02 mayo 2017

El boliviano trabaja en promedio 45,5 horas semanales

El boliviano trabaja en promedio 45,5 horas a la semana, cifra que se incrementó en tres horas desde el año 2003 hasta el 2015. Asimismo, los operadores, los militares, comerciantes y directivos de empresas son los rubros que laboran más horas a la semana, así lo revelan los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a este medio de comunicación.

Rubros que trabajan más horas. Estructurando los datos por ocupación, los operadores de instalaciones y maquinaria es el rubro con más tiempo trabajado a la semana con 56,3 horas, le siguen las Fuerzas Armadas con 52,4 horas, en tercer puesto se encuentran los trabajadores de servicios y comercio con 50,6 horas y en cuarto lugar están los directivos del sector público y privado con 49,5 horas. Mientras que trabajadores de la industria extractiva, construcción y manufactura; trabajadores de la agricultura, pecuaria y pesca; empleados de oficinas; técnicos y profesionales de apoyo; trabajadores no calificados; y demás profesionales registran menos horas que los cuatro sectores mencionados primeramente.

También cabe destacar que diferenciando por género el promedio del trabajador boliviano a la semana de 45,5 horas, se evidencia que los varones trabajan 48,1 horas mientras que las mujeres 41,8 horas a la semana, aunque esto demuestra una violación a la legislación laboral vigente, como lo explican a continuación.

Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explicó que el promedio de 45,5 horas trabajadas a la semana está enmarcado en la Ley General del Trabajo que establece un máximo de 48 horas a la semana, por lo que el empleador debe pagar el doble si se trabaja domingos y hasta el triple si se labora los feriados. También afirma que la misma normativa establece un máximo de 40 horas a la semana para las mujeres, pero el promedio pasa esta cifra, por lo que caería en una suerte de explotación hacia la mujer. De igual forma se evidencia que los varones trabajan más de lo establecido en algunos rubros.

"Es notorio el incremento en promedio de las horas de trabajo en los últimos años, las horas están dentro de la norma pero si entramos a ver los sectores se evidencia que sobrepasan lo establecido. Llama aún más la atención que las mujeres trabajen más a lo establecido en la ley de 40 horas, siendo su promedio casi 42 horas, por ejemplo, en las Fuerzas Armadas, el sector de servicios y comercio, entre otros. Habría que conocer si se está pagando esas horas extras a los trabajadores", dijo Rojas.

También indicó que una mayor horas de trabajo hace indicar que el grado de desarrollo de la industria y otros sectores en Bolivia, es mínima, toda vez que en países desarrollados se trabaja menos horas al tener un alto desarrollo.

Por su parte, Fernando Alcobar, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz (FTCSC), señaló que por lo general trabaja al día, es decir que un maestro albañil puede ganar entre Bs 150 a 180 en una jornada. Pero advirtió que un 20% de su sector recibe un salario mensual, principalmente de empresas extranjeras, donde en muchos casos no reciben sus horas extras o no se les paga lo que corresponde.

"Los que trabajan mensualizados están sujetos a explotación por las horas extras, esto se da sobre todo en obras de carreteras que están adjudicadas a empresas extranjeras. Por eso siempre les aconsejamos que se sindicalicen para que se puedan defender, ya tenemos conocimiento de algunos casos", comentó Alcobar.

Además, indicó que en Santa Cruz existen 120.000 trabajadores de la construcción, cifra que va en aumento cada vez por el gran desarrollo que existe en la región.

Número de trabajadores y salarios. Siguiendo con los datos del INE, del total de la población ocupada de Bolivia que llega a los 5 millones, el grupo ocupacional con más trabajadores es en agricultura, pecuaria y pesca con 1,3 millones (26,9%), le siguen los trabajadores en servicios y comercio con 961.279 personas (18,9%) y el tercer rubro con más trabajadores es la industria extractiva, construcción y manufacturera con 920.590 personas (18,1%). Aunque de estos sectores un 40% son trabajadores por cuenta propia y un 27% son empleados.

Sin embargo, los sectores con mayores ingresos mensuales son las Fuerzas Armadas con Bs 6.244, los directivos públicos y privados con Bs 5.752, los profesionales con Bs 4.321, los técnicos y profesionales de apoyo con Bs 3.318, los empleados de oficina con Bs 3.089 y los trabajadores en servicios y comercio con Bs 2.631.

En total la población en edad de trabajar en Bolivia asciende a 8,6 millones de personas y 2,2 millones están en la edad de no trabajar. De igual manera, a nivel global, según los datos del INE, los hombres ganan en promedio Bs 2.995 y las mujeres Bs 2.380.

Entre 2007 y 2017
Salario mínimo nacional se incrementó 380% en una década

Remuneración. El salario mínimo nacional pasó de Bs 525 el año 2007 a los Bs 2.000 este 2017, es decir un incremento del 380%, mientras que el haber básico se posesionó este año en 7%, lo que generó las críticas del sector empresarial, que estuvieron ausentes de las negociaciones del incremento y que advirtieron que esta medida generará más desempleo.

"Con el incremento del 10,8% al Salario Mínimo llegará a los Bs 2.000, lo que incrementará aún más los bonos que debe pagar el sector empresarial. Sumando los bonos asociados al salario mínimo nacional, el empresario tiene que erogar casi Bs 8.400 millones para el pago de estos beneficios sociales, sin tomar en cuenta este último incremento, lo cual sumando a las obligaciones tributarias y a los gastos propios de los negocios, generan una fuerte carga para las empresas", dijo Jorge Arias Lazcano, presidente de Cainco.

'Si bien el promedio de horas trabajadas está enmarcado dentro de las 48 horas como máximo que dictamina la norma, hay muchos rubros donde las horas son sobrepasadas'.

Bruno Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario