31 mayo 2017

Sólo 558 empresas a nivel nacional cancelaron el retroactivo del incremento salarial

El Ministerio de Trabajo informó que hasta hoy, sólo 558 de 17.597 empresas que hay a nivel nacional cancelaron el retroactivo del incremento salarial de este año. El viceministro de esta cartera de Estado, Víctor Luna, recordó a los empleadores que si no cancelan el retroactivo serán pasibles a una sanción como señala la norma.

El Ministerio de Trabajo tiene registrado las empresas que pagaron los retroactivos por departamento. En Santa Cruz, 280; La Paz, 115; Cochabamba, 50; Beni, 33; Potosí, 24; Chuquisaca, 21; Tarija, 17; Oruro, 16 y Pando, 1.

"Todas las empresas privadas deben cumplir con el aumento salarial, caso contrario serán pasibles a sanción", informó el Viceministro de Trabajo. Asimismo, agregó que este dato representa el 3,7% del total de las empresas.

Luna también recordó a los empleadores que el registro y las planillas deben ser presentados hasta el 30 de junio. "Los requisitos que deben presentar las empresas son el formulario de declaración jurada de aumento salarial, las planillas de reintegro del aumento salarial y de convenio retroactivos", explicó.

El Gobierno decretó el pasado 1 de mayo el incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al salario mínimo nacional.

La reglamentación explica que en el caso de ámbito privado, el incremento no es obligatorio para los cargos de presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores, subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario