21 febrero 2011

Jóvenes son convocados para trabajar en región chiquitana

El Gobierno y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz llevan a cabo los proyectos Profesionales al Servicio del Desarrollo y Jóvenes por la Patria, con el fin de trasladar técnicos y profesionales que ayuden a reactivar la producción en regiones fronterizas de la chiquitania.

En ese marco, el Ministerio de Defensa, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), la UAGRM y los municipios de la chiquitania convocan a profesionales, egresados y técnicos para que estructuren la elaboración de proyectos e investigaciones sobre las vocaciones productivas e infraestructura en comunidades cuyo desarrollo económico y productivo se hallan paralizados.

La paupérrima situación de las 16 comunidades chiquitanas de frontera se debe a la ausencia de capacitación y apoyo económico, ya que si bien tenían proyecciones productivas, éstas no se llevaban a cabo debido a la carencia de recursos humanos y el marginamiento por parte del Estado.

A raíz de ello se elaboró el proyecto Profesionales al Servicio del Desarrollo, programa de pasantías que será sostenido por egresados o profesionales seleccionados por meritocracia, quienes serán distribuidos en los municipios para trabajar en el marco del convenio entre Ademaf, la UAGRM y el Ministerio de Defensa con la Mancomunidad Chiquitana.

Los jóvenes inscritos en el programa de compensación del servicio militar –en consenso con autoridades del municipio y comunarios– echarán a andar proyectos que apunten a identificar los recursos con que cuentan esos pueblos y su aprovechamiento productivo.

Para ello, los seleccionados deberán aportar con sus conocimientos en diferentes áreas técnicas, al fortalecimiento municipal e impulsar talleres, ferias de ciencia y actividades educacionales.

Los inscritos podrán recibir su libreta de servicio militar al cabo de un año de trabajo, que será remunerado por el municipio. La universidad posibilita las categorías de pasantía y trabajo dirigido.

La inscripción de los postulantes será recibida en la UAGRM hasta el sábado 26 de febrero.

El segundo proyecto que está encaminado por el Gobierno, Ademaf y la UAGRM es Jóvenes por la Patria, con el que los egresados o profesionales de 22 a 27 años de esa casa de estudios superiores podrán obtener la libreta de servicio militar cooperando con su conocimiento académico y profesional para el desarrollo en las regiones chiquitanas.

Las actividades a su cargo son la coordinación de proyectos de interacción social y extensión, en el marco del servicio militar de compensación, por lo que recibirán una paga. En compensación del trabajo comunitario se realizará la extensión e interacción social, con lo que los beneficiarios tendrán el documento del servicio militar.

Los estudiantes no sólo cooperarán con la capacitación, sino también tienen que cooperar con los proyectos llevados a cabo en diferentes áreas productivas.

El programa se basa en un mapeo de necesidades técnicas y productivas por áreas, es decir que cada uno de los municipios planteó cuáles son los profesionales que requieren, ya sea en salud, trabajo, educación, y formación técnica.

Para el programa de Profesionales al Servicio del Desarrollo los requisitos son la solicitud escrita de la postulación, ser egresado de la UAGRM con todas las materias del plan de estudio vencidas, certificado de egreso y cédula de identidad.

Asimismo, para el programa Jóvenes por la Patria se requiere el certificado de nacimiento original computarizado, con sello seco de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) que acredite estar comprendido en la edad de 22 a 27 años y certificado de egreso o título universitario otorgado por la UAGRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario