27 febrero 2011

Estiman que hay 1 millón de niños trabajadores

Un estudio realizado por distintas organizaciones no gubernamentales de Europa y de Bolivia que titula “Mi fortaleza es mi Trabajo” dice que en el país existe más de un millón de niños trabajadores que son explotados de alguna u otra forma, que viven en una situación crítica y cuyos derechos son vulnerados.

Debido a ello, la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia se reúne en el municipio de Colcapirhua con el objetivo de exigir al Gobierno y a los legisladores ser tomados en cuenta en el Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse este año y la creación inmediata de un registro único, informó Los Tiempos.

En noviembre de 2010, La Prensa informó de las 22 peores formas de trabajo de los niños, que fueron identificadas por el Ministerio de Trabajo, y además que por ello, el ahora ministro del área, Félix Rojas, aseguró que se trabaja en un plan parta erradicar el trabajo infantil.

DRAMA. Ernesto Copa (12) recuerda aquella primera vez (a sus siete años) cuando comenzó a trabajar como cargador en el mercado de Potosí, cuando las bolsas le sobrepasaban en tamaño y el peso de las verduras triplicaba el de su delgado y frágil cuerpo.

Ernesto ahora es secretario general de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia y junto con otros delegados de los nueve departamentos del país exigen a la sociedad y al Ejecutivo respeto y no lástima.

La Unión exige la creación de un registro que permitirá a los niños trabajadores gestionar ante el Gobierno el acceso a la educación y salud gratuita y la inclusión en el Censo de este año de datos sobre familias y niños trabajadores, lo que posibilitará tener un dato exacto.

24 febrero 2011

Empresariado acepta un aumento tope de 8%

El principal gremio empresarial del país propuso otorgar un incremento salarial a los trabajadores que no supere del 8 por ciento. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseveró que las empresas privadas, en los diferentes rubros, no están en la capacidad financiera de sostener mayores aumentos.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, calificó la demanda salarial de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de Bs 8.000 como irracional y alejada de la realidad.
"(El pedido de la COB) no entra en racionalidad y en la realidad del país que no está para aumentar (los salarios) más del 8% (…) Nosotros vamos a seguir la línea que no se debe incrementar más allá del porcentaje de la inflación (que) no ha llegado a más del 7.18%", apuntó.
el escenario de debate. El empresario planteó que todos los sectores sociales inicien un diálogo sobre el tema salarial para encontrar una solución al problema.
El titular de la patronal rechazó toda posibilidad de incrementar los salarios en 10 por ciento y recordó que en los últimos cuatro años el incremento salarial ascendió al 40%. Dijo que mayores incrementos son difíciles de sostenerlos en el tiempo.
Por su parte, el secretario general de la COB, Felipe Machaca, agregó que el salario mínimo debe ascender a Bs 8.000 porque la canasta familiar se incrementa día a día.

pide argumentos al gobierno. La COB le pidió al Órgano Ejecutivo que demuestre en detalle, que una canasta familiar de 8.300 bolivianos reducirá en 50% la inversión pública prevista en la Ley Financial y colapsará el pago de los bonos estatales a niños escolares, mujeres embarazadas y puerperales y ancianos.
"Si el Gobierno cree que si acepta las demandas de la COB el gasto público y de inversión se reducirá en un 50%, que nos demuestre en las reuniones que hemos propuesto, que sea con datos concretos, que no hagan meras menciones", declaró el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.
El dirigente puntualizó que "los trabajadores y el pueblo no tienen la culpa de que los precios se hayan disparado por causa de la equivocación o culpa de los ministros que han hecho el decreto supremo del gasolinazo".

Una familia de cinco miembros
Necesita por mes unas 600 unidades de pan de batalla, según la COB.

El año pasado el aumento salarial fue de 5%
Este año será mayor que la inflación, adelantó el Órgano Ejecutivo.

21 febrero 2011

Unos 400.000 trabajadores independientes se sumarán al nuevo sistema de pensiones

El Gobierno estima que unos 400.000 trabajadores independientes fortalecerán el nuevo sistema de pensiones que abre la posibilidad para que las personas no tienen la condición de asalariados puedan lograr una jubilación tras un mínimo de diez años de aportes.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que esas personas ya pueden afiliarse y empezar a aportar. “Cualquier persona lo puede hacer de manera independiente del rubro en el que trabaja y declarar libremente el salario”. Adelantó que el primer gremio en acogerse a este sistema será el de los choferes cuyo número se estima en 80.000 personas.

“Vamos a trabajar un reglamento que permita primero a los choferes aportar y no decirles que vayan al banco todos los meses para hacer su aporte, sino que cuando vayan a cargar gasolina se les va a subir unos 20 centavos por libro y ese será su aporte para su jubilación”, explicó el Viceministro.

SISTEMA DE APORTE Señaló que aún no se tiene definido el sistema de aporte de los choferes, pero una opción es que el conductor tenga un número de carnet al que en la gasolinera se le cargue el aporte extraordinario en la venta de gasolina. La idea es que el precio de la gasolina para los conductores sea un poco más alto que para el resto de la población.

“Ellos han venido a proponer que querían aportar y que se haga en la compra de gasolina. Es muy interesante la propuesta y la aceptamos. La incluimos en la ley y ahora sólo falta operativizar”, dijo Guillén.

Informó que recién recibió una nota de la Federación de Panaderos que también busca un mecanismo que les permita aportar indirectamente. Señaló que podría ser mediante la compra de harina o en la compra de algunos de los insumos con los que trabajan.

“Buscamos permitir que la gente, de manera más fácil, aporte para su jubilación. También vamos a tener que pensar en los gremiales, en los campesinos, para permitirles que nosotros seamos recaudadores y no que ellos sean los que vengan aquí, pierden su tiempo y se dificulte su aporte”.

Adelantó que las previsiones del ingreso de independientes al sistema es que sean 80.000 choferes, otros 80.000 cooperativistas mineros, panaderos y gremialistas, que podrían fácilmente sumar unas 400.000 personas.

El Viceministro dijo que estas incorporaciones masivas fortalecerán al sistema de pensiones que tiene como premisa la universalidad.

En estos casos, cada trabajador debe realizar de forma particular su inscripción y aportes al sistema de pensiones. Se estima que en los otros 4 reglamentos que faltan aprobar, se delimita con precisión el sistema de aportes que se aplicará para estos nuevos sectores que se estima también se ampliarán progresivamente.

Economista advierte que

las solicitudes previstas pueden doblar

Las demandas de nuevas jubilaciones pueden duplicar las expectativas de 30.000 trámites que ha previsto el Gobierno se presenten este año para acogerse a las nuevas reglas que dispone la Ley de Pensiones, según el experto Alberto Bonadona.

“Treinta mil es lo que ha pensado el Gobierno y es lo que espera. Pero, me temo que serán el doble sino mucho más y eso sí que será una avalancha, ya que 30.000 pueden ser las personas que se jubilen sólo en el marco de la Renta Solidaria”, dijo Bonadona.

Advirtió que si se confirma un mayor número de solicitudes que las previstas a nivel oficial, “puede generarse un desajuste porque el Estado es el mayor deudor al sistema de capitalización individual y va a tener que hacer efectivos los bonos, va a tener que pagar la deuda y eso sí puede generar un desajuste en las cuentas del Estado que parece ya están algo desajustadas”.

Explicó que su estimación de una demanda que supere en el doble las expectativas oficiales se basa en el hecho de que hay gente que está próxima a jubilarse en términos de edad, asumiendo cierto tiempo de trabajo y han solicitado su compensación de cotización. “Perfectamente podemos pensar que mucha gente y dada la estabilidad que se presenta con esta reforma, va a querer jubilarse cuanto antes”.

“Más cuando ven la posibilidad de obtener una jubilación que va a ser aportado adicionalmente con el Fondo Solidario. Considero que esto va a generar una gran cantidad de gente que se quiera jubilar de forma más o menos rápida”, agregó Bonadona.

Agregó que, en consecuencia, el total de unos 5.500 millones que se tiene acumulado en las AFP, en un 70 por ciento, cerca de 3.300 millones, “están en deuda que el Estado tiene con los fondos de capitalización individual, llamados fondos de vejez”, lo que supone un nuevo conflicto difícil de resolver de forma inmediata.

Hay 40.000 personas habilitadas para las nuevas jubilaciones

Un total de 40.000 personas en edad de jubilación cumple con los requisitos que establece la nueva Ley de Pensiones para acogerse a ese beneficio. El Gobierno confía que este año se concretará la jubilación de 30.000 personas, de las que un tercio serán maestros.

Esa situación fue explicada en exclusiva a Opinion, por el viceministro de Pensiones y Servicios financieros, Mario Guillén.

“Tenemos 40.000 personas en edad de jubilación que cumplen el requisito. De esas, 30.000 van a ser beneficiados con el Fondo Solidario y las vamos a jubilar este primer año. Muy rápidamente vamos a lograr unas diez mil personas en dos o tres meses. De esas 30.000 personas, diez mil son maestros, que esperamos se acojan a la jubilación porque van a dar la posibilidad de crear nuevos ítemes para maestros más jóvenes”, señaló.

Adelantó que las AFP incluso ya reclamaron “porque tienen mucha afluencia de gente y tendrían que abrir más oficinas porque la gente tiene mucha expectativa con la nueva ley. Preveemos que ni bien aprobemos la reglamentación, además de esa gente que ya empezó sus trámites, vengan más personas”.

Explicó que la gran mayoría de las personas que están habilitadas para realizar el trámite de jubilación tienen salarios inferiores a los 4.500 o 5.000 bolivianos por mes. “Antes de la nueva ley, se les reconocía un 30 por ciento de su referente salarial de pensión. Ahora se les reconoce hasta el 70 por ciento a esas personas que van a ser beneficiadas con el Fondo Solidario para acceder a la jubilación”.

Consultado sobre si el Fondo Solidario podrá financiar de inmediato esas compensaciones, el viceministro Guillén recordó que debido a la problemática que tenía la ley anterior (1732) que, en algunos momentos, daba pensiones de 200 o 300 bolivianos, el año 2006 se emitió la Ley 3785 que era la “Ley de Pensión Mínima” porque creó un Fondo que permitía nivelar las rentas muy bajas a un salario mínimo.

“Ahí fuimos acumulando fondos con una parte de los riesgos y el aporte de la gente que más ganaba. Ahora tenemos como 480 millones de bolivianos en el Fondo acumulado que va a permitir que no tengamos problemas para cubrir las nuevas compensaciones. Además, con lo que vamos a ir recaudando el primer años, vamos a terminar el año en flujo con un superávit de unos 1.300 millones de bolivianos”, explicó.

Guillén recordó que sólo 27.000 personas se jubilaron en 14 años de vigencia de la anterior Ley de Pensiones, la Ley 1432, a la que calificó de draconiana, porque no permitió que la gente se jubile.

Agregó con la vigencia de la nueva ley, se estima que en el año se van a jubilar 30.000 personas. “Comparadas con las que se jubilaron en 14 años, es un dato importante”, enfatizó.

SEGUNDO REGLAMENTO El Viceministro de Pensiones informó que ya concluyó la negociación con la Central Obrera Boliviana para la redacción del segundo reglamento de la ley y se espera que en el ampliado del martes la organización sindical lo apruebe para que el Gobierno lo ponga en vigencia mediante decreto. Dijo que promulgada en diciembre, se aprobó casi de inmediato el primer reglamento que norma la recaudación del Fondo Solidario y que ya está vigente. Por ese reglamento ya se ejecuta el descuento por planilla a todos los asalariados del 0.5 por ciento y los cobros ejecutivos para el cobro de los aportes en mora.

El segundo reglamento tiene que ver con las distintas prestaciones y permitirá que las personas empiecen a jubilarse. Plantea los requisitos y el tipo de prestaciones. Por ejemplo, en el tema de los derecho habientes, cuánto va a recibir en caso de muerte del titular la viuda, la actualización del salario para tomar el referente salarial en el cálculo de la pensión y el acceso por riesgo y enfermedades profesionales.

Este segundo reglamento se prevé que entrará en vigencia después del Carnaval.

Guillén explicó que la falta de ese reglamento no perjudica los trámites de jubilación que ya se reciben en las AFP. “La ley dice que a partir de la presentación de la solicitud corre la pensión. Entonces, tardamos hasta marzo pero la gente que presentó antes, desde enero, va a recibir desde ese mes su pensión”.

DEMORA El economista Alberto Bonadona, experto en temas de sistemas de jubilación, afirmó que ya existe una demora en la implementación y ejecución de la nueva Ley de Pensiones. Recordó que esa norma establece que deben aprobarse un total de cinco reglamentos, y hasta el momento sólo se aprobó uno.

Datos.

Nuevo sistema

La nueva Ley de Pensiones hace que la gente que tiene rentas más bajas se beneficiarán con la pensión solidaria, reajuste que se aplica también a las antiguas jubilaciones,

Dentro de las 27.000 jubilaciones que se produjeron con el anterior sistema, a cargo de las AFP se estima que por lo menos la mitad, unas 13.000

o 15.000 cuentan con rentas muy bajas.

El mínimo de una renta actualmente es el salario mínimo nacional de 680 bolivianos.

Antiguo sistema

El sistema de capitalización individual requería de un aporte mínimo de 25 años y dependía de las tasas de interés y las inversiones para alcanzar una jubilación que se aproxime al 70 u 80 por ciento del promedio de los últimos cinco años del total ganado.

Estos factores, según el economista Alberto Bonadona, ocasionaron que las jubilaciones de los trabajadores se dilaten, a la espera de lograr los montos estipulados para la jubilación.

Las AFP deben recuperar la mora

Respecto de la situación de las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP), el viceministro Guillén explicó que se pretende terminar de constituir la Gestora estatal que se hará cargo de esas funciones “para que en el momento en que se haga la transición la población no sienta que hubo la transferencia. Hemos estimado que en unos 6 meses o hasta fin de año, la Gestora ya debería estar funcionando”.

Explicó que las AFP fueron advertidas hace cuatro años que sus funciones iban a cesar con la nueva ley. “Es la crónica de una muerte anunciada porque ya sabían que debían irse por el pedido de los trabajadores”.

Insistió que las AFP tienen una tarea previa que es la recuperación de la mora.

La mora, dijo Guillén es de unos 400 millones de bolivianos que equivalen a un dos por ciento de todo el valor que tiene el Fondo de Jubilación. El total de jubilados es de 1.200.000 personas, de las cuales 600.000 están cotizando regularmente. “Hay personas que pierden su trabajo y dejan de cotizar. El universo es de 3.5 millones de personas en edad de trabajar (activas)”, agregó.

Gobierno anuncia la creación de 160 mil empleos este año

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció ayer que el Gobierno creará 160 mil empleos durante esta gestión, con lo se reducirá el índice de desempleo al 5%.

“Hay la necesidad de crear 160 mil empleos. Este Gobierno hará realidad en esta gestión, serán empleos directos e indirectos a través del plan de desarrollo económico”, dijo el ministro de Trabajo en declaraciones al programa El pueblos es noticia, del canal estatal.

Rojas afirmó que el plan de desarrollo económico de la gestión 2011 hace énfasis en infraestructura -caminos y viviendas-; productividad, en el ámbito minero e hidrocarburífero y la prestación de servicios, como instalación de energía eléctrica y la creación de nuevas fuentes de trabajo se realizará a través de este plan de desarrollo.

“Hay necesidad de reconocer que existe un índice de desempleo, que en la anterior gestión oscilaba entre 6 y 7%. Ahora se quiere reducir ese índice a 5%. Ésa es nuestra aspiración”, dijo.

Aclaró, sin embargo, que la creación de empleos se hará progresivamente, porque el cambio “no puede venir de golpe”.

Rojas hizo esas declaraciones cuando hablaba sobre la necesidad de una correspondencia entre las aspiraciones y las necesidades de los trabajadores, refiriéndose al conflicto salarial que actualmente enfrenta a la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

Demanda

“Los trabajadores hemos planteado la reactivación del aparato productivo, es uno de los temas que se debe debatir durante el diálogo, en la mesa de negociación. Incluso, la COB tiene una comisión específica para este tema”, dijo el dirigente cobista Ramiro Condori.

“Si el ministro ha sacado esa cifra de la cantidad de empleos directos e indirectos, tendrá que discutirlo con la COB para llegar a un criterio. Hay un acta de entendimiento que dice que cualquier decreto o ley debe ser consensuado con la COB, pero nos parece muy importante el anuncia de la creación de fuentes de empleo”, agregó el dirigente.

Este lunes, el Gobierno y los dirigentes de la COB comenzarán a negociar.

La negociación salarial se reinicia hoy
Tanto el Gobierno como la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron que la negociación del incremento salarial se reiniciará a las cinco de la tarde de hoy, con la presencia de los ministros y no del presidente Evo Morales, como inicialmente había demandado la COB.

Los trabajadores solicitaron que los dirigentes de federaciones y confederaciones nacionales puedan participar de la reunión y el Gobierno accedió.

No obstante, el Ejecutivo volvió a desahuciar un incremento salarial de 8.309 bolivianos, monto difundido por la COB tras la realización de un estudio de costos de los productos básicos de la canasta familiar.

“Tener anhelos, es legítimo, pero esa apreciación cuantitativa de 8.309 bolivianos significa 11 veces más que el salario mínimo vigente en la actualidad. Para otorgarlo, la economía del país tendría que haber crecido en esa misma dimensión y estamos muy lejos de eso”, dijo Félix Rojas. “Habrá un incremento razonable”, pero “los salarios que están planteando ciertos sectores no son acordes con la realidad”, dijo, por su parte, Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental.

El secretario de finanzas de la COB, Ramiro Condori, dijo que el oficialismo “trata de confundir a la población”, porque el estudio será una base de negociación y no es la demanda salarial de los trabajadores. “No es nomás desahuciar un estudio. Que el Gobierno muestre su cálculo, y discutamos hasta llegar a un consenso”, afirmó Condori.



Algunos datos
# Apertura Tanto el Gobierno como la COB están abiertos a debatir sobre el incremento salarial.


# Reunión Las negociaciones comienzan hoy. La cita es a las cinco de la tarde.


# Participantes En la reunión estará presente el ministro de Trabajo y los dirigentes de la COB y de las federaciones y confederaciones nacionales.




Análisis de Alberto Bonadona - Economista
"Ojalá que sea verdad"

Frente a estas situaciones, lo único que se puede decir, dada la experiencia pasada, es ojalá.

En los anteriores gobiernos y en el de Gonzalo Sánchez de Lozada particularmente se ofreció 500 mil empleos, pero no se llegó a cumplir se número.

Ahora estamos hablando de 160 mil empleos y ojalá que sea verdad, porque si algo hace falta en nuestra sociedad y en la economía boliviana son empleos que sean productivos y ojalá bien remunerados.

Por lo general lo que se ha hecho es generar empleos que son temporales y no permanentes, por lo tanto, con salarios muy bajos que no llegan a aumentar la producción ni tampoco permiten dignificar el trabajo.

Respecto a la reducción del la tasa de desempleo, lo que nosotros podríamos pensar es que cualquier aumento de empleo va hacer que disminuya la tasa de desempleo. Sin embargo, lo que hay que observar es si el índice baja, claramente, en relación a las nuevas personas que ingresan a la fuerza laboral. Por lo general, eso no ha estado ocurriendo los últimos años con la Población Económicamente Activa (PEA). Como el desempleo en Bolivia se oculta en la informalidad, las autoridades tienden a contar como empleos las fuentes de trabajo informales.

Jóvenes son convocados para trabajar en región chiquitana

El Gobierno y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz llevan a cabo los proyectos Profesionales al Servicio del Desarrollo y Jóvenes por la Patria, con el fin de trasladar técnicos y profesionales que ayuden a reactivar la producción en regiones fronterizas de la chiquitania.

En ese marco, el Ministerio de Defensa, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), la UAGRM y los municipios de la chiquitania convocan a profesionales, egresados y técnicos para que estructuren la elaboración de proyectos e investigaciones sobre las vocaciones productivas e infraestructura en comunidades cuyo desarrollo económico y productivo se hallan paralizados.

La paupérrima situación de las 16 comunidades chiquitanas de frontera se debe a la ausencia de capacitación y apoyo económico, ya que si bien tenían proyecciones productivas, éstas no se llevaban a cabo debido a la carencia de recursos humanos y el marginamiento por parte del Estado.

A raíz de ello se elaboró el proyecto Profesionales al Servicio del Desarrollo, programa de pasantías que será sostenido por egresados o profesionales seleccionados por meritocracia, quienes serán distribuidos en los municipios para trabajar en el marco del convenio entre Ademaf, la UAGRM y el Ministerio de Defensa con la Mancomunidad Chiquitana.

Los jóvenes inscritos en el programa de compensación del servicio militar –en consenso con autoridades del municipio y comunarios– echarán a andar proyectos que apunten a identificar los recursos con que cuentan esos pueblos y su aprovechamiento productivo.

Para ello, los seleccionados deberán aportar con sus conocimientos en diferentes áreas técnicas, al fortalecimiento municipal e impulsar talleres, ferias de ciencia y actividades educacionales.

Los inscritos podrán recibir su libreta de servicio militar al cabo de un año de trabajo, que será remunerado por el municipio. La universidad posibilita las categorías de pasantía y trabajo dirigido.

La inscripción de los postulantes será recibida en la UAGRM hasta el sábado 26 de febrero.

El segundo proyecto que está encaminado por el Gobierno, Ademaf y la UAGRM es Jóvenes por la Patria, con el que los egresados o profesionales de 22 a 27 años de esa casa de estudios superiores podrán obtener la libreta de servicio militar cooperando con su conocimiento académico y profesional para el desarrollo en las regiones chiquitanas.

Las actividades a su cargo son la coordinación de proyectos de interacción social y extensión, en el marco del servicio militar de compensación, por lo que recibirán una paga. En compensación del trabajo comunitario se realizará la extensión e interacción social, con lo que los beneficiarios tendrán el documento del servicio militar.

Los estudiantes no sólo cooperarán con la capacitación, sino también tienen que cooperar con los proyectos llevados a cabo en diferentes áreas productivas.

El programa se basa en un mapeo de necesidades técnicas y productivas por áreas, es decir que cada uno de los municipios planteó cuáles son los profesionales que requieren, ya sea en salud, trabajo, educación, y formación técnica.

Para el programa de Profesionales al Servicio del Desarrollo los requisitos son la solicitud escrita de la postulación, ser egresado de la UAGRM con todas las materias del plan de estudio vencidas, certificado de egreso y cédula de identidad.

Asimismo, para el programa Jóvenes por la Patria se requiere el certificado de nacimiento original computarizado, con sello seco de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) que acredite estar comprendido en la edad de 22 a 27 años y certificado de egreso o título universitario otorgado por la UAGRM.

La nueva ley laboral dará ‘tiro de gracia’ a libre despido

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, afirmó ayer que la derogatoria de la libre contratación conlleva la supresión del libre despido, contenidos en el Decreto Supremo 21060 vigente hace 26 años, y al que “daremos el tiro de gracia” con la nueva ley laboral en Bolivia.

“El fatídico artículo 55 del Decreto 21060 relacionado con la libre contratación, que quiere decir libre despido, hemos anulado el 1 de mayo del 2006, bajo el principio de que tiene que haber estabilidad laboral en el país y respeto a las conquistas y beneficios de los trabajadores”, afirmó durante una entrevista en el canal estatal.

Rojas añadió que la nueva Ley General del Trabajo “va a establecer, por ejemplo, lo que vinimos haciendo con la estabilidad laboral. La nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 48, establece, precisamente, la inamovilidad, establece la estabilidad laboral” tanto en el sector privado como en el público.

18 febrero 2011

Empleados del Gobierno roban más de Bs 500 mil

Dos funcionarios del Ministerio de Gobierno defraudaron al Estado más de Bs 500.000 en un lapso de 20 meses, mediante el cobro de cheques adulterados y con la complicidad de dos personas del exterior de la repartición. La red fue descubierta y sus integrantes están en calidad de aprehendidos, mientras el caso continúa en investigación.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ayer informó de que los dos funcionarios detenidos son Juan Pablo Nina Condori y Alfredo Cusi Cruz, conciliador bancario del ministerio, el primero, y operador contable de la misma institución, el segundo.
Según la autoridad, entre abril de 2008 y febrero de 2010, los dos funcionarios citados, en complicidad con Lorenzo Canaviri Quispe y Wilmer León Mujica, cobraron al menos 43 cheques, causando un daño económico al Estado por valor de más de Bs medio millón.
Un informe de auditoría reveló que la banda adulteraba los documentos bancarios para recoger grandes sumas de dinero. Así, por ejemplo, un cheque del 10 de julio de 2008, por valor de Bs 1.478, fue modificado y cobrado con un valor de Bs 13.478 (se le añadió un dígito). De esta forma retiraron fondos en varias oportunidades.
“Desde noviembre a la fecha, estas personas, que se encontraban prófugas, han sido buscadas por los servicios de Inteligencia de la Policía. El Ministerio de Gobierno se va a querellar y va a buscar las sanciones más drásticas contra estos ciudadanos”, aseguró Llorenti.
El fiscal de Materia Isabelino Gómez imputó a los dos funcionarios por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, peculado, incumplimiento de deberes y abandono del cargo.

Corrupción en peajes
El Ministerio de Transparencia detectó a dos funcionarios de Vías Bolivia que incurrieron en cobros irregulares de peajes en la carretera a Oruro. Los trabajadores Rafael Prado Zubieta y Felipe Mamani Mollo fueron aprehendidos por el Ministerio Público y enviados a detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el juez cautelar.
El ministerio anticorrupción realizó una acción directa de control en los peajes circundantes a la ciudad de Oruro, donde detectaron hechos irregulares relacionados con el reciclaje de boletas valoradas, excedentes en arqueos de cajas, y posibles redes de corrupción. /ANF

17 febrero 2011

128 trabajadores reciben títulos

En total, 53 garzones y meseras, 20 camarógrafos, 13 trabajadoras asalariadas del hogar, 11 músicos de banda, 11 confeccionistas, nueve agricultores y 11 constructores civiles recibieron sus Certificados de Competencia del Ministerio de Educación.

15 febrero 2011

Mercado laboral. Programas capacitan a más de 50 mil jóvenes

Un grupo de jóvenes de-sempleados de 18 a 30 años de edad comenzó a recibir desde ayer capacitación técnica gratuita en confección industrial con el compromiso de que luego serán contratados por algunas de las 12 micro y pequeñas empresas del sector textil de Santa Cruz en las que se ha identificado la falta de ese tipo de mano de obra calificada.


Esa es la iniciativa que promueve la empresa Apostrofe SRL en el marco del Proyecto de Productividad y Competitividad-Bolivia de Usaid relacionado con las áreas textiles y alimentos que esa firma se adjudicó en Santa Cruz y Cochabamba, explicó el coordinador de Proyecto de Apostrofe, Emilio Gutiérrez. La meta, según indicó, una vez superada la fase piloto, es incorporar a unos 180 jóvenes al mercado laboral cruceño en empresas del sector textil, en las que, luego de un diagnóstico, se evidenció que su problema es la falta de mano de obra.


Por otro lado, Apostrofe proyecta brindar asistencia a otras 30 empresas de alimentos de Santa Cruz y 30 del sector de confecciones de Cochabamba en las que primero prevé realizar una evaluación para identificar la principal debilidad que las aqueja, añadió Gutíerrez.
La importancia de coadyuvar a la capacitación de jóvenes para mejorar sus competencias y facilitar su inserción al mercado laboral está motivando a instituciones públicas y privadas, así como a organismos no gubernamentales, a impulsar proyectos en beneficio de ese segmento de la población.


Más de 50 mil jóvenes de Bolivia son los beneficiados hasta la fecha, sumando el aporte del proyecto mencionado anteriormente más el de un programa impulsado por el Gobierno y otros de la Fundación Infocal Santa Cruz, Fautapo y Cidcruz.


Desde el Gobierno se impulsa el Programa Mi primer empleo digno, que en su fase piloto ejecutado entre 2009 y parte de 2010 abarcó los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto capacitando a 2.700 jóvenes, según informó.


La Fundación Infocal Santa Cruz indicó que en 2010 ya logró capacitar en ramas técnicas a más de 35.000 personas de varias edades, de los cuales un 70% logró incorporarse al mercado laboral y otros optaron por crear su propia microempresa. Según esa institución, existe una alta demanda de técnicos.


El Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres que impulsa la Fundación Educación para el Desa-rrollo Fautapo a través de instituciones de capacitación (ICAP’s) señaló haber formado más de 13.000 jóvenes. Para 2011, esta institución tiene proyectado apoyar 2.500 nuevos jóvenes.


Por su parte, Cidcruz que da capacitación e información a jóvenes en busca de empleo destaca los logros alcanzados en los cinco años de trabajo en el país en alianza con otras instituciones. “En cuanto a capacitación sobre emprendimientos empresariales, los primeros años empezamos formando a 70 jóvenes y en el último año capacitamos a 130. Con respecto a temas de orientación vocacional, logramos capacitar a 1.800 jóvenes en los tres primeros años, pero en los últimos dos años ya formamos a más de 2.000. En cuanto a información sobre búsqueda de empleo hemos ayudado a unos 800 jóvenes en los cinco años de trabajo”, puntualizó Patricia Andrade, coordinadora del Proyecto Juvem (Juventud Emprendedora) de Cidcruz.

Instituciones en actividad

FAUTAPO
Formación técnica para bachilleres
La Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) puso en marcha el Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres con un financiamiento de la Embajada de los Países Bajos que busca mejorar las condiciones de inserción laboral de jóvenes. Comenzó a ejecutarlo en 2006, con el reto de vincular la formación técnica laboral de jóvenes bachilleres con la generación de empleo y autoempleo.
Desde 2010 cuenta con la cooperación de la Embajada de Suecia. El trabajo se realiza con y desde los gobiernos municipales de Cochabamba, El Alto, la Paz, Oruro, Santa Cruz y Sucre y participación de sectores productivos y organizaciones de formación técnica profesional.
El Programa se ejecuta a través de instituciones de capacitación (ICAP). La participación de los jóvenes es cubierta con recursos del programa. Se beneficia a jóvenes entre 17 y 25 años, bachilleres en situación de desempleo, subempleo o inactividad. Ya se formaron a 13.382 jóvenes a escala nacional. Para 2011 planea formar a 2.500 jóvenes.

FUNDACIÓN INFOCAL SANTA CRUZ
Da capacitación práctica y corta
Infocal Santa Cruz brinda capacitación práctica y corta a personas desde 16 años. También imparte un curso de desarrollo laboral y empresarial que motiva a la creación de empresas. Dispone, además, de una Bolsa de trabajo que ofrece trabajo en diferentes especialidades.
Esta institución detecta las necesidades del mercado mediante encuestas que hace en empresas y programa cursos a medida. Entre las áreas con más demanda laboral que está capacitando se encuentran mecánica, gastronomía, carpintería, artes gráficas y otras.
También posee un programa de formación dual, que permite al estudiante trabajar y estudiar. Durante un año y medio la empresa le da la oportunidad de hacer prácticas pagándole alimentación, transporte y bono de pasantía. “En un alto porcentaje el estudiante se queda a trabajar en la empresa”, se informó.
Infocal Santa Cruz logró capacitar en 2010 más de 30.000 personas de diversas edades. Un 70% logra insertarse al mercado laboral. Otros optan por formar su propia microempresa./Jorge Marcos Salvador. Pdte de la Fundación Infocal Santa Cruz

PROYECTO pc Bolivia
Retomó el reto de apoyar empresas
El Proyecto de Productividad y Competitividad Bolivia-PC-Bolivia es una iniciativa de Usaid que se inició en octubre de 2009 con el fin de aumentar la productividad y ventas de micro, pequeñas y medianas empresas urbanas de textiles y confecciones, manufacturas de maderas, alimentos, bio-comercio y artesanías para generar empleos.
Considerando la experiencia del Proyecto Bolivia Competitiva en Comercio y Negocios-BCCN, que trabajó en la implementación de modelos de capacitación e inserción laboral desde 2001 hasta junio de 2008, el PC-Bolivia retomó el reto de apoyar a empresas que demandan nuevos puestos de trabajo diseñando actividades de capacitación e inserción laboral con las siguientes características: los cursos responderán a demandas identificadas por mipymes manufactureras en crecimiento, durarán como máximo tres meses y como mínimo un mes, serán teórico-prácticos, estarán dirigidos a personas de 18 años o más. Las mipymes participarán en todo el proceso.

APOSTROFE (subcontratista pc Bolivia-uSAID)
Capacitación e inserción laboral
Apostrofe SRL informó que se adjudicó la ejecución del proyecto PC Bolivia-Usaid para los sectores textil y alimentos en Santa Cruz y Cochabamba. Empezó realizando un diagnóstico a 12 micro y pequeñas empresas de confecciones de Santa Cruz que reveló que su problema es la falta de mano de obra calificada.
Frente a ello inició un proyecto piloto de capacitación gratuita en confección industrial convocando a jóvenes desempleados de 18 a 30 años. “Se calcula que unos 45 jóvenes puedan ser incorporados a trabajar en los talleres de confección diagnosticados por seis meses. La empresa Bisonte Americano (foto) es una de las que se busca reactivar con la incorporación de 20 jóvenes ya capacitados. A la empresa Formax se prevé que ingresen a trabajar 10 jóvenes y el resto a otros talleres. Se capacitará bajo un modelo de producción modular que a diferencia del sistema a destajo permite un trabajo más productivo y con menor desgaste del trabajador. Se les pagará transporte y alimentación”, afirmó el coordinador Emilio Gutíerrez.

MI PRIMER EMPLEO DIGNO
Programa ya llega a seis ciudades
Un convenio firmado en 2008 entre el Gobierno boliviano y el Banco Mundial puso en marcha el Proyecto de inversión en niños y jóvenes, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Su meta es beneficiar a 4.000 personas, permitiéndoles mejorar sus habilidades para facilitar su inserción laboral.
El Programa Mi Primer Empleo Digno es parte de ese proyecto y se lo ejecuta en tres fases. La fase Piloto se realizó entre 2009 y parte de 2010 y abarcó las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto capacitando a 2.700 jóvenes. Actualmente el programa está en la fase de Expansión y prevé expandir su influencia a Tarija y Potosí. Las áreas a capacitar son construcción civil, confecciones, carpintería, metalmecánica, entre otras. Institutos de Capacitación (Icap) ejecutan las currículas elaboradas bajo el enfoque de desarrollo de competencias laborales.
Mi Primer Empleo Digno está abierto a jóvenes entre 18 y 24 años. La modalidad de graduación se realizará en tres niveles: técnico medio, técnico auxiliar y técnico básico.

Evaluación

- Demanda. Las empresas demandan también jóvenes con competencias de ‘empleabilidad’. Éstas, como las define la OIT, son todas aquellas habilidades y destrezas que habilitan para ingresar al mundo del trabajo como: capacidad de trabajo en equipo, disciplina, conocimiento de derechos y deberes, autoestima, ciudadanía, puntualidad, etc.

- Fortalezas. Destacan en los jóvenes su creatividad y entusiasmo. Esto hace que se comprometan y participen en su proceso formativo.

- Debilidades. Deficiencias en contenidos educativos alejados de la realidad cotidiana de los jóvenes y de la necesidad de trabajar rápidamente. Poca valoración sobre la educación y formación profesional técnica frente a una sobrevaloración de la formación universitaria y académica.

- Oportunidades. Han ido surgiendo diversos programas de formación profesional técnica y de apoyo a la creación del espíritu emprendedor.
Fuente: Fundación Fautapo

Opinión

Hay que preocuparse por ganar mayor experiencia
Adriana de Souza | Socia fundadora de PA & Partners
Casi en todos los cargos que buscan hoy las empresas se exige que el postulante tenga experiencia laboral. Es frustrante que algunos jóvenes no cuenten con práctica laboral.
Cada vez más las universidades están incorporando como parte de su curricula la necesidad de que se realicen prácticas profesionales para obtener su título de egreso, eso es muy positivo. Vemos que hoy en día, jóvenes profesionales que se preocupan por estar cada vez más capacitados, buscan realizar diversos cursos. La formación es importante pero la practica es clave. Entonces los jóvenes deben preocuparse cada vez más por ganar experiencia y tener claro a donde quieren llegar
La competitividad laboral sigue creciendo. Las empresas optan por salir al mercado a buscar a los jóvenes mas talentosos. Algunas empresas cuentan con programas propios de formación de su personal para así contar con trabajadores que reúnan cabalmente el perfil laboral que buscan.
Desde PA&Partners, ayudamos a la búsqueda de recursos humanos, en su mayor parte profesionales. Lo que más se buscan son cargos ejecutivos ligados al área comercial.

Es importante capacitarse permanentemente
Juan José Jáuregui | Director de Human Value. Corporación Asfade
Los jóvenes no deben confor marse sólo con aprender un área, el mercado exige hoy en día mayor formación, demanda gente que conozca diversos temas. Es importante capacitarse permanentemente.
Aunque el puesto de trabajo no demande tanta especialidad igual las empresas piden eso como requisito. Por otro lado, el mercado necesita no sólo una formación técnica, los jóvenes tienen que preocuparse por adquirir otro tipo de habilidades.
Por ejemplo, deben ser capaces de gestionar su propio negocio, tener habilidades para relacionarse con la gente, trabajar en equipo, liderar grupos, etc. Además es importante la cuestión de valores y actitudes, la capacidad de desempeñarse bajo presión, la responsabilidad, etc. Una debilidad a superar es la cultura del mínimo esfuerzo en la que caen algunos jóvenes. Deben preocuparse por aprender cosas nuevas.
Entre los mayores requerimientos de personal sobresalen el de profesionales de áreas comerciales, también se busca que conozcan de más de una área a la vez. Conforme han ido aumentando las universidades ha aumentando la demanda de profesionales.

14 febrero 2011

Empleadores deben aportar al Fondo Solidario hasta fin de mes

Los empleadores privados y públicos deberán depositar sus aportes y de los trabajadores al Fondo Solidario (FS) del nuevo sistema de pensiones hasta el lunes 28 febrero. Si los empleadores no depositan los aportes mencionados, se fija un tiempo de 120 días para que regularicen la situación, luego de ese plazo se les iniciarán procesos coactivos y penales.

"Según el Decreto (Reglamentario de la Ley de Pensiones 065) tienen hasta el último día de febrero para realizar los aportes al Fondo Solidario", afirmó el viceministro, Mario Guillén.

La Ley de Pensiones establece que los empleadores deberán aportar el tres por ciento por cada uno de sus trabajadores y los empleados el 0.5 por ciento cada mes. Los recursos serán utilizados para incrementar las rentas bajas de los trabajadores que se jubilen.

El Artículo 117 de la Ley de Pensiones indica: "Uso Indebido de Recursos.- El que diere a los recursos de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones que administra, percibe o custodia, un uso distinto de aquel al que estuviere destinado, incurrirá en reclusión de cinco a diez años y multa de cien a quinientos días".

Además, el Fondo Solidario será sostenido con el 20 por ciento de la recaudación por las primas de riesgo previsional, el descuento del uno por ciento menos los 20 salarios mínimos nacionales (SMN) de las personas que ganen sueldos entre 13.580 bolivianos y 27.160, el cinco por ciento menos 40 SMN para que perciben sueldos entre 27.160 y 40.740 bolivianos y el 10 por ciento menos 40 SMN para los que perciben sueldos de 40.740 boliviano para adelante.

12 febrero 2011

Empresarios rechazan salario mínimo de 1.000 bolivianos

Propuesta: El proyecto que propuso un diputado fue observado por el sector privado y dice que debe ser un acuerdo obrero-patronal.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el proyecto de ley para la aplicación de un salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos, propuesto por el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Antonio Franco (UN).

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, manifestó que en estos momentos se están atravesando circunstancias delicadas, a las que se suma la crisis alimentaria. Por ello considera que el monto solicitado por el parlamentario opositor es muy alto.

“Esta institución, en nombre de los empresarios —señaló—, rechaza esos comentarios, más aún hechos por un político que de pronto está en actividades que no son empresariales”. Según la propuesta del legislador, el artículo tercero plantea al Órgano Ejecutivo la disminución de los gastos corrientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para garantizar la fuente de ingresos para el incremento propuesto, en el caso del sector público.

De acuerdo con su argumento, el proyecto se sustenta en el artículo 49 de la Constitución Política que establece que la ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos, salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales, así como los demás derechos y beneficios laborales.

En ese contexto, Sánchez dijo que considera que todos los actores deben razonar pensando en el país y lo que está haciendo el congresista —afirmó— es generar una incertidumbre entre los trabajadores y los empresarios.

“Nosotros —indicó— manejamos el tema salarial con mucho cuidado para evitar que las empresas entren en quiebra o terminen de colapsar. Lamentamos que un diputado proponga un salario básico de 1.000 bolivianos”.

Concluyó que la negociación del incremento salarial, en algunos casos, se debe hacer en un diálogo obrero-patronal, que debe imperar para no perjudicar a la empresa boliviana.

El Gobierno nacional mantiene en espera la definición del incremento salarial que debe considerar la tendencia inflacionaria que comenzó con 1,29 por ciento para el primer mes del año.



06 febrero 2011

Las flotas son cómplices de los traslados ilegales

El viaje se inicia en la noche desde la terminal de La Paz, cuatro días después concluye en Sao Paulo, Brasil. Los transportistas se encargan de dejar en manos del empleador a los migrantes ilegales.

“La misma flota se va a encargar, él les va a indicar cómo tienen que hacer su caminata, el jovencito (de la flota) les va a dar información cómo van a llegar de aquí (La Paz) hasta Santa Cruz y de Santa Cruz hasta Paraguay y desde Paraguay a Brasil”, recomienda Jorge a una persona que quiere hacer el viaje.

Esa es una de las formas más comunes de llevar trabajadores desde Bolivia a Brasil, el paso por Paraguay es casi obligatorio para la gente que no tiene documentos.

El periplo se inicia en La Paz, continúa por Santa Cruz. “Ahí vas a llegar a un hotel donde se van a bañar y cambiar, hasta que se vaya la flota en la noche”, continúa Jorge. De Santa Cruz se parte rumbo a Paraguay, “ahí vas a llegar a otro hotel donde el encargado de la flota tiene como alojamiento, ¿no ve?, ahí se van a bañar, se van a cambiar hasta que salga la flota en la noche. De ahí hasta Ciudad del Este (Paraguay) y luego directo hasta Brasil”, explica el recluta.

Por hacer ese trayecto se debe pagar unos 300 dólares, que son prestados por el propietario del taller que contrata personal y luego descontados cada mes al trabajador migrante. “No van directo porque no tienen documento; ahora si tuvieras documento brasileño entras por Corumbá y te sale 180 dólares nada más, ya no pagas 300 dólares”, señala Jorge.

Según el cónsul general de Bolivia en Sao Paulo, Jaime Valdivia, los reclutas de trabajadores llevan a los migrantes ilegales por “el lado de Paraguay, por el chaco, les hacen entrar por Foz de Iguazú (frontera de Brasil), les esconden por debajo de los buses, les traen como tráfico mismo de personas, les engañan”.

Otro lugar frecuente de ingreso a Brasil es por la frontera de Corumbá. Los reclutas de trabajadores aseguran que ellos se encargarán de hacer pasar sin problemas a los migrantes.

“Sólo te piden carnet de identidad y tu carnet de vacuna (contra la fiebre amarilla); después hay que mostrarles que tienes plata y dices que estás yendo de turista; por eso no te preocupes, yo te voy a dar dinero para que muestres”, indica Rolando.

La autoridad boliviana asegura que otros lugares de ingreso frecuentes son por las poblaciones fronterizas de Cáceres y El Acre.

Cada día llegan bolivianos
El cónsul general de Bolivia en Sao Paulo, Jaime Valdivia, informó que la gran mayoría de los bolivianos migrantes ilegales llega a Brasil por Paraguay. “Viene por lo menos un bus cada semana, continúan llegando, continúan las personas viniendo”, afirma.

Según Valdivia, “en Brasil intentan controlar (el ingreso), pero como les traen con engaños”, los migrantes muchas veces ni siquiera hacen la tarjeta de entrada a Brasil.

La ilegalidad provoca explotación

Durante estas últimas décadas, Brasil se ha convertido en un destino tradicional de la migración de bolivianas y bolivianos, de manera específica la ciudad de Sao Paulo.

Según investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, gran parte de las y los bolivianos suelen trabajar en talleres textiles, lugares en los cuales las y los inmigrantes perciben mínimas remuneraciones por las horas de trabajo, lo cual acarrea grados de sobreexplotación, es decir, las jornadas de trabajo son muy largas y nuestros compatriotas suelen ser sometidos a condiciones infrahumanas.

El hecho de que las y los bolivianos migrantes sean sometidos a condiciones de esclavitud y sean explotados por sus patronos se debe principalmente al hecho de que carecen de documentación que acredite su estadía regular. Este hecho no sólo se puede observar en Brasil, sino también en otros destinos migratorios.

Las y los primeros bolivianos que emigraron a Brasil eran por lo general estudiantes, que se trasladaron a Sao Paulo en 1950, dentro de programas de intercambio académico entre Brasil y Bolivia. Pero, a partir de la década de 1970, se presentó un cambio en el perfil del inmigrante.

El nuevo flujo migratorio de bolivianas y bolivianos procede de La Paz y de El Alto. Así también, muchos de los inmigrantes bolivianos permanecen por poco tiempo en Brasil.

Haciendo hincapié en el reclutamiento de bolivianos (as) por parte de las agencias de empleo, durante el estudio que se realice, se observó que evidentemente los “reclutadores” tienden a utilizar algunos medios de prensa escrita y oral para lograr tales objetivos, y bien lo decían haciendo promesas de percibir buena remuneración, beneficios y otro tipo de dádivas por el trabajo que realizarán en el Brasil.

Jaime Valdivia. La migración de bolivianos a Sao Paulo es más frecuente cada año

– ¿Hubo un aumento de los bolivianos en Sao Paulo?

– En estos últimos cinco años ha habido un crecimiento muy fuerte, comparativamente a todos los otros países, y particularmente en Sao Paulo ya tenemos aproximadamente alrededor de 200 mil bolivianos trabajando. En su gran mayoría, los bolivianos que migran vienen de la región de los andes, principalmente La Paz, en menor medida Cochabamba y mucho menor de Santa Cruz.

– ¿Cuál es la realidad de los bolivianos en Sao Paulo?

– Infelizmente el propio boliviano, parientes, amigos, personas que hacen el tráfico, la trata de personas, les traen con engaños de Bolivia, con falsas promesas y aquí se encuentran con muchas dificultades como el idioma, conseguir una estructura justa y humana para el trabajo; les engañan con promesas que no se cumplen queriendo hacerles los descuentos de la alimentación, el transporte. En fin, hay el engaño del propio boliviano y hay algunas bandas también que les traen vía Paraguay. Ellos (los migrantes) nos cuentan que les traen con mucha promesa y la realidad es al contrario.

– Los sueldos que ofrecen esas bandas en Bolivia es desde 150 hasta 500 dólares, ¿esto alcanza para vivir en Sao Paulo?

– No, primero que con el equivalente a esos 500 dólares acá en Sao Paulo no consiguen sobrevivir, los costos de vida son altísimos, es peor si el pobre costurero tiene que ganar sus 150 ó 200 dólares pero a mucho sacrificio trabajando 18 horas, durmiendo en el mismo local, haciendo su trabajo en promiscuidad, en un ambiente pésimo; estos valores son irrisorios, no pueden compararse al costo de vida en Bolivia.

- ¿Cuánto cuesta, por ejemplo, un pasaje, un almuerzo?

– Si vemos el pasaje de ómnibus, el metro vale 2,65 reales, esto equivale a 1,5 dólar una ida. Un almuerzo, el más popular, vale 10 reales, 6 dólares; un desayuno simple no hay por menos de dos $us.

– Los “reclutas” de trabajadores ofrecen vivienda y alimentación gratuita, ¿se cumple?

– No, eso es falso, todas las promesas que les hacen son falsas y eso me gustaría alertar de que no se dejen engañar, porque no les cumplen. Primero que el llevar personas con engaños es un tráfico de personas, eso es crimen. Segundo, es explotación humana, aquí en Brasil, si no les están pagando el sueldo mínimo que está alrededor de 300 dólares, pero acá nadie gana mínimo. Sobre eso hay los gastos sociales que son otros 300 (dólares). Nosotros recibimos una serie de denuncias de explotación de trabajo, de que no les pagan, de promiscuidad, de jóvenes que son abusados, que les traen engañándolos.

– ¿Son sólo bolivianos los que explotan?

– La mayoría son bolivianos, pero hay brasileños, hay coreanos que también explotan. Hay empresas fantasmas que también explotan.

– Ante esta problemática, ¿qué hace el Consulado boliviano?

– Estoy cuatro años y medio en el Consulado, nuestra debilidad era que el boliviano tenía que ser documentado para ser incluido a la sociedad brasileña. Tanto nuestra Cancillería, el Consulado y el Gobierno de Brasil se han preocupado y en la gestión 2008 hemos comenzado un trabajo de acción de ciudadanía para documentar al boliviano. Se ha mandado a una comisión de 20 personas entre policías, registro civil y dar antecedentes criminales para que podamos documentar al boliviano por el acuerdo Bolivia- Brasil firmado por (Luiz Inácio) Lula y Evo (Morales), hemos llegado a regularizar 20 mil bolivianos el 2008. El 2009, el Brasil ha dado la amnistía libre e irrestricta a todos los inmigrantes; en esta acción, gracias a un gran proyecto de la Cancillería y el Consulado que nos han mandado recursos, gente, hemos logrado documentar a 40.000 bolivianos. El 2010 hemos hecho el nuevo acuerdo del Mercosur, que se llama de ‘libre residencia’, y gracias a este acuerdo se nos permite que todo boliviano pueda documentarse y recibir su documento por los primeros dos años, que se llama Registro Nacional de Extranjero, con lo que tiene derecho a trabajar, a sacar su cartera de trabajo, su registro al NIT, DPF que llaman aquí. Con esta ley que ha avigorado el 2010, que es irrestricta para certificar, hemos llegado a documentar a 20.000 bolivianos, o sea hoy estamos bordeando los 70.000 bolivianos aproximadamente que están regularizados en el Brasil.

Reclutan gente joven para llevarla a trabajar como ilegal en Sao Paulo

“Vámonos, no te vas a arrepentir, allá (Sao Paulo) se gana bien, no te va a faltar trabajo, casa ni comida. Tú no te preocupes por nada, yo me encargo de que pases la frontera”, asegura Rolando, quien recluta trabajadores para llevarlos a Sao Paulo, Brasil.

La Razón se contactó con cinco personas que buscaban gente para que trabajen en talleres de costura en el vecino país. De ellos, tres reclutaban a trabajadores para sus empresas, los otros lo hacían para terceros.

“Si no sabes nada de costura, no importa; poco a poco vas a ir aprendiendo, primero te puedes ir de cocinera, yo he aprendido así y ahora tengo mi taller”, señala Rosa, quien buscaba gente para su pequeña empresa.

Los bolivianos que migran a Brasil lo hacen, en su mayoría, para trabajar en costura, muchos ya tienen sus propios talleres y buscan mano de obra barata en su país de origen, para lo que recurren a trasladar al personal de manera ilegal.

El cónsul general de Bolivia en Sao Paulo, Jaime Valdivia, explica que pese a que existe un convenio entre Brasil y Bolivia de libre residencia, “mucha gente se burla de la ley, engaña a los bolivianos, escondiéndoles, porque no quieren pagar sus recargos sociales. Entonces los tienen ocultos”.

Los reclutas recurren a diferentes mecanismos para convocar a personas necesitadas de empleo. En pleno centro paceño aparecieron decenas de letreros. “Se necesita costureros con experiencia para Brasil…Con salidas diarias hasta el 24 de enero del 2011”, señala uno de los avisos.

En algunos periódicos también se pueden encontrar varios anuncios. “Inmediato. Costureros, ayudantes, cocinera para Sao Paulo, Brasil. Rectistas (gente que hace costuras en máquinas) 300 a 600 $us —destajo— (pago por producción), ayudantes 200 a 300 $us, cocinera 250 a 300 $us (sueldo). Más alimentación”. Algunas radioemisoras y canales de televisión en provincias como en San Borja (Beni) pasan convocatorias similares.

Otro mecanismo de reclutamiento son los anuncios en las agencias de empleo de la ciudad de El Alto. En las plazas Juana Azurduy y del Lustrabotas hay decenas de ofertas de trabajo para Brasil y Argentina.

En esas agencias, averiguar los datos del empleador cuesta Bs 3. “Necesito un aviso para trabajar en Brasil, pero que todavía esté vigente”, pide una joven al secretario de la agencia. El funcionario con toda calma revisa su cuaderno y comienza a leer en voz alta, “éste era para el 30 de diciembre (2010), ya han salido; éste es para el 15, o sea para mañana, pero ya está completo, quizás te puedes ir el lunes (17), aunque también ya está lleno, más seguro anota éste que es hasta el 20 (enero)”.

El reclutamiento de gente se acentúa entre fines de diciembre y principios de enero, diariamente salen buses que trasladan a los migrantes hasta Sao Paulo, lugar que se convirtió, en los últimos años, en uno de los centros de migración boliviana más atractivos de la región.

Según Valdivia, existen “alrededor de 200.000 bolivianos trabajando acá en la región de la zona del este y también en la región metropolitana (de Sao Paulo)”. El crecimiento de la comunidad boliviana “es notorio”, afirma la autoridad.

Promesa. Una vez que el recluta se reúne con las personas que buscan trabajo, lanza una serie de ofertas sobre las condiciones laborales.

Uno de ellos es Jorge, según dice su jefa, una brasileña; le encomendó llevar gente para que trabaje en su taller, donde elaboran prendas para dama como “vestiditos, blusas, pantaletas, faldas”.

“Necesitan (personas) de ambos sexos, ahora si son casados tienen su cuarto aparte, tienen comida de lunes a domingo hasta mediodía, en la tarde ya se cocinan aparte”, explica Jorge, quien migró hace más de un año, aunque su esposa lo hizo hace 10.

Según Jorge, la paga es por pieza elaborada. “Las prendas que son corridas pagan un real, pero si son con más detalles, con más costura, pagan 1,30, 1,50, 1,80 reales”. Un real equivale a 4 Bs.

“La paga es el 10 de cada mes y el 20 se les da un vale para que se compren en la semana, esto les da el brasileño (el trabajo), no es con un boliviano, usted sabe que el boliviano explota en todo lado”, aclara.

En la fábrica, también reciben personas con hijos. El trabajo es hasta el sábado a mediodía, aunque hay personas que incluso trabajan domingo “para ganar más”.

“Los horarios en que se trabaja es de 7 de la mañana a 9 de la noche, los aprendices llegan a trabajar desde las 5.00 de la mañana hasta las 12.00 de la noche”, añade.

Según Jorge, los domingos el dueño de la fábrica lleva a las mujeres a la iglesia evangélica y los varones van a la cancha a jugar.
Jaime es otro boliviano que hace cuatro años migró a Sao Paulo; el frío de El Alto para él es más extraño y fuerte cada año que regresa. “En Brasil no es así, por eso quiero juntar gente rápido y volver”, comenta antes de lanzar su oferta.

Con “toda honestidad” dice que una persona que no sabe de costura en máquina ganará muy poco. “Para qué te voy a engañar, mejor es que vayas de ayudante, sueldo fijo vas a tener porque si te metes a trabajar en costura directamente no vas a sacar nada, además hay que descontarte el pasaje que te lo voy a pagar y es 300 dólares”.

En el taller de Jorge, un ayudante de costura gana 150 dólares y debe trabajar desde las 7 horas hasta las 22, aunque depende de los pedidos que haya para que se extiendan los horarios. En este caso el ayudante, además de acomodar las telas, debe trabajar en la cocina.

Elvia y Pedro son una pareja que también busca personal para su taller. Ellos pagan por la costura de una prenda simple 50 centavos de real; dicen que el monto va subiendo de acuerdo con la complejidad de la costura. “No importa que no tengas experiencia, te vas como cocinera y te pago 150 dólares, sólo tienes que atender a unos 15 trabajadores y limpiar los ambientes”, explica Elvia. El próximo año, muchos de estos reclutas volverán para llevar a nuevos trabajadores, a quienes les hacen firmar un contrato laboral de al menos un año. “Si no te animas ahora, al año te puedes ir”, concluye Pedro.

Bolivianos ven mejor migrar a Brasil
En los últimos dos años, el traslado de bolivianos a Brasil se incrementó. La dueña de una agencia de empleos en El Alto asegura que hay más gente que busca trabajo en el vecino país. Carlos Blanco es un boliviano que migró a Buenos Aires hace 15 años y hoy pretende ir a Brasil. “Quiero ir porque quiero ganar más dinero, el tipo de cambio es más bajo, es decir el real está casi a la par del dólar y eso es conveniente”.

Blanco asegura que en Argentina también hay muchos avisos de trabajo para Brasil.