24 febrero 2011

Empresariado acepta un aumento tope de 8%

El principal gremio empresarial del país propuso otorgar un incremento salarial a los trabajadores que no supere del 8 por ciento. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseveró que las empresas privadas, en los diferentes rubros, no están en la capacidad financiera de sostener mayores aumentos.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, calificó la demanda salarial de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de Bs 8.000 como irracional y alejada de la realidad.
"(El pedido de la COB) no entra en racionalidad y en la realidad del país que no está para aumentar (los salarios) más del 8% (…) Nosotros vamos a seguir la línea que no se debe incrementar más allá del porcentaje de la inflación (que) no ha llegado a más del 7.18%", apuntó.
el escenario de debate. El empresario planteó que todos los sectores sociales inicien un diálogo sobre el tema salarial para encontrar una solución al problema.
El titular de la patronal rechazó toda posibilidad de incrementar los salarios en 10 por ciento y recordó que en los últimos cuatro años el incremento salarial ascendió al 40%. Dijo que mayores incrementos son difíciles de sostenerlos en el tiempo.
Por su parte, el secretario general de la COB, Felipe Machaca, agregó que el salario mínimo debe ascender a Bs 8.000 porque la canasta familiar se incrementa día a día.

pide argumentos al gobierno. La COB le pidió al Órgano Ejecutivo que demuestre en detalle, que una canasta familiar de 8.300 bolivianos reducirá en 50% la inversión pública prevista en la Ley Financial y colapsará el pago de los bonos estatales a niños escolares, mujeres embarazadas y puerperales y ancianos.
"Si el Gobierno cree que si acepta las demandas de la COB el gasto público y de inversión se reducirá en un 50%, que nos demuestre en las reuniones que hemos propuesto, que sea con datos concretos, que no hagan meras menciones", declaró el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.
El dirigente puntualizó que "los trabajadores y el pueblo no tienen la culpa de que los precios se hayan disparado por causa de la equivocación o culpa de los ministros que han hecho el decreto supremo del gasolinazo".

Una familia de cinco miembros
Necesita por mes unas 600 unidades de pan de batalla, según la COB.

El año pasado el aumento salarial fue de 5%
Este año será mayor que la inflación, adelantó el Órgano Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario