05 mayo 2017

Pago de retroactivos vence el 31 de mayo



Las entidades públicas y las empresas deberán realizar el pago retroactivo del alza salarial a enero hasta el miércoles 31, de acuerdo con los decretos 3161 y 3162.

El lunes, el presidente Evo Morales promulgó ambas normas que disponen el aumento del 7% al haber básico y 10,8% al salario mínimo nacional (SMN). Además pidió a los empresarios privados acompañar la medida, y no oponerse, como lo habían expresado con anterioridad.

El Decreto Supremo
“El pago retroactivo del incremento salarial podrá ser efectivo hasta el 31 de mayo de la presente gestión”, señala el decreto 3161, que está referido al sector privado, educación, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y trabajadores en salud.

Además, el decreto 3162 indica que este beneficio alcanza a los servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, instituciones de control, defensa de la sociedad, defensa del Estado y sus entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas.

El artículo 7 del Decreto Supremo 3161 resalta que el aumento salarial en el sector privado será acordado entre los empleadores y los trabajadores, “sobre la base” del 7%.

La normativa también enfatiza que las entidades territoriales autónomas y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas podrán fijar el incremento salarial de hasta el 7%, de acuerdo con su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario