al 2,7 por ciento, siendo la tasa de desempleo más baja de la región”.

APOYO

En tanto, el diputado del Movimiento al Socialismo, Édgar Ramos, indicó que el plan que presentó el presidente Morales es una forma de garantizar los empleos en el sector productivo, tomando en cuenta que muchas empresas no podrán sustentar el incremento salarial, por lo que ven con buenos ojos este anuncio.

“Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, porque al final lo que pretende es mantener los empleos, no muchos van a poder sustentar el incremento salarial, ahora esta iniciativa del Presidente nos parece que es un paliativo a la empresa privada para generar mayor empleo”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario