21 febrero 2011

Hay 40.000 personas habilitadas para las nuevas jubilaciones

Un total de 40.000 personas en edad de jubilación cumple con los requisitos que establece la nueva Ley de Pensiones para acogerse a ese beneficio. El Gobierno confía que este año se concretará la jubilación de 30.000 personas, de las que un tercio serán maestros.

Esa situación fue explicada en exclusiva a Opinion, por el viceministro de Pensiones y Servicios financieros, Mario Guillén.

“Tenemos 40.000 personas en edad de jubilación que cumplen el requisito. De esas, 30.000 van a ser beneficiados con el Fondo Solidario y las vamos a jubilar este primer año. Muy rápidamente vamos a lograr unas diez mil personas en dos o tres meses. De esas 30.000 personas, diez mil son maestros, que esperamos se acojan a la jubilación porque van a dar la posibilidad de crear nuevos ítemes para maestros más jóvenes”, señaló.

Adelantó que las AFP incluso ya reclamaron “porque tienen mucha afluencia de gente y tendrían que abrir más oficinas porque la gente tiene mucha expectativa con la nueva ley. Preveemos que ni bien aprobemos la reglamentación, además de esa gente que ya empezó sus trámites, vengan más personas”.

Explicó que la gran mayoría de las personas que están habilitadas para realizar el trámite de jubilación tienen salarios inferiores a los 4.500 o 5.000 bolivianos por mes. “Antes de la nueva ley, se les reconocía un 30 por ciento de su referente salarial de pensión. Ahora se les reconoce hasta el 70 por ciento a esas personas que van a ser beneficiadas con el Fondo Solidario para acceder a la jubilación”.

Consultado sobre si el Fondo Solidario podrá financiar de inmediato esas compensaciones, el viceministro Guillén recordó que debido a la problemática que tenía la ley anterior (1732) que, en algunos momentos, daba pensiones de 200 o 300 bolivianos, el año 2006 se emitió la Ley 3785 que era la “Ley de Pensión Mínima” porque creó un Fondo que permitía nivelar las rentas muy bajas a un salario mínimo.

“Ahí fuimos acumulando fondos con una parte de los riesgos y el aporte de la gente que más ganaba. Ahora tenemos como 480 millones de bolivianos en el Fondo acumulado que va a permitir que no tengamos problemas para cubrir las nuevas compensaciones. Además, con lo que vamos a ir recaudando el primer años, vamos a terminar el año en flujo con un superávit de unos 1.300 millones de bolivianos”, explicó.

Guillén recordó que sólo 27.000 personas se jubilaron en 14 años de vigencia de la anterior Ley de Pensiones, la Ley 1432, a la que calificó de draconiana, porque no permitió que la gente se jubile.

Agregó con la vigencia de la nueva ley, se estima que en el año se van a jubilar 30.000 personas. “Comparadas con las que se jubilaron en 14 años, es un dato importante”, enfatizó.

SEGUNDO REGLAMENTO El Viceministro de Pensiones informó que ya concluyó la negociación con la Central Obrera Boliviana para la redacción del segundo reglamento de la ley y se espera que en el ampliado del martes la organización sindical lo apruebe para que el Gobierno lo ponga en vigencia mediante decreto. Dijo que promulgada en diciembre, se aprobó casi de inmediato el primer reglamento que norma la recaudación del Fondo Solidario y que ya está vigente. Por ese reglamento ya se ejecuta el descuento por planilla a todos los asalariados del 0.5 por ciento y los cobros ejecutivos para el cobro de los aportes en mora.

El segundo reglamento tiene que ver con las distintas prestaciones y permitirá que las personas empiecen a jubilarse. Plantea los requisitos y el tipo de prestaciones. Por ejemplo, en el tema de los derecho habientes, cuánto va a recibir en caso de muerte del titular la viuda, la actualización del salario para tomar el referente salarial en el cálculo de la pensión y el acceso por riesgo y enfermedades profesionales.

Este segundo reglamento se prevé que entrará en vigencia después del Carnaval.

Guillén explicó que la falta de ese reglamento no perjudica los trámites de jubilación que ya se reciben en las AFP. “La ley dice que a partir de la presentación de la solicitud corre la pensión. Entonces, tardamos hasta marzo pero la gente que presentó antes, desde enero, va a recibir desde ese mes su pensión”.

DEMORA El economista Alberto Bonadona, experto en temas de sistemas de jubilación, afirmó que ya existe una demora en la implementación y ejecución de la nueva Ley de Pensiones. Recordó que esa norma establece que deben aprobarse un total de cinco reglamentos, y hasta el momento sólo se aprobó uno.

Datos.

Nuevo sistema

La nueva Ley de Pensiones hace que la gente que tiene rentas más bajas se beneficiarán con la pensión solidaria, reajuste que se aplica también a las antiguas jubilaciones,

Dentro de las 27.000 jubilaciones que se produjeron con el anterior sistema, a cargo de las AFP se estima que por lo menos la mitad, unas 13.000

o 15.000 cuentan con rentas muy bajas.

El mínimo de una renta actualmente es el salario mínimo nacional de 680 bolivianos.

Antiguo sistema

El sistema de capitalización individual requería de un aporte mínimo de 25 años y dependía de las tasas de interés y las inversiones para alcanzar una jubilación que se aproxime al 70 u 80 por ciento del promedio de los últimos cinco años del total ganado.

Estos factores, según el economista Alberto Bonadona, ocasionaron que las jubilaciones de los trabajadores se dilaten, a la espera de lograr los montos estipulados para la jubilación.

Las AFP deben recuperar la mora

Respecto de la situación de las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP), el viceministro Guillén explicó que se pretende terminar de constituir la Gestora estatal que se hará cargo de esas funciones “para que en el momento en que se haga la transición la población no sienta que hubo la transferencia. Hemos estimado que en unos 6 meses o hasta fin de año, la Gestora ya debería estar funcionando”.

Explicó que las AFP fueron advertidas hace cuatro años que sus funciones iban a cesar con la nueva ley. “Es la crónica de una muerte anunciada porque ya sabían que debían irse por el pedido de los trabajadores”.

Insistió que las AFP tienen una tarea previa que es la recuperación de la mora.

La mora, dijo Guillén es de unos 400 millones de bolivianos que equivalen a un dos por ciento de todo el valor que tiene el Fondo de Jubilación. El total de jubilados es de 1.200.000 personas, de las cuales 600.000 están cotizando regularmente. “Hay personas que pierden su trabajo y dejan de cotizar. El universo es de 3.5 millones de personas en edad de trabajar (activas)”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario