16 mayo 2017

En seis ciudades del país Con planes urbanos crearán 6.600 empleos

El Gobierno ejecutará un presupuesto de 40 millones de dólares para implementar el programa de enlosetado en las ciudades de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz. Se calcula generar 6.600 empleos, explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

“La rehabilitación de áreas productivas consiste en la construcción de diques y defensivos en distintas cuencas y ríos. Se trata de una intervención rural. Contará con 40 millones de dólares y se prevé generará 5.000 empleos”, sostuvo adicionalmente la autoridad.

INSERCIÓN LABORAL

El programa de inserción laboral está orientado especialmente a los jóvenes. Se tiene prevista una inversión de 57 millones de dólares. El Estado cubrirá 30% de los aportes a las AFPs y Cajas de Salud y el empresario el 70% del salario. La base de cálculo es de Bs 4.000.

CONSTRUCCIÓN

La otra iniciativa es incorporar en las contrataciones “una premiación” a las empresas que al adjudicarse una obra genera mayor número de fuentes de empleo. Se estima que con este método se puede crear 4.000 fuentes laborales.

El “capital semilla” consiste en incentivar a los nuevos emprendedores con un capital de arranque y no se exigirá experiencia, que es uno de los obstáculos para acceder a recursos económicos. Se tiene previsto un presupuesto de inversión de 9,4 millones de dólares.

Finalmente, dijo que sobre el Fondo de Desarrollo Indígena estará orientado específicamente a proyectos productivos en los municipios.

CIFRAS

El presidente Evo Morales, en el acto de entrega de obras este fin de semana en el departamento de Oruro, dijo que la tasa de desempleo en Bolivia subió a más del 4%, pero que la cifra continúa siendo la menor en la región Sudamericana. En el lanzamiento del Programa de Empleo, la semana pasada el presidente fijó 4.5 por ciento. La cifra del desempleo llegó a 4.1 por ciento a diciembre pasado, de acuerdo con la Memoria 2016, elaborada por el Ministerio de Economía.

“Algunos países vecinos tienen por lo menos 12% (a) 10% de desempleo y nosotros también tenemos desempleo, ha crecido de 2% a más del 4%, pero es la menor tasa de desempleo que tenemos en toda Sudamérica”, señaló el mandatario.

La ministra informó que la implementación del Plan Nacional de Empleo no arrancará de cero, porque al menos 4.000 empresas inscritas en el Ministerio de Trabajo están interesadas en esta iniciativa.

INDUSTRIA

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horario Villegas, desestimó la creación de nuevo empleo en las condiciones señaladas por las autoridades. Villegas manifestó que la industria nacional crea empleos de largo plazo y de calidad, y que para generar un puesto de trabajo el aspirante debe ser sometido a un programa previos de capacitación lo que se traduce en un tiempo mayor al empleo de corto plazo propuesto por el programa gubernamental.

REGISTRO

Este tipo de relevamiento de información se seguirá realizando en las oficinas departamentales del Ministerio de Trabajo. “La gente interesada ya puede hacer su registro en las oficinas departamentales de Trabajo porque esos son los insumos con los que vamos a empezar el diseño”, afirmó Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario