21 febrero 2011

Unos 400.000 trabajadores independientes se sumarán al nuevo sistema de pensiones

El Gobierno estima que unos 400.000 trabajadores independientes fortalecerán el nuevo sistema de pensiones que abre la posibilidad para que las personas no tienen la condición de asalariados puedan lograr una jubilación tras un mínimo de diez años de aportes.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que esas personas ya pueden afiliarse y empezar a aportar. “Cualquier persona lo puede hacer de manera independiente del rubro en el que trabaja y declarar libremente el salario”. Adelantó que el primer gremio en acogerse a este sistema será el de los choferes cuyo número se estima en 80.000 personas.

“Vamos a trabajar un reglamento que permita primero a los choferes aportar y no decirles que vayan al banco todos los meses para hacer su aporte, sino que cuando vayan a cargar gasolina se les va a subir unos 20 centavos por libro y ese será su aporte para su jubilación”, explicó el Viceministro.

SISTEMA DE APORTE Señaló que aún no se tiene definido el sistema de aporte de los choferes, pero una opción es que el conductor tenga un número de carnet al que en la gasolinera se le cargue el aporte extraordinario en la venta de gasolina. La idea es que el precio de la gasolina para los conductores sea un poco más alto que para el resto de la población.

“Ellos han venido a proponer que querían aportar y que se haga en la compra de gasolina. Es muy interesante la propuesta y la aceptamos. La incluimos en la ley y ahora sólo falta operativizar”, dijo Guillén.

Informó que recién recibió una nota de la Federación de Panaderos que también busca un mecanismo que les permita aportar indirectamente. Señaló que podría ser mediante la compra de harina o en la compra de algunos de los insumos con los que trabajan.

“Buscamos permitir que la gente, de manera más fácil, aporte para su jubilación. También vamos a tener que pensar en los gremiales, en los campesinos, para permitirles que nosotros seamos recaudadores y no que ellos sean los que vengan aquí, pierden su tiempo y se dificulte su aporte”.

Adelantó que las previsiones del ingreso de independientes al sistema es que sean 80.000 choferes, otros 80.000 cooperativistas mineros, panaderos y gremialistas, que podrían fácilmente sumar unas 400.000 personas.

El Viceministro dijo que estas incorporaciones masivas fortalecerán al sistema de pensiones que tiene como premisa la universalidad.

En estos casos, cada trabajador debe realizar de forma particular su inscripción y aportes al sistema de pensiones. Se estima que en los otros 4 reglamentos que faltan aprobar, se delimita con precisión el sistema de aportes que se aplicará para estos nuevos sectores que se estima también se ampliarán progresivamente.

Economista advierte que

las solicitudes previstas pueden doblar

Las demandas de nuevas jubilaciones pueden duplicar las expectativas de 30.000 trámites que ha previsto el Gobierno se presenten este año para acogerse a las nuevas reglas que dispone la Ley de Pensiones, según el experto Alberto Bonadona.

“Treinta mil es lo que ha pensado el Gobierno y es lo que espera. Pero, me temo que serán el doble sino mucho más y eso sí que será una avalancha, ya que 30.000 pueden ser las personas que se jubilen sólo en el marco de la Renta Solidaria”, dijo Bonadona.

Advirtió que si se confirma un mayor número de solicitudes que las previstas a nivel oficial, “puede generarse un desajuste porque el Estado es el mayor deudor al sistema de capitalización individual y va a tener que hacer efectivos los bonos, va a tener que pagar la deuda y eso sí puede generar un desajuste en las cuentas del Estado que parece ya están algo desajustadas”.

Explicó que su estimación de una demanda que supere en el doble las expectativas oficiales se basa en el hecho de que hay gente que está próxima a jubilarse en términos de edad, asumiendo cierto tiempo de trabajo y han solicitado su compensación de cotización. “Perfectamente podemos pensar que mucha gente y dada la estabilidad que se presenta con esta reforma, va a querer jubilarse cuanto antes”.

“Más cuando ven la posibilidad de obtener una jubilación que va a ser aportado adicionalmente con el Fondo Solidario. Considero que esto va a generar una gran cantidad de gente que se quiera jubilar de forma más o menos rápida”, agregó Bonadona.

Agregó que, en consecuencia, el total de unos 5.500 millones que se tiene acumulado en las AFP, en un 70 por ciento, cerca de 3.300 millones, “están en deuda que el Estado tiene con los fondos de capitalización individual, llamados fondos de vejez”, lo que supone un nuevo conflicto difícil de resolver de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario