12 mayo 2017

Industriales califican plan de empleo del Gobierno de corto plazo y de baja calidad


La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su presidente, Horacio Villegas calificó al "plan de empleo urgente" lanzado por el Gobierno, de ser a corto plazo, de baja calidad técnica e insuficiente para afectar el desempleo de manera estructural. Lamentó que de 82 propuestas presentadas al Ejecutivo, ni una sola fue acogida.

"Me gusta creer que es un síntoma de que el Gobierno reconoce que hay un problema de empleo en el país; segundo, creo que es una solución de corto plazo, es mucho empleo que no es de gran calidad, y lo que nos preocupa es que no creemos que ese empleo se pueda incluir en la industria que es de largo plazo, de calidad y con cierta capacitación", señaló en conferencia de prensa.

El Gobierno anunció una inversión de 146,4 millones de dólares para cinco programas destinados a reducir el desempleo a 2,7%.

"Entendemos que el Gobierno quiere, y nos parece muy coherente, ocuparse de la gran cantidad de gente que está sin empleo, son trabajos en gran parte se dedicarán a enlosetar avenidas, es un trabajo en el que no se necesita calificación, se está atacando aun más al primer empleo, al empleo joven que no está calificado", evaluó.

Sin embargo consideró que el país requiere de trabajos de más calidad de más largo plazo y con mayor capacitación técnica.

Ante el anuncio del Ejecutivo de cubrir el 30% del pago de los salarios, así como los beneficios sociales de los trabajadores empleados con recursos del plan dijo que le parece bien a su sector, pero preguntó cuánto tiempo durará esa subvención "¿qué sucede después si el país no va estar en condiciones de poder mantener ese trabajo?, de repente al principio puede funcionar bien pero después, estamos evaluando".

Villegas lamentó que a pesar de las mesas de trabajo con el Gobierno, las propuestas planteadas no fueron aplicadas. "De las 82 sugerencias como empresarios privados que podían haber llegado se pusieron en marcha solo cero, ahí tenemos un problema de fondo", dijo.

También insistió la importancia de que el sector privado participe en las negociaciones para definir el incremento salarial, pues estimó que esos recursos destinados al aumento de sueldos restarán las inversiones proyectadas.

"Quisiéramos participar en las mesas de negociaciones sobre el incremento salarial, para que escuchen lo que pasan en los distintos sectores distintos, en las diferentes regiones donde no solo es necesario revisar las cifras grandes cuando el problema está en las pequeñas y micro empresas", dijo.

El plan de empleo incorpora varios programas que van desde el mejoramiento de la infraestructura urbana como enlosetados de seis municipios, habilitación de áreas productivas, programa de créditos amicro y pequeñas empresas, entre otros de inserción laboral con beneficios sociales de tiempo limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario