06 mayo 2017

Trabajo registra más de mil casos de despido injustificado

El Ministerio de Trabajo recibió en el departamento de La Paz más de mil denuncias por supuestos despidos injustificados durante el primer cuatrimestre de esta gestión.

Evelin Viscarra, jefa departamental de Trabajo de La Paz, informó a Cambio que el trabajador que es despedido de manera injustificada tiene la posibilidad de aceptar el pago de su beneficio social o solicitar una reincorporación.

Viscarra detalló que en enero se recibieron 277 denuncias que demandaron el pago de sus beneficios sociales; en febrero se realizaron 202; en marzo 2.060 y en abril 206 casos. En total se registraron 945 quejas.

Aseguró que en enero 37 trabajadores buscaron su reincorporación laboral; en febrero 23; en marzo 25 y en abril 12, que hacen un total de 97 denuncias.

En ese sentido, la sumatoria de estos datos revela que el Ministerio de Trabajo recibió 1.045 denuncias de trabajadores por despido injustificado.

Asesoramiento
Además de aceptar denuncias, el Ministerio de Trabajo tiene la competencia de brindar asesoramiento sobre los derechos laborales. Al respecto, Viscarra señaló que en el ámbito de consultas se tiene en enero una atención a 4.999 trabajadores, en febrero a 4.027; en marzo a 3.924 y en abril a 3676. En total se realizaron 16.626 atenciones de asesoramiento.

Investigación
La entrevistada sostuvo que se requiere de información veraz para iniciar un proceso por despido injustificado. “Invitamos a los trabajadores para que se animen a denunciar el incumplimiento de sus derechos, no se necesita la queja por escrito ni su nombre, lo que requerimos es que la denuncia sea cierta, porque nosotros gestionamos una investigación previa para inspeccionar la empresa”, dijo la jefa de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario