09 mayo 2017

Gobierno incentiva el empleo con una inversión de $us 146,4 millones

El presidente Evo Morales anunció hoy la inmediata implementación de un Plan Nacional de Empleo con cinco ejes y una inversión de 146,4 millones de dólares, que apunta a reducir el desempleo a 2,7% de la población económicamente activa de unos 6 millones de habitantes en Bolivia.

"Lamento mucho decir que el precio del petróleo nos afectó, alcaldías despidieron trabajadores, gobernaciones también, o tal vez todos. Frente a eso hemos decidido movilizar recursos económicos para generar empleo", dijo en conferencia de prensa.

Manifestó que dicho plan consta de cinco ejes: infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de semilla.

Consideró que es importante buscar el equilibrio entre los bolivianos con programas orientados a bajar la "profunda" diferencia que existe.

Explicó que el programa de infraestructura urbana consistirá en el enlosetado de las principales calles y avenidas de las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz con una inversión de 40 millones de dólares y se calcula que generará 6.600 empleos.

El de protección y rehabilitación de áreas productivas, señaló que se impulsará en los valles de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y consistirá en la construcción de diques y defensivos, con 40 millones de dólares como inversión y la previsión de generar 5.000 empleos.

El programa de inserción laboral, mencionó que se orientará a jóvenes profesionales y obreros y se trabajará de manera coordinada con el sector privado.

Indicó que el pago del salario del personal contratado, previa formación si es necesario, correrá por cuenta del empresario y la cobertura de los beneficios por parte del Estado, para cuyo cometido el Gobierno reservó 57 millones de dólares.

El cuarto programa es el incentivo al empleo y se trata -dijo- de otorgar 5% en la calificación a aquellas empresas que pugnan por adjudicarse una obra que demuestren que generarán mayores fuentes de trabajo.

El último eje del plan se refiere al fondo de semilla, que destinará 9,4 millones de dólares para financiar al menos 300 emprendimientos.

"Total inversión 146,4 millones de dólares, de modo sincero al pueblo boliviano (...) con este programa pensamos bajar a 2,7% el desempleo", dijo.

El jefe de Estado agregó que si bien no forma parte directa del plan de empleo presentado, el Fondo Indígena renovado invertirá al menos 200 millones de dólares en proyectos productivos que incentivarán la mano de obra en los municipios.

"Luego de reorganizar el Fondo Indígena este año arrancamos, municipios que tienen cinco concejales van a recibir 4 millones de bolivianos, los que tienen 7 recibirán 5,5 millones de bolivianos máximo, y los que tienen entre 9 y 11 recibirán 7 millones de bolivianos", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario