06 febrero 2011

Las flotas son cómplices de los traslados ilegales

El viaje se inicia en la noche desde la terminal de La Paz, cuatro días después concluye en Sao Paulo, Brasil. Los transportistas se encargan de dejar en manos del empleador a los migrantes ilegales.

“La misma flota se va a encargar, él les va a indicar cómo tienen que hacer su caminata, el jovencito (de la flota) les va a dar información cómo van a llegar de aquí (La Paz) hasta Santa Cruz y de Santa Cruz hasta Paraguay y desde Paraguay a Brasil”, recomienda Jorge a una persona que quiere hacer el viaje.

Esa es una de las formas más comunes de llevar trabajadores desde Bolivia a Brasil, el paso por Paraguay es casi obligatorio para la gente que no tiene documentos.

El periplo se inicia en La Paz, continúa por Santa Cruz. “Ahí vas a llegar a un hotel donde se van a bañar y cambiar, hasta que se vaya la flota en la noche”, continúa Jorge. De Santa Cruz se parte rumbo a Paraguay, “ahí vas a llegar a otro hotel donde el encargado de la flota tiene como alojamiento, ¿no ve?, ahí se van a bañar, se van a cambiar hasta que salga la flota en la noche. De ahí hasta Ciudad del Este (Paraguay) y luego directo hasta Brasil”, explica el recluta.

Por hacer ese trayecto se debe pagar unos 300 dólares, que son prestados por el propietario del taller que contrata personal y luego descontados cada mes al trabajador migrante. “No van directo porque no tienen documento; ahora si tuvieras documento brasileño entras por Corumbá y te sale 180 dólares nada más, ya no pagas 300 dólares”, señala Jorge.

Según el cónsul general de Bolivia en Sao Paulo, Jaime Valdivia, los reclutas de trabajadores llevan a los migrantes ilegales por “el lado de Paraguay, por el chaco, les hacen entrar por Foz de Iguazú (frontera de Brasil), les esconden por debajo de los buses, les traen como tráfico mismo de personas, les engañan”.

Otro lugar frecuente de ingreso a Brasil es por la frontera de Corumbá. Los reclutas de trabajadores aseguran que ellos se encargarán de hacer pasar sin problemas a los migrantes.

“Sólo te piden carnet de identidad y tu carnet de vacuna (contra la fiebre amarilla); después hay que mostrarles que tienes plata y dices que estás yendo de turista; por eso no te preocupes, yo te voy a dar dinero para que muestres”, indica Rolando.

La autoridad boliviana asegura que otros lugares de ingreso frecuentes son por las poblaciones fronterizas de Cáceres y El Acre.

Cada día llegan bolivianos
El cónsul general de Bolivia en Sao Paulo, Jaime Valdivia, informó que la gran mayoría de los bolivianos migrantes ilegales llega a Brasil por Paraguay. “Viene por lo menos un bus cada semana, continúan llegando, continúan las personas viniendo”, afirma.

Según Valdivia, “en Brasil intentan controlar (el ingreso), pero como les traen con engaños”, los migrantes muchas veces ni siquiera hacen la tarjeta de entrada a Brasil.

La ilegalidad provoca explotación

Durante estas últimas décadas, Brasil se ha convertido en un destino tradicional de la migración de bolivianas y bolivianos, de manera específica la ciudad de Sao Paulo.

Según investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, gran parte de las y los bolivianos suelen trabajar en talleres textiles, lugares en los cuales las y los inmigrantes perciben mínimas remuneraciones por las horas de trabajo, lo cual acarrea grados de sobreexplotación, es decir, las jornadas de trabajo son muy largas y nuestros compatriotas suelen ser sometidos a condiciones infrahumanas.

El hecho de que las y los bolivianos migrantes sean sometidos a condiciones de esclavitud y sean explotados por sus patronos se debe principalmente al hecho de que carecen de documentación que acredite su estadía regular. Este hecho no sólo se puede observar en Brasil, sino también en otros destinos migratorios.

Las y los primeros bolivianos que emigraron a Brasil eran por lo general estudiantes, que se trasladaron a Sao Paulo en 1950, dentro de programas de intercambio académico entre Brasil y Bolivia. Pero, a partir de la década de 1970, se presentó un cambio en el perfil del inmigrante.

El nuevo flujo migratorio de bolivianas y bolivianos procede de La Paz y de El Alto. Así también, muchos de los inmigrantes bolivianos permanecen por poco tiempo en Brasil.

Haciendo hincapié en el reclutamiento de bolivianos (as) por parte de las agencias de empleo, durante el estudio que se realice, se observó que evidentemente los “reclutadores” tienden a utilizar algunos medios de prensa escrita y oral para lograr tales objetivos, y bien lo decían haciendo promesas de percibir buena remuneración, beneficios y otro tipo de dádivas por el trabajo que realizarán en el Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario