30 mayo 2017

Desempleo en la región ascenderá a 9,2% en 2017



La tasa promedio de desempleo urbano de Latinoamérica y el Caribe aumentará a 9,2% este 2017, un año marcado por un modesto crecimiento económico que no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral, según un nuevo informe de la CEPAL y la OIT.

En la última edición de su publicación conjunta Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, los dos organismos internacionales analizan también el desempeño del mercado laboral regional en 2016 y señalan que en ese año la tasa de desempleo urbano aumentó a 8,9% desde el 7,3% de 2015, el mayor incremento anual en más de dos décadas.

Esta tendencia es atribuida a la profundización de la crisis económica expresada en un segundo año de contracción del producto interno bruto (PIB), explican en una nota de prensa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En Bolivia, el Gobierno implementa actualmente un “plan de empleo urgente” de cinco ejes para reducir la desocupación con una inversión de $us 146,4 millones.

La meta es crear 60.600 fuentes laborales, en su mayoría para jóvenes, y bajar el índice de desempleo a 2,7% hasta fin de año, informó el lunes a medios estatales la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

El desempleo en el país alcanzó la pasada gestión un 4,5%, la tasa más alta de los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario