04 mayo 2017

Gobierno: Alcaldías, gobernaciones y universidades pueden no subir salarios



El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que, de acuerdo al Decreto Supremo del incremento salarial, las gobernaciones, alcaldías y las universidades pueden decidir no subir los salarios de sus funcionarios.

El Gobierno decretó el 1 de mayo que el haber básico deba incrementarse en un 7% para este 2017, sin embargo, como ya ocurrió en anteriores gestiones se deja a las entidades autónomas decidir por su cuenta si aplicarán el incremento salarial en esa magnitud, según el ministro.

Arce señaló que para las entidades autónomas el 7% sólo es un techo máximo de incremento salarial, pero estas instituciones están en libertad de tener un alza menor a esa cifra.

“Si el gobernador dice ‘cero’ (de alza salarial) porque ve que sus finanzas no son suficientemente buenas como para hacerlo, tiene toda la libertad en el marco de la Constitución y la Ley de Autonomías de poder determinar ese punto. Lo mismo los municipios y las propias universidades, pueden determinar incrementos inferiores al 7% o definitivamente no hacer incrementos”, manifestó.

Antes, el Gobierno confirmó que para este año también se continuará con la política de que no haya incremento salarial en las empresas públicas que no generen utilidades. En este sentido, Arce puso en dudo que se pague este beneficio en la empresa minera Huanuni y Ecobol.

Los empresarios ya se quejaron de que para el sector público se fijen excepciones para el incremento salarial, pero no así para el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario