10 mayo 2017

Plan integral para empleo inmediato

El presidente Evo Morales anunció la implementación de un programa integral para la generación de empleo que demandará una inversión de más de $us 346 millones en infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y un fondo de semilla.

Morales admitió que en los últimos años el desempleo aumentó a 4,5% y dijo que con este programa se estima que vamos a bajar a 2,7% en coordinación con el sector privado y los gobiernos municipales.

En conferencia de prensa, detalló que se invertirá $us 40 millones en un programa de infraestructura urbana orientado a la generación de empleo inmediato. Se trata de pequeños proyectos de enlosetado que se ejecutarán en municipios de todo el país con una inversión de $us 40 millones.

Un monto similar será invertido en el programa de protección y habilitación de áreas productivas que se implementará entre octubre y noviembre de este año y que proyecta la generación de 5 mil empleos en el área rural.

Morales convocó el concurso del sector privado para la ejecución del programa de inserción laboral con el que se espera generar 45 mil empleos. Dijo que con un inversión de $us 57 millones el Estado asumirá los costos de los beneficios sociales, AFP y Caja de Salud, equivalente al 30% del total del salario, por tiempo limitado para incentivar la generación de empleo en las empresas privadas.

Complementariamente, sostuvo que se promoverá el incentivo a la generación de empleos en las contrataciones públicas a través de un mecanismo que premiará con el 5% de la calificación a las empresas que presenten propuestas con mayor generación de empleos.

Anunció la creación de un fondo para capital semilla de $us 9.4 millones, con recursos de la banca, con el que se espera generar al menos 300 nuevos emprendimientos de pequeñas y microempresas.

Por último, dijo que el Gobierno destinará $us 200 millones para la generación de proyectos productivos que serán distribuidos proporcionalmente en función del número de concejales de cada municipio a través del renovado Fondo Indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario